Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

En tres semanas se vendieron 175 mil litros de súper etanol en Cochabamba

A casi tres semanas del inicio de la venta del Súper Etanol 92 en Cochabamba,  se han vendido más 175.000 litros, mejorando así la comercialización del Ron 91. Las cinco estaciones de servicio autorizadas venden entre 2.000 a 10.000 litros diarios.

El director distrital de Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Peredo, indicó que la venta del nuevo combustible está conforme a las expectativas que se habían trazado. Sin embargo, la cifra es menor a la registrada en Santa Cruz, donde en tres días se despacharon 219.000 litros a las estaciones de servicios habilitadas. El volumen duplicó las expectativas iniciales proyectadas por el Gobierno y por las agroindustrias sucroalcoholeras.

Peredo indicó que la venta del etanol superó a la del Ron 91, que fue menor en el mismo tiempo. “La venta está de acuerdo a nuestras expectativas, es más que Ron 91”, remarcó.

El Súper Etanol 92 se comercializa en las estaciones de servicio Cala Cala, Automóvil Club Boliviano, Portales, Aranjuez y Khora. El surtidor Terminal será el siguiente en vender el nuevo combustible cuando termine sus adecuaciones técnicas, explicó Peredo.

“La gente recién está experimentando, entrando al mercado (del etanol) de forma gradual, mucho depende del lugar donde se encuentre el surtidor”, dijo  el presidente de la Asociación Departamental de Surtidores de Cochabamba (Asosur), Diego Ferrufino.

El representante indicó que los trámites administrativos son los que demoran que más surtidores obtengan el permiso de venta. “Los tramites son correlativos, se deben gestionar en ANH, Dirección de Sustancias Controladas y YPFB”, dijo.

 

DATOS

Datos del Súper Etanol 92. El súper etanol es un biocombustible compuesto por 10 por ciento de alcohol anhidro (etanol, que se comprará a los cañeros de Santa Cruz) y 10 por ciento de aditivos y gasolina.

Costo del nuevo combustible. El etanol se vende a 4,50 bolivianos el litro, en cambio el Ron 91 se vendía a 4,40 bolivianos.

Amigable con el medioambiente. Al ser un oxigenante de la gasolina, el etanol mejora su octanaje, lo que ayuda a descontaminar y a reducir los gases causantes del efecto invernadero.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...