Pasar al contenido principal
ANF

Cocarico garantiza provisión de alimentos pese a que hay 15 mil hectáreas de cultivos dañados

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, minimizó los impactos de las recientes lluvias y aseguró que 15 mil hectáreas de cultivos dañados no afectarán la provisión de alimentos. En cuanto al sector agropecuario aseveró que conocía los reportes meteorológicos pero no tuvo acciones de previsión, sobre todo en San Borja.

"Son 15 mil hectáreas de afectación que no afectarán a la disminución de alimentos" dijo en conferencia de prensa, en la que dio a conocer un reporte preliminar de daños ocasionados por las lluvias.

Dijo que el sector agropecuario conocía de los reportes meteorológicos desde la primera semana de diciembre y por tanto sabían de la probabilidad de inundaciones. Señaló que en el municipio beniano de Santa Ana de Yacuma llevaron a sus ganados a lugares altos para evitar pérdidas, en San Borja no hubo esa previsión.

"En San Borja nos han dicho que son 1.000 cabezas de ganado que están en riesgo, pero de acuerdo a la información cruzada con el Senasag no habría estos daños que en un principio se ha comunicado. Hubo inundaciones, pero los daños no serían de esta magnitud", aseveró.

Sin embargo reconoció preocupación por lo acontecido con las plantaciones de frutas en el trópico cochabambino, pues se trata de cultivos que se cosechan después de tres años de la siembra. "Mucha gente del trópico que perdió su platanal o papayal no podrá producir, habrá que ayudarles", dijo.

En cuanto al altiplano dijo que los sembradíos de papa, quinua y haba fueron afectados no solo por las lluvias, sino también por la helada y granizada, son de más pronta recuperación en relación a las plantaciones de frutas.

Respecto al norte de La Paz dijo que debido a los derrumbes registrados en el municipio de Caranavi se tuvo que lamentar la pérdida de frutas que se transportaban en camiones rumbo a las ciudades de La Paz y El Alto. "Se han podrido en el camino las frutas y hubo cierto desabastecimiento, la poca oferta y la alta demanda generó incremento de precios, pero una vez se normalice se va a regular los precios", dijo.

Cocarico dijo que la información sobre afectación en zonas agrícolas y ganaderas todavía es preliminar y está en fase de contrastación de información entre varias instituciones del nivel local y nacional.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...