Pasar al contenido principal
ABI

Gobierno y avicultores acuerdan venta del kilo de pollo hasta Bs 15

 El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se acordó junto a los avicultores del país la venta del kilo de carne de pollo a un precio máximo de 15 bolivianos para el consumidor final, en los centros de abasto.

"Estamos hablando de una provisión al mayor de 13 bolivianos a 13,5 bolivianos. Eso significa que en el mercado el comercializador venderá a máximo 15 bolivianos el kilo de pollo. Eso es el máximo que puede haber", informó luego de participar en una reunión con productores avícolas de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Advirtió que el Gobierno nacional y las alcaldías del país fiscalizarán la aplicación del precio máximo fijado, para que no haya especulación en los centros de abasto.

"Esto incrementa la oferta y como hay incremento de oferta también hay baja de precios", agregó.

Cocarico explicó que el acuerdo con los avicultores se concretó para evitar que el costo del kilo de pollo, en el caso del consumidor final, sea elevado "de manera extralimitada", como sucedió en los últimos días en algunas regiones del país.

Detalló que el precio del kilo de carne de pollo será regulado en el futuro con medidas que permitirán mejorar la producción avícola nacional y el proceso de su distribución en los centros de abasto.

 "Estamos hablando de estandarizar la producción, de tal forma que toda la cadena tenga un comportamiento uniforme, desde la producción de huevos fértiles, producción de pollos bebé, producción de pollos, hasta la comercialización (...), de tal forma que nadie salga como perdedor y tampoco como ganador", dijo.

Anunció que el procedimiento a usarse para cumplir el objetivo trazado será definido en una etapa de planificación, que estará basada en reuniones que tendrán autoridades nacionales y los productores avícolas.

La autoridad recordó, finalmente, que el Gobierno nacional está interesado en el fomento de la producción de pollos, porque tuvo una rebaja de un 5 por ciento durante el año pasado, lo que provocó -dijo- que haya escasez de ese producto en los mercados nacionales.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...