Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Economistas instan a informar cambios en el cálculo de inflación

Ante el anuncio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para cambiar el año base para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de 2007 a 2016, economistas consultados por este medio criticaron la falta de transparencia de los criterios s para determinar los patrones de consumo de la población. Además relacionaron la medida con una “estrategia política” para presentar una “estabilidad macroeconómica” y “tapar el proceso inflacionario”.

El INE indicó a través de un boletín que a partir de enero de 2018 el IPC publicará sus resultados con base en 2016. “Esta modificación en el año base se realiza para mejorar la calidad, cobertura y representatividad del indicador, en función a los cambios en los patrones de consumo de la economía boliviana a lo largo de los años”, sostiene el documento.

El analista económico Luis Fernando García consideró necesario realizar ajustes en los precios de los productos de la canasta familiar porque cambian con el transcurso del tiempo. Sin embargo, sostuvo que la decisión de modificar del año base del IPC busca demostrar que no existe inflación en el país.

“En 2007 comenzamos a partir de una nueva base estadística, y en 2018 vamos a volver a partir de una nueva base estadística, y esto reconfigura el proceso inflacionario. Lo que se está ocultando aquí es el aumento de precio, y lo que se pretende es mostrar que existe una estabilidad macroeconómica en relación a la variación de los precios del consumidor”, explicó.

También cuestionó la falta de transparencia para calcular los cambios de patrones de consumo, como los indicadores que determinaron el incremento de los productos específicos que se analizan para la obtención del IPC, que pasaron de 426 a 513.

“No hay una correlación entre la seriedad, la transparencia como se debe manejar este tipo de información; no se conoce por dentro, no sabemos cómo se hacen los cálculos, pero lo que sí sabemos es que están determinados a una consiga política y esa consigna política siempre representa una imagen de estabilidad”, agregó.

Por su parte, el economista José Espinoza también cuestionó la falta de transparencia del INE en los criterios utilizados para determinar el patrón de consumo. “Cómo se ha determinado la canasta sobre la que se está haciendo el relevamiento de precios”. “También habría que averiguar un poco más sobre la representatividad de la muestra que han utilizado para determinar esta nueva canasta de consumo”, dijo.

Finalmente, calificó el cambio del año base para el cálculo del IPC como “positivo” por las modificaciones en los patrones de consumo de los bolivianos.

 

SE DESCONOCE LA LISTA DE 535 PRODUCTOS DEL IPC

Según un boletín del INE, la nueva metodología para el cálculo del IPC toma 513 productos considerados “los más representativos del consumo de los hogares”, sin embargo, no identifica a cada uno de ellos, y da cuenta de la inclusión de algunos productos y de la exclusión de otros que no forman parte de los hábitos de consumo.

Los Tiempos solicitó una lista de los 513 productos; sin embargo, el INE respondió que la información difundida es la disponible pero que realizará talleres para dar a conocer la información.

“Tendríamos que ver qué están incrementando”, afirmó el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Jorge Akamine, y agregó que el INE seguramente hizo un análisis técnico respecto a los productos que ya no se utilizan de manera cotidiana.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...