Pasar al contenido principal
Imagen

2do aguinaldo: COB se reunirá con el Gobierno en vísperas de Navidad

Cuerpo

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

El encuentro surge después de que el jueves, en un ampliado de emergencia de la COB, ésta rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para la anulación de la normativa.

“Esta mañana (por ayer) a las 11:20 nos llega una nota firmada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, fijando ya una reunión para el lunes 24 de diciembre a las 14 horas en la Casa del Pueblo para una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema del reglamento del doble aguinaldo”, manifestó Huarachi, citado en Abi.

Horas antes de la invitación, la COB amenazó que si no existían señales del Gobierno, convocarían a un ampliado nacional con el fin de definir acciones en contra de la reglamentación del pago de este beneficio. “El Gobierno ha cometido un error en no hacernos conocer (el reglamento) mediante una propuesta”, añadió.

Huarachi señaló que, por la agenda apretada del mandatario, se tuvo que fijar esa reunión el 24 de diciembre, por lo que garantizó su asistencia junto al Comité Ejecutivo de la COB. “Queremos manifestarle que no se puede pagar en especie ni en plazos y poner un tope de límite de 15 mil bolivianos. Entonces vamos a justificar y vamos a argumentar en la reunión”, acotó.

Determinación

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó, la semana anterior, que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2019 para el sector privado, destinar el 15 por ciento de ese beneficio a la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Sobre el pago en el sector minero, el ministro de Minería, César Navarro, confirmó el pago del doble aguinaldo a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH). La planta cuenta con al menos 3.250 mineros.

“Sí se cancelará”, dijo la autoridad en una breve declaración a ANF, a propósito del pago del segundo aguinaldo que reciben los trabajadores del sector privado y público.

En tanto, el presidente de la Confederación de Jubilados, Gróver Alejandro, informó que se reunirán el viernes 21 de diciembre con el ministro Guillén para analizar las demandas del sector, por lo que se decidió postergar la marcha desde Caracollo prevista para esta semana.

“La marcha de Caracollo ha sido, a solicitud del Ministro de Economía, postergada hasta que tengamos la reunión con el señor Ministro de Economía, el día viernes 21”, sostuvo.

El dirigente añadió que se consultó con las federaciones del sector para postergar la protesta y sus bases dieron el “visto bueno” a la reunión con las autoridades de Gobierno.

Recordó que entre sus demandas se encuentran el pedido de ser beneficiados con el segundo aguinaldo y recibir información sobre el Seguro Universal de Salud (SUS).

No obstante, señaló que la protesta del sector sólo fue postergada hasta tener propuestas claras de solución por parte del Ministerio de Economía, por lo que dijo que “seguimos en estado de emergencia”.

 

CAC CRITICA POSIBLE CORTINA DE HUMO

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, indicó que el ultimátum de la COB al Gobierno es sólo una cortina de humo para distraer a la población sobre el impacto del doble aguinaldo.

“Es un show político porque hay que tomar en cuenta que la COB es un aliado estratégico del Gobierno central. A nosotros nos parece que es sólo una cortina de humo que están realizando el Gobierno y la COB y finalmente van a llegar a concluir a que se pague el segundo aguinaldo”, indicó.

Añadió que son más de 10 mil unidades productivas que deben cumplir con el pago del beneficio, pero no están en condiciones de hacerlo. Sin embargo, sostendrán una reunión con los empresarios privados para discutir el alcance del reglamento.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...