Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”

El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “perdonazo tributario”. La Central Obrera Boliviana (COB) hizo un mismo planteamiento para que beneficie al sector de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía explicó que, hasta el momento, sólo podían acogerse al “perdonazo tributario” los contribuyentes que “no establecieron” sus deudas tributarias hasta antes de 2015, pero el acuerdo suscrito con los choferes amplía ese periodo hasta 2017.

“El punto principal es que el perdonazo, como está actualmente, llega a los periodos anteriores al 2015, vale decir de 2014 hacia atrás, y lo que queremos ahora es que este periodo llegue hasta el año 2017, ese es un punto importante”, dijo.

Guillén explicó que también se acordó ampliar el plazo para acceder al “perdonazo tributario”, que vence en febrero de 2019, aunque todavía no se estableció por cuánto tiempo se extenderá ese cronograma.

La autoridad señaló que se formará una mesa técnica para activar mecanismos que faciliten a los choferes cumplir con sus obligaciones tributarias y corregir errores al hacer sus declaraciones, ya que eso deriva en multas innecesarias.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández, dijo que este viernes se realizará un ampliado nacional del sector. “Vamos a informar a las bases y seguramente, de voluntad propia, pedirán los compañeros una fiscalización a sus impuestos y a partir de ahí tendremos la cantidad de beneficiarios del sector”.

 

REGULARIZACIÓN DE TRIBUTOS

De acuerdo a la normativa, se reduce el 95% de la sanción con el 0% de multas si el contribuyente paga la deuda tributaria en efectivo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Se reduce el 90% de la sanción con el 10% de multa si el contribuyente paga hasta el 28 de febrero de 2019. Se reduce en 80% la sanción con el 20% de multa si el contribuyente paga hasta el 28 de febrero de 2019.

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...