Pasar al contenido principal
ANF

Ortiz formaliza denuncia penal por contaminación de la planta de amoniaco y urea

Basado en el informe técnico del municipio de Entre Ríos de Cochabamba, el senador Óscar Ortiz (UD) formalizó la denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz, en contra de altos personeros de la Planta Amoniaco y Urea por la contaminación de un arroyo provocada por la petroquímica de Bulo Bulo, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En conferencia de prensa el legislador informó que la denuncia penal fue interpuesta en contra del director de la Planta de Amoniaco y Urea, Henry Lapaca, como también contra el responsable del área de Medio Ambiente de la planta, Hernán Orellana y los presuntos cómplices que no informaron sobre la fuga de amoniaco que contaminó el arroyo Muñecas.

Citó que los mencionados funcionarios fueron denunciados por la comisión de delitos contra la salud pública, previstos en el artículo 216 del Código Penal, así como por la destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, previstos en el artículo 233 de la misma norma  También fueron denunciados por delitos ambientales descritos en los artículos 106, 107 y 112 de la Ley del Medio Ambiente.

La denuncia también alcanza al vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, por haber presuntamente encubierto en reiteradas ocasiones la fuga de amoniaco  "Podemos afirmar que YPFB mintió al negar que el amoniaco (de la Planta de Urea y Amoniaco) hubiera tenido un impacto externo a la planta, en este caso en el arroyo Muñecas, lo cual se comprobó por la muerte  de peces y animales", señaló.

Lamentó que hasta la fecha, la Gobernación de Cochabamba no informe qué labor realizó la Autoridad Ambiental departamental y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La medida del Ortiz está respaldada en una respuesta a una petición de informe escrito (PIE),  por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, que confirma que hubo contaminación.

"Se reportó dos incidentes ambientales, que en la primera tuvo la evidencia suficiente que determine la contaminación por la fuga de amoniaco; en la segunda, no hubo evidencia suficiente que determine la contaminación por la fuga de amoniaco en la Planta de Amoniaco y Urea", citó Ortiz partes textuales del informe.

Precisó que el municipio de Entre Ríos le informó que en dos oportunidades hubo fuga de amoniaco, verificada por este municipio con impacto negativo en el arroyo Muñecas.

"Esto, desmiente las afirmaciones de YPFB que negó que hubiera habido esta contaminación y también deja en muy mala posición al Ministerio de Medio Ambiente que también dijo, basado en el informe que le prestó YPFB, sin ir ellos mismos a hacer la auditoría ambiental, que no había habido ninguna contaminación", criticó.

Del mismo modo, el legislador observó a las autoridades ambientales de la Gobernación de Cochabamba, que hasta la fecha no responden a todas las peticiones de informe enviadas para que hagan conocer el detalle de ese posible hecho, con daños al medioambiente de la provincia Carrasco.

"Creemos que esto es un elemento suficiente para presentar una denuncia ante el Ministerio Público contra los responsables por la contaminación de esta planta de Amoniaco y Urea; y también contra las autoridades de la Gobernación de Cochabamba  y del Ministerio de Medio Ambiente por incumplimiento de deberes", aseveró.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez negó el mes de junio, que se hubiera generado algún tipo de contaminación derivada del funcionamiento de la Planta de Bulo Bulo.

Entonces señaló que se trata de una planta petroquímica totalmente presurizada. "Emanación de amoniaco no hay porque es una planta totalmente presurizada; no hay un contacto con aire y amonio, ni urea con amonio porque es totalmente presurizada".

 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...