Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

En tres semanas se vendieron 175 mil litros de súper etanol en Cochabamba

A casi tres semanas del inicio de la venta del Súper Etanol 92 en Cochabamba,  se han vendido más 175.000 litros, mejorando así la comercialización del Ron 91. Las cinco estaciones de servicio autorizadas venden entre 2.000 a 10.000 litros diarios.

El director distrital de Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Peredo, indicó que la venta del nuevo combustible está conforme a las expectativas que se habían trazado. Sin embargo, la cifra es menor a la registrada en Santa Cruz, donde en tres días se despacharon 219.000 litros a las estaciones de servicios habilitadas. El volumen duplicó las expectativas iniciales proyectadas por el Gobierno y por las agroindustrias sucroalcoholeras.

Peredo indicó que la venta del etanol superó a la del Ron 91, que fue menor en el mismo tiempo. “La venta está de acuerdo a nuestras expectativas, es más que Ron 91”, remarcó.

El Súper Etanol 92 se comercializa en las estaciones de servicio Cala Cala, Automóvil Club Boliviano, Portales, Aranjuez y Khora. El surtidor Terminal será el siguiente en vender el nuevo combustible cuando termine sus adecuaciones técnicas, explicó Peredo.

“La gente recién está experimentando, entrando al mercado (del etanol) de forma gradual, mucho depende del lugar donde se encuentre el surtidor”, dijo  el presidente de la Asociación Departamental de Surtidores de Cochabamba (Asosur), Diego Ferrufino.

El representante indicó que los trámites administrativos son los que demoran que más surtidores obtengan el permiso de venta. “Los tramites son correlativos, se deben gestionar en ANH, Dirección de Sustancias Controladas y YPFB”, dijo.

 

DATOS

Datos del Súper Etanol 92. El súper etanol es un biocombustible compuesto por 10 por ciento de alcohol anhidro (etanol, que se comprará a los cañeros de Santa Cruz) y 10 por ciento de aditivos y gasolina.

Costo del nuevo combustible. El etanol se vende a 4,50 bolivianos el litro, en cambio el Ron 91 se vendía a 4,40 bolivianos.

Amigable con el medioambiente. Al ser un oxigenante de la gasolina, el etanol mejora su octanaje, lo que ayuda a descontaminar y a reducir los gases causantes del efecto invernadero.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...