Pasar al contenido principal
Imagen

Gobierno ratifica cambios al 2do aguinaldo pese al rechazo de la COB

Cuerpo

El ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó el pago del segundo aguinaldo bajo la reglamentación establecida por el Gobierno al Decreto Supremo 3747, que ya fue publicado, mientras el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señaló que la postura de la Central Obrera Boliviana (COB) le parece equivocada.

En la reglamentación del DS 3747, que se difundió ayer por la noche, aún no queda claro cómo se realizará el pago en especies y responsabiliza al Ministerio de Economía de fijar ese procedimiento.

Tras la argumentación de Rada sobre el plazo de la COB para anular el reglamento, Guillén le pidió al ente matriz de los trabajadores racionalidad y que depongan las actitudes para impulsar la Economía.

Lamentó que algunos dirigentes de la COB prefieran favorecer a trabajadores que ganan más de 15.000 bolivianos y rechacen el decreto reglamentario.

Ayer, el ampliado de emergencia de la COB rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para la anulación de la normativa. En tanto, especialistas advierten que el pago del beneficio en especies vulnera el principio de libre disponibilidad económica.

“Ellos tienen el derecho de expresar su molestia de los ministros, pero el Presidente es el que toma las decisiones”, indicó Guillén sobre la determinación de la COB.

El Ministro de la Presidencia enfatizó el profundo respeto que profesa el Gobierno a la COB, por ser parte del proceso de cambio, y remarcó que “ellos no están valorando adecuadamente los dos componentes de la medida”.

Dijo que el segundo aguinaldo se trata de una medida redistributiva de la riqueza, de justicia social y que busca preservar y ampliar las fuentes de trabajo actualmente existentes en el país. Pidió un proceso de reflexión a la dirigencia de la COB.

“Nosotros estamos seguros que en un proceso de reflexión que tendrán los propios trabajadores, se darán cuenta que esta medida ya en su implementación justamente coincide con los objetivos que busca también la COB, vale decir favorecer a los trabajadores que menos ganan; preservar la estabilidad laboral; y, preservar la estabilidad económica del país”, apuntó.

Empresarios

En tanto, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Cáceres, lamentó que una norma aprobada por el Gobierno enfrente a empresarios y trabajadores.

“Esto no está bien para ninguno de los bolivianos. Ustedes quieren ver al país en esta situación, discutiendo. Imaginen tanta confrontación. Un decreto supremo debería buscar el bienestar de todos los bolivianos, buscar un criterio en el que todos estemos de acuerdo”, manifestó.

También, coincidió con Guillén al señalar que es sólo el Presidente el que puede destituir a las autoridades actuales.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que no se puede forzar una situación. “Nosotros ya hemos pedido la nulidad porque no es el espíritu de cómo lo hemos planteado. Ahora, si la COB pide la nulidad, perfecto, pero ¿habrá un nuevo espacio para encontrar puntos de coincidencia?”, dijo.

 

Conamype rechaza norma. Los microempresarios dicen que se sienten “traicionados”, anuncian movilizaciones y piden renuncias.

 

DATOS

Empresarios buscarán acuerdos con obreros. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Javier Calderón, aseguró que se buscará firmar acuerdos con las centrales obreras departamentales de cada región para cumplir con el pago del segundo aguinaldo de este año.

Santa Cruz garantiza el pago del beneficio. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, garantizó ayer que ese sector cumplirá con el reglamento que establece las condiciones de pago del segundo aguinaldo.

Se inyectarán Bs 1.000 millones a la industria. El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, informó que el 15 por ciento de los aguinaldos, destinado a la compra de productos nacionales, inyectará más de 1.000 millones de bolivianos a las micro y pequeñas empresas.

El 15% del pago será en productos nacionales. El Gobierno confirmó que el 15 por ciento del segundo aguinaldo se pagará especies tanto en el sector público como en el privado.

 

CNC ABOGA POR INVERTIR EN HOTELERÍA Y SERVICIOS

ANF

En carta dirigida a tres ministros de Estado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Bolivia (CNC-Bolivia), Marco Antonio Salinas, propuso que el 15 por ciento del doble aguinaldo debería ser también destinado a otros sectores como entretenimiento, restaurantes, hotelería y otros servicios que habrían quedado al margen de dicha disposición estatal.

En la nota que fue remitida a los ministros de Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas Públicas y Trabajo, el presidente de la CNC reiteró la posición crítica de los empresarios respecto al pago del segundo aguinaldo.

Salinas afirmó que limitar el gasto del 15 por ciento del doble aguinaldo a la compra de un reducido conjunto de bienes no hace más que “profundizar los problemas que esta medida genera”, ya que “restringe tanto la libre elección de los trabajadores, quienes deberían poder destinar sus ingresos a los fines que crean más convenientes, como la posibilidad de varios de sectores de ofertar sus productos y servicios al mercado en condiciones equitativas”.

Citó la Constitución Política del Estado que define, en los artículos 306, 308 y 311, que “Bolivia cuenta con una economía plural constituida por cuatro formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa”, teniendo como principios la articulación, complementariedad y reciprocidad.

 

ANÁLISIS

Mariano Cabrera. Especialista en comercio en línea

Necesitamos un proceso fuerte de educación digital

Hoy en día las aplicaciones, herramientas y sitios web ya por defecto tienen protocolos de seguridad y la mayor parte de las veces que pasa algo es culpa del usuario que no utiliza bien la aplicación.

El gran problema que tenemos hoy en día es que hay estas opciones, pero falta la tarea de culturizar al usuario y educarlo. Encima, la gente le tiene miedo a las aplicaciones y las herramientas cuando en realidad es por el propio desconocimiento de cada uno.  Lo que falta, más que nada, es que necesitamos sí o sí un proceso fuerte de educación al usuario sobre las ventajas y la seguridad que tiene y cómo manejarlo.

Los bancos hacen capacitaciones, pero es muy básico todavía la enseñanza que hay. Más se preocupan en decir que hay una billetera móvil que en enseñarles cómo utilizarla.

Esto es algo que pasa en todo el mundo, pero es un tema de culturización porque en otros países ya pagan un almuerzo, una cena con su celular; no llevan plata todo el tiempo con el riesgo de que los asalten.

En Portada

  • Ministra no aclara pago de encuesta y dice ser víctima de “ataque infame”
    La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”, para atacarla por la demanda penal que plantearon senadores de la oposición por la difusión de una encuesta electoral, calificada de ilegal, pero no...
  • Villegas planea el primer microciclo para Carnaval
    Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a planificar su trabajo de cara a La Copa América y las Eliminatorias Qatar 2022. “Quisiéramos tener la mayor cantidad de tiempo posible para trabajar y entrenar con los muchachos...
  • Suben a 10 mil las hectáreas de banano inundadas en el trópico
    Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios productores, reportaron ayer representantes de la Unión de Bananeros del Trópico Cochabambino (Unaban) y de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (...
  • Italia investiga red que protegió y financió a Battisti en Bolivia y Brasil
    La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y financió la huida del exfugitivo Cesare Battisti el año pasado hacia Santa Cruz, donde finalmente fue capturado el sábado en un operativo...
  • Entran al mercado 670 mil nuevos billetes de Bs 100
    El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos. El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo. Lleva las imágenes de Juana...