Pasar al contenido principal
Redacción Central

La COB pide que 2do aguinaldo se pague este mes y en efectivo

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta de los empresarios de pagar parte del segundo aguinaldo en especie, ponerle un tope al beneficio y pide que éste se haga efectivo hasta el 31 de diciembre como determina el decreto. La organización, además, envió una nota al Ministerio de Economía para definir estos temas y reglamentar la norma que establece su pago.  

El pasado 22 de noviembre, una comisión de los empresarios de Bolivia aceptó pagar el beneficio si es que éste se hiciera en dos cuotas hasta junio, que un porcentaje sea especie y que sólo lo reciban los trabajadores que ganan hasta 2.060 bolivianos.

El Gobierno y la COB analizaron ese tema el pasado viernes, pero la reunión terminó sin un acuerdo para reglamentar la cancelación de ese beneficio.

“Esto es una postura del ampliado nacional y por ende lo que hemos manifestado en esa reunión con el Ministro de Economía y Finanzas, en sus oficinas, ha sido lo propio: se rechaza el tema de los plazos, rechaza el tema de los topes (o) límites y por ende se rechaza el tema del pago en especie”, indicó Huarachi.

El dirigente detalló que al momento la COB está a la espera de que el nivel central del Estado los convoque a una reunión, en el cual participe el presidente Evo Morales.

El segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando el crecimiento de la economía supera el 4,5 por ciento, según el Decreto Supremo 1802.

“El día de hoy vamos a mandar una nota de manera formal para (que) de una vez podamos reunirnos y definir el pago del segundo aguinaldo porque los plazos son cortos”, dijo Huarachi.

Propuesta

La Confederación de Entidades Empresariales de Bolivia (CEPB) planteó al Gobierno pagar el beneficio hasta junio, en dos cuotas, y que el monto tope sea dos salarios mínimos nacionales (2.060 bolivianos).

En la última reunión entre la CEPB y el Gobierno para tratar el pago de este beneficio, no se llegó a ningún acuerdo y declararon un cuarto intermedio en el dialogo que debía reanudarse tres días después, pero hasta la fecha ese encuentro no se ha realizado. Sin embargo, se espera que la reglamentación de la normativa se haga esta semana considerando que el primer aguinaldo se debe pagar hasta el 20 de diciembre.

 

TRANSPORTE NO SUBIRÁ PASAJES

El dirigente de Transporte Federado de La Paz, Mario Silva, indicó que su sector no incrementará el pasaje unos cuantos días para que su sector tenga doble aguinaldo.

El representante indicó que esta medida se tomó porque la Alcaldía no está de acuerdo y para evitar que sea utilizado para hacer política.

“Si vamos a querer cobrar el municipio va a querer hacer política con esta situación. En ese entendido no hemos determinado todavía un doble aguinaldo como en el pasado se hacía, dos o tres días se cobraba uno centavos más. No queremos dar motivos al Alcalde para que haga política”, dijo.

 

EMPRESARIOS PIDEN AL ESTADO PAGAR SUS DEUDAS

REDACCIÓN CENTRAL

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reclamó ayer que el Estado  brinde facilidades a las entidades públicas para que paguen el beneficio y además éstas incurran en  considerables retrasos en los pagos de contratos ejecutados por empresas privadas.

“Nos parece injusto e inequitativo que el Gobierno autorice a las instituciones públicas que puedan disponer de recursos de otras partidas para cubrir el pago del segundo aguinaldo, pero al mismo tiempo no se haga ningún esfuerzo para que se paguen las deudas atrasadas con empresas privadas”,  afirmó Nostas.

Aseguró que muchas instituciones del Gobierno central, gobernaciones y alcaldías, mantienen deudas prolongadas con las empresas privadas por la provisión de bienes o servicios y no hacen ningún esfuerzo por honrarlas dentro de los plazos pactados, lo que deviene en pérdidas y sobre todo problemas de liquidez para pagar las diversas obligaciones de fin de año a las que se suma el segundo aguinaldo.

Nostas agregó que en todos los departamentos hay problemas con el pago de obras públicas ejecutadas por empresas nacionales.

En Portada