Pasar al contenido principal
ANF

Navarro: No se darán derechos mineros en áreas protegidas sin permiso del Sernap y la ABT

El ministro de Minería, César Navarro afirmó que la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) no otorgará derechos mineros en Áreas Protegidas (AP), si es que no tienen autorización del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

"Tenemos un trabajo y el tema de las áreas protegidas para la otorgación de derechos prácticamente es en coordinación con la ABT y el Sernap; no se va otorgar ninguna área de trabajo si no tiene autorización ni de la ABT ni del Sernap", señaló luego de asistir a la reunión de gabinete.

El director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi (PNANMI), Marcos Uzquiano advirtió hace unos días de las fuertes presiones que sufre el área más biodiversa del mundo por sectores mineros.

Informó de las intenciones de las cooperativas mineras de Apolo de ingresar al AP para realizar la explotación aurífera, restringir el ingreso de los guardaparques y presionar para flexibilizar las normas ambientales.

Uzquiano mediante su cuenta de Facebook detalló que en un ampliado de la Central Local de Cooperativas Mineras Auríferas de Apolo desarrollado el pasado fin de de semana, se asumieron varias determinaciones en contra del Madidi, el parque natural más biodiverso del mundo. 

En el encuentro realizado en la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari de la provincia Franz Tamayo de la población de Apolo, dijo que se determinó restringir el ingreso de los guardaparques dentro del área protegida, exigir el cambio total del personal del Madidi dependiente del Sernap, además de exigir el traslado de la oficina central del PNANMI Madidi a la población de Apolo.

El director del Madidi también alertó que en la cita sindical, las cooperativas auríferas se declararon en estado de emergencia y exigen la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Sernap, la AJAM, el Viceministerio de la Coca hasta obtener "respuestas positivas a sus demandas".

"Se asumen determinaciones en contra del área protegida a raíz del control y cumplimiento normativo por la exigencia de la autorización de ingreso y las licencias ambientales previo al inicio de operaciones realizado por los guardaparques en el cumplimiento de sus funciones y el Reglamento General de Áreas Protegidas", escribió Uzquiano.

Lamentó que en dicho encuentro, se realizaran fuertes cuestionamientos a la creación del área protegida y los territorios indígenas, y que en criterio de las cooperativas auríferas serían la razón para la pobreza de las comunidades y la postergación del municipio.

"Lamentablemente la asistencia de autoridades que representan a la circunscripción 15 y al Gobierno Departamental de La Paz por medio del Sub Gobernador de la provincia Franz Tamayo sólo sirvió para justificar y de cierta manera incitar la toma de las determinaciones asumidas (...). Cuando el hombre haya terminado con el último árbol, matado al último animal y contaminado sus ríos nos daremos cuenta que el dinero no se come", expresó a través de las redes sociales.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, considerado el más biodiverso del mundo, solo cuenta con 27 guardaparques que deben resguardar casi 2 millones de hectáreas de un territorio que se desplaza desde los 6 mil hasta los 180 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En Portada

  • CIDH da 16 recomendaciones y Gobierno acepta comisión
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió ayer un informe preliminar de su visita a Bolivia en el que realiza 16 recomendaciones y celebró la decisión del Gobierno transitorio de aceptar una investigación internacional...
  • UE y ONU dejan en manos de ALP la Ley de Garantías
    Los mediadores o garantes externos de la pacificación del país dejan en manos de la Asamblea Legislativa la aprobación y sanción del denominado proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento que fue trabajado de manera paralela a la Ley de Convocatoria a Elecciones, pero que en el...
  • Ministro viaja a Brasil por un nuevo contrato de gas
    El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viajó ayer a Brasil en busca de una renegociación por la venta de gas a ese país, cuyo contrato vence dentro de 20 días. “El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora @Ojorico1, se dirige a #Brasil a concretar uno de los negocios más...
  • Corte de La Haya recibe denuncia contra Evo
    Terrorismo de Estado, asesinatos colectivos con franco-tiradores, emboscadas, torturas y toma de rehenes son algunos de los presuntos delitos por los que el expresidente Evo Morales, cuatro exministros y un asambleísta departamental deben responder ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La...
  • Gobierno y empresarios ven como vía de desarrollo la tecnificación del agro
    La tecnificación de la actividad agrícola en Bolivia, a través del avance de la bioeconomía y la agricultura 4.0, surge como alternativa de desarrollo a gran escala aprovechando el potencial y vocación agroproductiva del oriente. El Gobierno de transición considera que esta actividad puede...