Pasar al contenido principal
Imagen

Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP

Cuerpo

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se podrán extraer derivados como GLP.

“Por las características del reservorio, a esa profundidad y a esa temperatura, vamos a tener un gas un poquito más seco que el que tenemos en los otros campos. Un poquito más seco significa que la relación gas-líquido va a ser un poco diferente”, explicó Barriga, a tiempo de mencionar que “lo que interesa es la producción de gas y condensado, no importa la relación exacta, lo que interesa es la potencialidad que tenga ese pozo”.

En opinión del presidente del Consejo Nacional de Departamentos Productores de Hidrocarburos (Codephi), Herland Soliz, el hecho de que Boyui X2 incluya menor cantidad de líquidos es negativo, puesto que el gas rico (que incorpora líquidos) tiene mayor poder calorífico y permite la comercialización de mayores volúmenes de energía y mayores ingresos económicos.

“Al ser seco, sin contenido de líquidos, el gas tiene muy por debajo el poder calorífico, y habría que elevarle el poder calorífico en algunas situaciones para venderlo a Brasil o Argentina. Ese gas seco es el que se utiliza más que todo en las estaciones de gas natural vehicular (GNV) y gas domiciliario, pero no aprovecharíamos para convertirlos en otras cosas”, explicó Soliz.

El analista en hidrocarburos Bernardo Prado señaló que el hecho de ser gas con menor cantidad de líquidos no le quita la definición de gas natural, aunque existirían menores volúmenes de derivados, como GLP, que se produce a partir del caudal que sale del pozo y pasa por la planta separadora de líquidos. “Siempre es más beneficioso un gas rico, húmedo, porque se puede obtener subproductos y es más beneficioso en términos económicos, pero esto sigue siendo gas natural”, agregó.

 

LA PERFORACIÓN ACABA EN 45 DÍAS

La perforación del pozo Boyui X2 concluirá en los próximos 45 días, cuando la profundidad haya alcanzado los 8 mil metros.

Después se realizarán los registros y pruebas de producción, y en marzo se tendrían los datos de producción.

A esa profundidad, el régimen de perforación es de 0,5 metros por hora, y sólo retirar la sarta de perforación —que son 8 mil metros— toma un tiempo considerable.

El pasado 11 de enero, YPFB, el Gobierno y Repsol informaron que hasta esa fecha la perforación del pozo Boyui X2 alcanzó una profundidad de 7.860 metros.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...