Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Vice resalta unión público-privada de Santa Cruz como modelo para el país

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, resaltó la asociación público-privada que se logró en Santa Cruz para impulsar proyectos de desarrollo como un modelo que se debería replicar en La Paz y Cochabamba.

Yo quiero valorar que es en el primer departamento que se logra una asociación entre en sector privado y estatal”, sostuvo García durante el acto de inauguración de Expocruz 2018.

El evento contó con la presencia de autoridades del sector privado como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, que no intervino con un discurso.

Según García Linera, en Santa Cruz existe un “boom” del gas que se puso a la par con el crecimiento de las manufacturas. Citó que el crecimiento de las exportaciones de la soya y sus derivados fue del 33 por ciento en los últimos años; sin embargo, en 2017, la exportación de gas alcanzó una participación del 42 por ciento.

Por su parte, el presidente de Fexpocruz, Freddy Suárez, indicó que el sector privado está preocupado por las obligaciones sociales y el estancamiento de proyectos como el HUB de Viru Viru y el Puerto Busch.

En ese sentido, el segundo mandatario aseguró que seis empresas del mundo plantearon alternativas y que se tomará una decisión para impulsar el proyecto desde una asociación público-privada.

En tanto, el presidente de la Confederación de Empresarios coincidió con el Vicepresidente del Estado y resaltó la capacidad organizativa que tiene Santa Cruz para impulsar proyectos de desarrollo como la producción de etanol.

“Yo creo que es un modelo definitivamente exitoso, que tiene mucho que ver con la realidad de Santa Cruz de hoy y que definitivamente nos tiene que llevar a seguir proyectándolo al resto del país y, obviamente, seguir empujando el desarrollo”, manifestó.

Respecto a la observación que hizo el vicepresidente, Álvaro García Linera, en relación a que el sector hidrocarburos tiene mayores índices de crecimiento que el manufacturero, Nostas dijo que es un dato que llama a la reflexión al empresariado privado.

Durante el acto de inauguración, la Policía reforzó la seguridad en las calles aledañas al evento debido a la presencia de colectivos del 21F que se trasladaron a la zona.

Expocruz 2018 se realiza con la participación de más de 2.300 expositores, de los cuales el 70 por ciento son del interior del país. También participan expositores de 23 países, entre ellos Argentina, Alemania y Austria.

El evento genera alrededor de 30 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Se prevé superar los 450 mil visitantes y los 100,2 millones de dólares en intenciones de negocios.

 

VERSIONES

"Nuestra feria es algo de lo que realmente no solamente los cruceños, sino los bolivianos, tenemos que sentirnos orgullosos". Ronald Nostas. Presidente de la CEPB.

"En varios aspectos hemos demostrado que tenemos capacidad para estar entre los primeros, tal es el caso de la ganadería". Freddy Suárez. Presidente de Fexpocruz.

"La asociación público-privada se quiere replicar en otros departamentos, Santa Cruz es un modelo de asociación". Álvaro García Linera. Vicepresidente del Estado.

En Portada