Pasar al contenido principal
ANF

Alemania admite no tener estudios ambientales para la industrialización del litio boliviano

La concreción del "Joint Venture" (empresa mixta) para la industrialización del litio entre la empresa estatal Yacimiento del Litio Bolivianos (YLB) y la empresa alemana ACI Systems ha motivado que parlamentarios formulen varias preguntas al Gobierno Federal de Alemania que ha reconocido no contar con estudios ambientales para la explotación del litio del Salar de Uyuni.

"El Gobierno Federal no tiene resultados de estudios ambientales para la explotación de litio en Bolivia como parte del Joint Venture entre ACI Systems y YLB. Estas dos empresas serán partes contratantes del contrato, que se firmará el 12 de diciembre de este año", señala la respuesta gubernamental dada al parlamentario Uwe Kekeritz del partido de los Verdes.

En la respuesta también se señala que en el caso que ACI Systems, solicitará al Gobierno alemán el apoyo del proyecto a través de instrumentos de promoción del comercio exterior, este revisará "en particular los aspectos ambientales del proyecto como parte del proceso de revisión de la solicitud".

El parlamentario Uwe Kekeritz en una nota enviada el 7 de noviembre preguntó: "¿Cuáles son los resultados de los estudios ambientales según la normativa boliviana para la extracción e industrialización de litio en el marco del Joint venture entre la empresa alemana ACI Systems y la empresa estatal boliviana YLB, que cuenta con el respaldo del Gobierno alemán, en cuanto a sus efectos en los recursos hídricos, la calidad del agua, la flora, la fauna, y otros aspectos relevantes para la región afectada?".

Kekeritz también consultó si la evaluación de los impactos ambientales habrá concluido antes de la firma de los contratos para el proyecto, lo cual no obtuvo una respuesta concluyente.

Las preguntas apuntaron también a indagar sobre el respaldo del Gobierno alemán al joint venture, la capacidad de la empresa ACI Systems para producir baterías de litio e invertir $us 1.300 millones.

Eva-Maria Schreiber, parlamentaria del partido de la Izquierda (Die Linke) consultó: ¿Qué información tiene el Gobierno Federal de Alemania sobre la experiencia y las capacidades de ACI Systems para la producción de carbonato de litio y baterías de litio, y respecto a la inversión prometida de $us 1.300 millones en el marco del joint venture con YLB con sede en Bolivia?.

La respuesta del Gobierno alemán fe que el consorcio de la empresa ACI Systems con sede en Zimmern, Alemania ha ganado una licitación para la extracción de materias primas, en particular litio, del Salar de Uyuni, Bolivia.

"De acuerdo con la información proporcionada por ACI Systems, tanto la experiencia como el enfoque integral para la extracción y el procesamiento de materias primas fueron cruciales. El consorcio está negociando actualmente un acuerdo para un Joint Venture con la empresa estatal boliviana YLB", señala partes salientes.

También se indica que debido a la importancia del litio para las tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica, en particular para las baterías de iones de litio en los vehículos eléctricos, así como la alta concentración de la oferta a nivel global, el Gobierno alemán observó con interés los nuevos proyectos de litio.

"El Gobierno federal está en estrecho contacto con ACI Systems y flanquea políticamente el proyecto. Además, el Gobierno federal podría respaldar el proyecto con los instrumentos existentes de promoción del comercio exterior, en la medida en que el proyecto cumpla con las condiciones necesarias. Por el momento no hay tal apoyo", señala la respuesta.

El embajador de la República Federal de Alemania, Matthias Sonn en ocasión de los 28 años de la reunificación alemana destacó la constitución de la empresa mixta para la industrialización del litio entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Groupon del Estado Federado de Turingia. Auguró un contrato confiable y de largo plazo.

"Hay que mencionar que es duro negociar con alemanes; la diferencia es que una vez que se tiene el negocio con los alemanes se puede confiar a largo plazo", afirmó.

Por su parte el ministro de Economía del Estado Alemán de Turingia, Wolfgang Tiefensee señaló que en los procesos de cooperación, siempre existen tres fases: la búsqueda de la negociación, la construcción del proyecto y la larga fase de la cooperación. "Puede haber altas y bajas y se necesita confianza mutua para sobrellevarlas", dijo el 5 de octubre.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...