Pasar al contenido principal
Imagen

Mineros confirman daños a ingenio Lucianita de empresa Huanuni y piden dar con responsables

Cuerpo

El secretario de organizaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), René Fábrica, pidió responsables por el colapso del nuevo ingenio de 3.000 toneladas, Lucianita, de la Empresa Minera Huanuni, cuando iniciaba pruebas de puesta en marcha.

Fábrica, representante de la empresa Huanuni en la federación de mineros, confirmó el estado lamentable en que se encuentra el ingenio, con motores quemados y todo el sistema de cañerías colapsada cuando intentó ingresar en funcionamiento, tras permanecer casi cuatro años paralizado por falta de agua y un dique de desechos.

"Los trabajadores estamos preocupados, era la única esperanza que teníamos con el ingenio de 3.000 toneladas (...), pero vamos a tomar acciones, tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados, tiene que haber responsables", manifestó el dirigente a radio Fedecomin.

El minero responsabilizó por este hecho a los técnicos de la empresa encargados del proyecto, y dijo que los trabajadores ni los dirigentes administran el proyecto.

Fábrica lamentó que más de 50 millones de dólares invertidos en el proyecto no hayan dado resultado. Destacó que el ingenio fue construido a requerimiento de los trabajadores.

La empresa china Vicstar se adjudicó la construcción del ingenio que fue inaugurado en febrero de 2015 por el presidente Evo Morales. Desde entonces nunca entró en funcionamiento. El propósito era triplicar la actual producción de Huanuni.

"Muy lamentable cuando la anterior semana los compañeros habían querido hacer funcionar el ingenio, y lamentablemente hay motores quemados, cañerías que han colapsado, eso ya no es culpa de los trabajadores, sino de los técnicos entendidos en la materia", apuntó.

Dijo que hay una Comisión de Proyectos del sindicato que hace el seguimiento al tema y que debería conocer desde un principio cuáles eran las falencias del ingenio en su proceso de construcción para dar este resultado.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...