Pasar al contenido principal
Imagen

Avicultores evitarán ingreso de pollo de Mairana

Cuerpo

La Federación de Productores Avícolas de Cochabamba anunciaron que bloquearán hoy desde las cero horas la carretea antigua a oriente para evitar el ingreso de pollo de Mairana, del departamento de Santa Cruz. Ayer venció el plazo de 48 horas que el sector dio a las autoridades de Gobierno para reunirse con ellos y dar una solución a sus problemas.

El sector tiene como principal demanda determinar el costo mínimo de producción, solicitud que el Gobierno se comprometió a analizar, pero a la fecha no hay respuestas.

Otras de las demandas del sector al Gobierno nacional son regular y brindar un costo mínimo a los insumos, además de realizar un control más específico. “Hacemos gestiones y si logramos ventajas igual se beneficia a la empresa grande, afectando al pequeño productor”, dijo el presidente de la Federación de Productores Avícolas, Héctor Cordero.

Otra demanda es regular la venta de pollo bebé, que se incrementó en un 17 por ciento desde que se anunció el pago del doble aguinaldo. “De 3 ha subido a 3,5 bolivianos y el granjero pequeño y mediano es afectado, porque las empresas grandes tienen sus incubadoras, son más aventajados. Incluso en temas de créditos a 4 por ciento y al pequeño en 11 por ciento”, dijo el representante.

El precio del pollo ha bajado considerablemente esta semana debido a la sobreproducción. El pollo vivo es vendido a 5 y 5,50 bolivianos por kilo en granja, una cantidad menor con relación al costo de producción que es de 8 bolivianos. Esta situación generó la pérdida de aproximadamente 20 millones de dólares mensuales a nivel nacional.

Los productores tomaron la determinación de impedir el ingreso de pollo de Mairana para evitar que siga bajando el precio de su producción, porque la carne del sector llega a un costo más barato y los mayoristas lo prefieren.

“Ellos se niegan a coordinar precios pese a las reiteradas oportunidades. Ellos son presa fácil de mayorista”, indicó Cordero.

Explicó que con esta situación son los comerciantes los que obtienes más ganancias, en “desmedro” de los productores.

 

DATOS

ADA no realizará movilizaciones. El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Willy Soria, explicó que su sector no realizará ninguna movilización.

Época baja para la venta de pollo. Soria explicó que en esta época del año la venta de pollo baja, pero vuelve a subir en carnavales.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...