Pasar al contenido principal
Imagen

La COB insiste en modificar pago del doble aguinaldo

Cuerpo

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó que el Gobierno tiene plazo hasta mañana para revertir la reglamentación que aprueba la modificación del pago del segundo aguinaldo, pues, caso contrato, iniciarán medidas de presión contra las determinaciones que, según los trabajadores, se adoptaron de manera unilateral.

El pasado viernes, el ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó que el pago del segundo aguinaldo se lo realizará hasta el 29 de marzo de 2019, con un 15 por ciento en especies y con un tope salarial de 15.000 bolivianos. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Hermo Pérez, manifestó su rechazo a las modificaciones al argumentar que existe una distorsión al espíritu del pago del aguinaldo, el cual debe efectuarse en diciembre.

 

“Fuera del margen”

“Estuviéramos incluso saliéndonos del margen, ya no sería aguinaldo”, dijo Pérez, a tiempo de mencionar que no se descarta ninguna medida de presión en caso de que el Gobierno no disponga el pago del beneficio en efectivo y en el mes de diciembre.

Sósimo Paniagua, secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, informó que existe un disgusto en la clase trabajadora por las determinaciones que, según él, están siendo tomadas por un grupo de ministros “quizás a espaldas del Presidente (Evo Morales)”.

“No aceptamos esta clase de imposiciones. De manera arbitraria le dicen al trabajador te voy a quitar el 15% para que después compres los productos que ellos nos ofrecen”, dijo Paniagua y añadió que la reglamentación “nos lleva a ese límite de obligarnos a comprar cosas que nosotros no queremos comprar”.

Según Paniagua, el reglamento no especifica si la billetera virtual será utilizada únicamente en la presente gestión, por lo que existe la posibilidad de que en los próximos años surjan propuestas orientadas a pagar la totalidad del aguinaldo o los aguinaldos en especies, pese a que la Ley General del Trabajo prohíbe esta práctica.

“Estamos copiando cosas que pasaron en Venezuela, cosas que pasaron en otros lugares. Al fin y al cabo nos van a dar productos que nosotros no queremos consumir”, acotó el dirigente de la COD.

 

MÁS DESCONTENTO

Mypes protestan contra “traición”

La Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) informó que se encuentra en emergencia, pues el reglamento del pago del segundo aguinaldo no las beneficia exclusivamente, en la parte del 15% a pagarse en especies.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...