Pasar al contenido principal
Imagen

Paralizan obras en doble vía al valle alto por agresión a subcontratistas

Cuerpo

Los trabajadores de planta y subcontratados de la doble vía Cochabamba-Paracaya paralizaron ayer las obras del proyecto, exigiendo que la empresa extranjera Harzone Industry Corp. Ltd transfiera a los tres empleados chinos que agredieron ayer físicamente a dos subcontratistas que reclamaron el pago de 170 mil bolivianos adeudados.

Con este conflicto, se contabilizan tres incidentes laborales entre 2016 y 2018 con la firma china.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de la empresa Harzone, Bladimir Torrico, precisó que dos subcontratistas bolivianos fueron golpeados por un grupo de trabajadores chinos al promediar las 10:30 de la mañana de ayer.

Tras forcejeos, uno de ellos recibió un golpe con un objeto metálico en la cabeza y posteriormente fue trasladado hasta un centro de salud para ser atendido.

“Aunque sean subcontratistas, todas las bases se han replegado al campamento, y aunque son ajenos a la empresa, son bolivianos y apoyamos. Se ha paralizado toda la obra, se han solidarizado las empresas subcontratistas”, explicó.

Asimismo, estimó que Harzone cuenta con 120 trabajadores de planta, y contabilizando los subcontratados, la cifra llega a los 250 obreros replegados en los dos tramos que componen la carretera.

El primero empieza en el kilómetro 7 de la avenida Petrolera y se extiende hasta el cruce Tarata. El tramo II se extiende desde el cruce Tarata hasta Paracaya.

Se estima que la deuda de Harzone con los subcontratistas supera los 700 mil bolivianos, según datos proporcionados por trabajadores.

Mientras tanto, el hermano del subcontratista agredido, Wilder Jaldín, denunció que ambos fueron intimidados por trabajadores chinos cuando solicitaron que se les cancele una deuda de aproximadamente 143 mil bolivianos, arrastrada desde 2016.

Detalló que cuando los trabajadores extranjeros se percataron de que estaba filmando el hecho, intentaron quitarle el teléfono y comenzó el forcejo.

“El chino que estaba con el fierro vino de la nada, lo golpeó a mi hermano de la nada, lo ha dejado desmayado por varios minutos”, dijo.

Ambos hermanos son dueños de la empresa unipersonal Jaldín, que emplea a 60 trabajadores. Ante la deuda de Harzone, incumplieron el pago de salario a sus obreros.

Tras el incidente, los trabajadores que se concentraron en el campamento en San Benito interceptaron al acusado por la agresión cuando intentaba salir del lugar a bordo de una camioneta, informaron testigos del hecho. Posteriormente fue entregado junto a otro extranjero a la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen.

Los trabajadores consultados por Los Tiempos señalaron que las agresiones por parte del personal chino y maltratos hacia obreros bolivianos son “constantes”.

Hasta el cierre de esta edición, los empleados de la empresa mantuvieron la suspensión de las obras de la carretera.

 

700 mil bolivianos es la estimación de deuda que mantiene la empresa con los subcontratistas, según datos de los dirigentes.

 

PERSISTE CONFLICTO CON LOS OBREROS

El último conflicto con la empresa Harzone se originó el 10 de abril de 2017, porque la firma inició procesos legales contra cinco trabajadores por un paro de siete días realizado en 2016 exigiendo mejores condiciones laborales.

Anteriormente, los obreros también denunciaron que la firma china les descontó por esta movilización, sin una resolución del Ministerio de Trabajo.

Según estimaciones de los trabajadores, la obra tiene un avance global del 85 por ciento y se entregará en noviembre.

En Portada

  • Descartan problemas en Bulo Bulo con estudio preliminar
    A 18 días de haberse producido una falla estructural que provocó la fuga de amoniaco en la planta de urea de Bulo Bulo, la Gobernación de Cochabamba descartó ayer que el incidente esté relacionado con la muerte de peces y ganado en inmediaciones del río Muñecas, sólo con los resultados...
  • Los pobladores queman autos y cuartel de Umopar en San Matías
    Los pobladores del municipio de San Matías, ubicado a 830 kilómetros del departamento de Santa Cruz, tomaron ayer la comisaría de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y quemaron al menos tres vehículos. Los ciudadanos reaccionaron de esa forma al enterarse de que un policía disparó y...
  • Más de 1.700 pacientes con cáncer de la CNS serán atendidos en Cochabamba
    Más de 1.700 pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país serán atendidos en el Instituto Oncológico Nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS), en Cochabamba, gracias a un convenio firmado ayer por ambas instituciones. En tanto, otros proyectos gubernamentales en...
  • Quiborax: Mesa denuncia 4 irregularidades y pide incluir a exprocuradores
    El expresidente Carlos Mesa presentó ayer una denuncia en contra del exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Minería, César Navarro; el procurador, Pablo Menacho, y la exprocuradora Elizabeth Arismendi, por los presuntos delitos de conducta antieconómica e...
  • Comienza la fabricación del primer auto eléctrico en Argentina
    Argentina ya puede presumir de haber iniciado la fabricación de su primer vehículo cien por ciento eléctrico. Se trata de Sero Electric, un proyecto que ya había sido presentado en octubre de 2016, durante la realización del Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas...