Pasar al contenido principal
Imagen

2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas

Cuerpo

La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos.

“Hay fallas en el sistema. No se puede comprar todavía. Quizá el miércoles de la próxima semana”, dijo un funcionario de Emapa de la agencia de la 9 de Abril a periodistas de este medio que visitaron el lugar.

Una respuesta parecida dieron en la central de Emapa de la calle Hamiraya y en agencias de otras empresas. En el punto de venta de PIL Andina, respondieron que aún no habían recibido por parte del Gobierno el permiso de acceso al sistema informático, mientras que Unilever explicó que el sistema de cobro por billetera móvil estaría habilitado desde este lunes.

Mientras tanto, sólo se podía atender con compras en efectivo, según acuerdo entre patrones y trabajadores de determinadas empresas.

Otras empresas, como Almanza y Manaco, informaron que desde hace días ya estaba habilitado su sistema.

En lo que se refiere a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), este medio se contactó con los gerentes Roberto Ordóñez y Marcelo Montes de Oca, quienes respondieron no hallarse autorizados para hacer declaraciones.

También se llamó a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), pero pese a la insistencia no hubo un representante autorizado que explicara la situación.

En días pasados, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que la aplicación móvil estará disponible desde el 2 de enero, como se comprometió la Agetic.

El dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Pablo Ninaya Salazar, indicó que ayer visitó  Emapa y PIL, donde le dieron respuestas parecidas.

Además, no encontró las empresas Calzart Bolivia, Agroindustrial del Valle y Bolivia Produciendo Quinua, pese a las direcciones que figuraban en la página web www.dobleaguinaldo.gob.bo.

 

MUCHA DESINFORMACIÓN

A pesar del compromiso de la venta regular de productos a partir del 2 de enero, ésta es aún irregular, además hay mucha desinformación.

En los anuncios del Gobierno del doble aguinaldo figuran varios números de teléfono, pero no hay atención en ninguno de ellos, según verificó este medio.

Contrariamente, en redes sociales habilitadas para este fin, son muchas las preguntas y quejas de usuarios que informan no haber encontrado las empresas o no estar disponible la venta por billetera móvil.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...