Pasar al contenido principal
Imagen

Lluvias causan daños en rutas troncales y vecinales del trópico

Cuerpo

Las intensas lluvias en el trópico cochabambino deterioraron la carretera troncal y varias vías vecinales del municipio de Puerto Villarroel. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Alcaldía de ese municipio coordinan trabajos para realizar mejoras.

Ayer en la mañana, el puente del río Ch’aquimayu que conecta a la población de Villa Tunari con Puerto Villarroel sufrió severos daños por el incremento del caudal. La unión entre el puente y la carretera se desmoronó.

Según el alcalde de ese municipio, Zenobio Claros, no se trata de la única ruta vecinal afectada porque existen más puntos anegados. “Se están haciendo inspecciones técnicas y tenemos 1.980 familias afectadas”, indicó.

Aclaró que en esos puntos no se pueden desarrollar trabajos de emergencia porque está con agua. Sin embargo, los equipos fueron desplazados a esos lugares.

En tanto, tras varias quejas y amenazas de los transportistas, el gerente regional de la ABC, Benito Mamani, confirmó un presupuesto de más de 14 millones de bolivianos para las intervenciones inmediatas y atención a emergencias durante la época de lluvias.

El presidente del transporte pesado de Cochabamba, José Crespo, denunció la pérdida de la capa asfáltica en varios tramos de la carretera a Santa Cruz. En ese sentido, Mamani informó que se contrató a la empresa Primer Mundo para que realice intervenciones en la ruta Villa Tunari–San Jacinto con un presupuesto de 3,5 millones de bolivianos.

En tanto, la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) se hará cargo de intervenciones desde el puente Espíritu Santo hasta el cruce El Castillo con un presupuesto de 3,7 millones de bolivianos.

Los otros 7 millones de bolivianos son destinados para la construcción de un puente en Senda VI y cambios de alcantarilla en Isarzama, Bulo Bulo y Entre Ríos.         

El gerente de la empresa Islaban S. R. L. explicó que 7 mil hectáreas de banano de exportación fueron afectadas y que los envíos se redujeron al 50 por ciento en las últimas semanas.

 

DATOS

Crece el río Piraí. Según el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), el río Ichilo de Santa Cruz registró una crecida extraordinaria de 13,3 metros, lo que significa que está a 40 centímetros de reportar una cifra histórica.

Santa Cruz, zona crítica. El viceministro de Defensa, Carlos Eduardo Bru, informó el viernes que se desplegó personal de esa institución a los municipios de Yapacaní, Lagunillas, La Guardia, Cabezas y Cuevo, para asistir con carpas y maquinarias a los afectados por las lluvias e inundaciones que se registran en esa región, además de evaluar los riesgos.

En Portada

  • Avicultores levantan bloqueo y aceptan diálogo
    Tras una jornada de “bloqueos selectivos” en Pocona, evitando el ingreso de pollo de Mairana, los representantes de la Federación de Productores Avícolas de Cochabamba aceptaron la invitación del Gobierno para sostener un diálogo en Santa Cruz, el próximo 24 de enero. La información la dio el...
  • Capturan a 2 generales y 2 coroneles por el caso de corrupción en Anapol
    Cuatro altas autoridades policiales fueron aprehendidas ayer por estar implicadas en las denuncias de cobros irregulares en los exámenes a postulantes de  la Academia Nacional de Policías (Anapol). A eso se suma que un millón de bolivianos fue confiscado de la cuenta de la médica Fanny M. Los...
  • TBoyui no servirá para paliar escasez de diésel y gasolina
    Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, restó importancia a la menor cantidad de líquidos que podría tener el gas del pozo Boyui X2, especialistas en el área señalan que, al ser un gas más seco, no contribuirá a la producción de derivados como...
  • La intensidad del café en 3 recetas
    Durante el día se pueden vivir climas diferentes, desde un calor excesivo hasta lluvia y frío. Para hacer frente a esta situación, el barista Johnny Tapia comparte con los lectores tres recetas con café y chocolate para disfrutar de una bebida fría o caliente. “Son recetas que se pueden hacer...
  • Wilstermann. Se mantiene la base con nueva ideaa
    Wilstermann se prepara para afrontar su debut en el torneo Apertura de la División Profesional 2019 ante su clásico rival, Bolívar, al que enfrentará con tres variantes en su conformación inicial en comparación con el plantel que fue la base del torneo Clausura del año pasado. Por lo que se...