Pasar al contenido principal
Imagen

¿Retomar el proyecto petroquímico? No hay dinero ni gas suficiente

Cuerpo

Aunque el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que este año se lanzarán dos licitaciones para la ingeniería en detalle y construcción de la planta de propileno y polipropileno, tres expertos (Hugo del Granado, Germán Molina y Mauricio Medinaceli) observan que no se cuenta con  2.200 millones de dólares para ello, además de la limitada producción y exportación de gas.

Según Sánchez, en próximos meses se lanzará la licitación para la planta que permitirá fabricar plásticos, obra que ya fue suspendida en marzo de 2018, cuando el Gobierno alegó falta de mercados.

Según Del Granado, el proyecto tiene problemas de concepción y diseño, además de que la situación hidrocarburífera actual es menos favorable para encarar una inversión de esta magnitud. Mencionó la caída continua de la producción de gas y petróleo desde 2014 y que las nominaciones de gas que realiza Argentina también sufren una gran disminución, puesto que el contrato establece envíos de 17,2 millones de metros cúbicos por día, pero en diciembre de 2018 sólo nominó 8,8 millones. “Bajo estas condiciones, es técnicamente imposible que Gran Chaco tenga el gas suficiente para extraer las 1.489 T/Día de GLP necesarias para la planta de polipropileno”, agregó.

En tanto, el economista Germán Molina considera que a la fecha no hay mercados para el plástico que produzca esta planta que se construirá en Gran Chaco de Tarija.

Además, el financiamiento no está en el Presupuesto General del Estado 2019 y tendría que buscar  financiamiento externo subiendo la deuda.

Bolivia no está en condiciones de encarar una inversión de 2.200 millones de dólares, explicó, porque, aunque el proyecto sea exitoso, los ingresos serían sólo para pagar el crédito y los intereses.

Finalmente, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli considera que no es viable retomar el proyecto porque no se conoce con certeza el nivel de reservas de gas de Bolivia y porque la planta de Bulo Bulo enfrentó muchos problemas en su implementación, lo que sugiere que aún falta madurez en proyectos petroquímicos.

 

EL GLP ACTUAL NO CUBRIRÍA NI EL 50% DE  LA DEMANDA

REDACCIÓN CENTRAL

Según el analista Hugo del Granado, la producción de gas licuado de petróleo (GLP) de la planta Carlos Villegas (Gran Chaco), en agosto de 2018, fue de 666,8 toneladas por día, volumen que, en su criterio, no cubriría ni la mitad de la demanda de la planta de propileno y polipropileno.

La capacidad de producción de GLP de la planta de Gran Chaco es de 2.247 toneladas por día, pero ésta se halla  destinada a la exportación y, posteriormente, a la producción de plásticos en la planta petroquímica. La separación de líquidos del gas que pasa por el ducto que se dirige a Argentina permite la producción de GLP.

En opinión del economista Germán Molina, el anuncio del Gobierno de construir el proyecto petroquímico en la gestión 2019 es parte de una política electoral, al igual que el seguro universal de salud.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...