Pasar al contenido principal
Redacción Central

Villegas asegura ser inocente y se fija la fecha de la audiencia

El fiscal de Materia Luis Tola, integrante de la comisión de fiscales asignados al caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que durante la etapa preliminar la expresidenta de esa empresa estatal, Noemí Villegas, manifestó su inocencia ante las acusaciones.

Sostuvo que Villegas declaró que como máxima autoridad ejecutiva tenía la facultad de realizar los nombramientos, respecto a diferentes procesos de contratación y se ha declarado inocente de las acusaciones de favorecer con contratos a los familiares de su exgerente nacional técnico, Erick de las Heras.

Tola dijo que esperan la notificación formal de parte del juzgado anticorrupción de La Paz, donde en pasadas horas se enteró que la audiencia de medidas cautelares fue fijada para el jueves 14 de junio.

Precisó que además de Villegas, están implicados el exgerente; el responsable de Proceso de Contratación, Jonatan Lazarte, y el representante legal de los tres consorcios, Luis Alberto Aguilar. Todos fueron interrogados en la etapa preliminar y en función a sus declaraciones se formuló la imputación.

Aclaró que se ha investigado el nexo familiar del representante legal de los consorcios y con el exgerente técnico y aseguró que hay elementos indiciarios sobre el caso.

Dijo que el proceso de licitación fue por tres contratos y por un valor de 100 millones de bolivianos que fueron ejecutados y cancelados en su totalidad al representante legal.

El entonces responsable del proceso de contratación de la ABC, Jonatan Lazarte Mejía, rechazó por “canallezcas y cobardes” las denuncias de Marcos Loayza por el presunto delito de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, asociación delictuosa y conducta antieconómica.

A través de una solicitada, Lazarte Mejía afirmó que los tres contratos, a los que hace referencia la denuncia, han sido licitaciones internacionales financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Eximbank.

Asegura que estos contratos fueron adjudicados de manera transparente.

 

EMPRESAS OBSERVADAS EJECUTARON 11 PROYECTOS

Las dos empresas observadas en el escándalo de corrupción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se adjudicaron otros 11 proyectos estatales desde 2012, según datos del Sicoes y las páginas web de ambas firmas privadas.

Se suscribieron dos contratos con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), tres con el Ministerio de Desarrollo Productivo, dos con Quipus, dos con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y uno con el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), según la información pública consultada por Los Tiempos.

Adicionalmente, las compañías participaron en procesos de adjudicación de dos proyectos, uno con ENDE y otro con la ABC.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...