Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”

El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “perdonazo tributario”. La Central Obrera Boliviana (COB) hizo un mismo planteamiento para que beneficie al sector de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía explicó que, hasta el momento, sólo podían acogerse al “perdonazo tributario” los contribuyentes que “no establecieron” sus deudas tributarias hasta antes de 2015, pero el acuerdo suscrito con los choferes amplía ese periodo hasta 2017.

“El punto principal es que el perdonazo, como está actualmente, llega a los periodos anteriores al 2015, vale decir de 2014 hacia atrás, y lo que queremos ahora es que este periodo llegue hasta el año 2017, ese es un punto importante”, dijo.

Guillén explicó que también se acordó ampliar el plazo para acceder al “perdonazo tributario”, que vence en febrero de 2019, aunque todavía no se estableció por cuánto tiempo se extenderá ese cronograma.

La autoridad señaló que se formará una mesa técnica para activar mecanismos que faciliten a los choferes cumplir con sus obligaciones tributarias y corregir errores al hacer sus declaraciones, ya que eso deriva en multas innecesarias.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández, dijo que este viernes se realizará un ampliado nacional del sector. “Vamos a informar a las bases y seguramente, de voluntad propia, pedirán los compañeros una fiscalización a sus impuestos y a partir de ahí tendremos la cantidad de beneficiarios del sector”.

 

REGULARIZACIÓN DE TRIBUTOS

De acuerdo a la normativa, se reduce el 95% de la sanción con el 0% de multas si el contribuyente paga la deuda tributaria en efectivo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Se reduce el 90% de la sanción con el 10% de multa si el contribuyente paga hasta el 28 de febrero de 2019. Se reduce en 80% la sanción con el 20% de multa si el contribuyente paga hasta el 28 de febrero de 2019.

En Portada

  • El MAS retoma el debate contra la legitimación de ganancias ilícitas
    Bajo el argumento de luchar contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo, el Gobierno aprobó un decreto supremo mediante el cual instruye a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) hacer una evaluación periódica de riesgo y  la Asamblea Legislativa retomó...
  • Árbitros usan equipos que adquieren con sus recursos
    Los árbitros nacionales señalaron que existen casos en los que adquieren equipamiento para mejorar su trabajo en los encuentros para los que son designados, según el secretario general de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Alejandro Mancilla. El árbitro beniano señaló que...
  • Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa
    El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país. Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el...
  • Romero instruye abrir proceso penal contra Medina y Moreira
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a los abogados de su cartera iniciar las acciones legales en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira, además de otros involucrados en el delito de...
  • INRA: destituyen a 100 funcionarios en 5 meses
    El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó ayer que durante su gestión como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de diciembre de 2018 a abril de 2019, destituyó a un centenar de funcionarios implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras, además de...