Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Efectos de la caída del Wall Street en Bolivia se sentirían a mediano plazo

Aunque Bolivia no tiene una importante participación en el mercado de capitales, la histórica caída de Wall Street puede desatar algunas repercusiones negativas a mediano plazo en la economía nacional. Analistas señalan que el desplome de la bolsa de Nueva York incidirá, por un lado, en el precio de algunos “commodities” (o materias primas son bienes transables en el mercado de valores) que regulan el precio del petróleo y, por otro lado, en la posibilidad de que los inversores, al ver la vulnerabilidad de mencionada bolsa, busquen países en desarrollo como Bolivia para depositar sus capitales, pero que al momento de hacerlo choquen con políticas poco atractivas.

El pasado lunes, el Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, cerró con un 4,6 por ciento menos que la jornada anterior; y ayer volvió a cerrar con un retroceso del 4,15 por ciento, muy superior al del pasado viernes. Esta situación desató el pánico en los inversores porque la tendencia negativa se vio replicada en bolsas asiáticas y europeas.

Sin embargo, el economista Waldo López considera que Bolivia no está integrada en su totalidad al mercado de capitales, por lo que no habrá efectos directos en la economía nacional por la caída de la bolsa neoyorquina. Pero López señala también que el bajón repercute en el decaimiento del precio de algunos “commodities” como los que regulan el precio del petróleo, aspecto que tendría incidencia negativa en Bolivia porque el precio del gas que exporta el país está indexado al precio del petróleo.

“Puede afectar al precio del petróleo aunque últimamente ha tenido una pequeña recuperación estabilizándose a 60 dólares el barril, entonces habrá que ver si va a haber una variación inmediata en los precios”, agregó.

Por su parte, el analista económico Pedro Vacaflor coincide en señalar que la caída de Wall Street no repercutirá en la economía boliviana porque el país tiene una bolsa pequeña que no reacciona frente a este tipo de hechos externos. Sin embargo, menciona que uno de los efectos “que podría ser favorable para Bolivia” es que parte de estos capitales optan por migrar a países menos desarrollados.

“Se encuentran con la propuesta de Bolivia que dicen ‘vengan a invertir aquí’, pero también chocan con las malas noticias cuando se trata de invertir, con la principal queja de los inversionistas que es la falta de seguridad jurídica o que no hay garantías para seguir trabajando o también se encuentran con los reclamos de empresas que han sido nacionalizadas y expropiadas”, dijo.

A su turno, el analista económico Germán Molina concuerda con los anteriores en que el mercado de capitales y la bolsa de valores en Bolivia son reducidos y que no habrá impacto negativo de la caída de Wall Street. Además, señala que la economía nacional es “pequeña y abierta, el mercado es reducido y las grandes inversiones vienen no para constituir la producción de bienes o servicios para consumo interno porque siempre lo van a ver para el mercado externo”.

Asimismo, señala que las políticas regulatorias implementadas durante los tres periodos del presidente Evo Morales desincentivan la inversión extranjera directa y hasta de los privados nacionales, quienes en los últimos 12 años no han podido ampliar sus plantas por falta de reglas claras, seguridad jurídica y justicia imparcial.

 

DATOS

Susceptibilidad. La caída de Wall Street se produjo tres días después de la publicación de las cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que daba cuenta del aumento de salarios. Esto despertó la susceptibilidad de que la población, al ganar más, gastará más, lo que se traduce una posible inflación de precios.

Desconfianza. Otro de los motivos de la caída de la bolsa es la pérdida de confianza por parte de los inversionistas, puesto que se visualizaba una mayor oferta que demanda de activos, lo que repercute en la caída del precio de éstos.

Reducido mercado. El analista económico Germán Molina considera que el reducido merado de capitales en Bolivia se debe a la falta de transparencia en los estados financieros de las empresas privadas.

Imagen negativa. El analista económico Pedro Vacaflor señala que el caso de extorsión por parte de funcionarios de Gobierno al empresario estadounidense Jacob Ostricher, en 2011, generó una imagen negativa de Bolivia para inversionistas extranjeros.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...