Pasar al contenido principal
Redacción Central

Choferes logran ampliar plazo para el pago del “perdonazo”

El ministro de Economía, Mario Guillen, y la Confederación de Confederación Nacional de Choferes de Bolivia acordaron, mediante la firma de un documento, ampliar el periodo de cobertura de la Ley 1105 de Regularización de Tributos y también modificar el plazo para acogerse al denominado “perdonazo tributario”. La Central Obrera Boliviana (COB) hizo un mismo planteamiento para que beneficie al sector de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía explicó que, hasta el momento, sólo podían acogerse al “perdonazo tributario” los contribuyentes que “no establecieron” sus deudas tributarias hasta antes de 2015, pero el acuerdo suscrito con los choferes amplía ese periodo hasta 2017.

“El punto principal es que el perdonazo, como está actualmente, llega a los periodos anteriores al 2015, vale decir de 2014 hacia atrás, y lo que queremos ahora es que este periodo llegue hasta el año 2017, ese es un punto importante”, dijo.

Guillén explicó que también se acordó ampliar el plazo para acceder al “perdonazo tributario”, que vence en febrero de 2019, aunque todavía no se estableció por cuánto tiempo se extenderá ese cronograma.

La autoridad señaló que se formará una mesa técnica para activar mecanismos que faciliten a los choferes cumplir con sus obligaciones tributarias y corregir errores al hacer sus declaraciones, ya que eso deriva en multas innecesarias.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández, dijo que este viernes se realizará un ampliado nacional del sector. “Vamos a informar a las bases y seguramente, de voluntad propia, pedirán los compañeros una fiscalización a sus impuestos y a partir de ahí tendremos la cantidad de beneficiarios del sector”.

 

REGULARIZACIÓN DE TRIBUTOS

De acuerdo a la normativa, se reduce el 95% de la sanción con el 0% de multas si el contribuyente paga la deuda tributaria en efectivo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Se reduce el 90% de la sanción con el 10% de multa si el contribuyente paga hasta el 28 de febrero de 2019. Se reduce en 80% la sanción con el 20% de multa si el contribuyente paga hasta el 28 de febrero de 2019.

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...