Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Senasag someterá a laboratorio 7 tipos de productos importados

Los caramelos, golosinas, confites, galletas, sucedáneos del chocolate, dulce en barra y bollos serán sometidos a un análisis más riguroso por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), según el instructivo DN/274/2018.

Los importadores indicaron que la medida no fue informada ni consensuada y creen que demorará el ingreso de artículos comestibles para Navidad. El instructivo entra en vigencia desde el lunes 24 de septiembre.

Estos artículos serán analizados al azar al momento de ingresar al país para determinar la presencia de coliformes, Escherichia coli, salmonella, Staphylococcus aureus, mohos, levaduras y la presencia de metales como plomo, arsénico y cadmio, indica el documento.

Pero, para el presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores Nueva Alianza, Eynar Vizcarra Anavi, la medida sólo los perjudicará porque los análisis de laboratorio demoran 20 días, tiempo en la que su mercadería es retenida en la Aduana.

“Los laboratorios de Senasag son muy deficientes, se equivocan, si da positivo no hacen otra muestra, como dice la norma, y todo ese lote de mercadería es incautado”, explicó.

Sostuvo que esta época de fin de año hay mayor importación de galletas, chocolates, dulces y otros, por lo que los análisis de laboratorio y la retención del producto impedirán que éste llegue oportunamente al mercado.

En tanto, la responsable de Importaciones Arcor en Bolivia, Cristina Melgar, indicó que la empresa no sabía de la circular y aseguró que el Senasag suele tomar estas muestras cada cierto tiempo. “Tal vez han encontrado algo, pero deberían mejorar la difusión de estas circulares, porque yo no me había enterado”, manifestó.

Por su parte, Vizcarra cree que la medida debe ser consensuada y aseguró que los productos alimenticios que importan son de calidad y certificados en su país de origen. “Si ellos nos pedían los análisis de laboratorio de donde se elaboran los productos, nosotros podemos pedirlos y presentarlos, pero no nos consultan ni avisan nada”, indicó.

Los controles corresponden al plan de vigilancia de residuos y contaminantes de Senasag, que pretende evitar la presencia de contaminantes en los productos alimenticios y reducir los riesgos a la salud pública. Este medio intentó acceder a una versión del Senasag, pero no tuvo éxito.

Actualmente, la institución vigila —bajo estos parámetros— el azúcar, la leche, el arroz, el aceite y los derivados de la carne de res, cerdo, pollo y pavo, además de bebidas alcohólicas y conservas de pescado que vienen de países del exterior.

 

“Los laboratorios de Senasag son deficientes, se equivocan, si da positivo no hacen otra prueba”

 

LA NORMA INCREMENTARÁ EL CONTRABANDO EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores Nueva Alianza, Eynar Viscarra Anavi, cree que el control de Senasag en esta época de fin de año incrementará el contrabando, porque los algunos querrán evitar el tiempo de espera de los análisis de laboratorio.

La Asociación de Comerciantes e Importadores Nueva Alianza aglutina a unos 600 importadores sólo de la ciudad de El Alto, que entre todos tienen invertido un capital de más de un millón de dólares para importar productos. Fin de año es la época en que los importadores ingresan más productos del extranjero.

Ampliado

Ahora el sector está en emergencia y tienen previsto realizar un ampliado, el lunes, para determinar las acciones a seguir.

“Ya nos hemos reunido con la Cámara de Comercio y el lunes vamos a consultar a las bases las acciones a seguir. No descartamos las acciones a seguir”, dijo el representante de los importadores.

Se envió un cuestionario al director nacional del Senasag, pero hasta el cierre de esta edición no respondió al mismo.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...