Pasar al contenido principal
ANF

CAF firma contrato para construcción de carretera Santa Cruz - Buena Vista

El Gobierno y el banco de desarrollo de América Latina (CAF), firmaron hoy un contrato por un préstamo de $us 112 millones a favor del país para la construcción de la carretera Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista, que mejorará la conectividad terrestre, impulsará las actividades agrícolas y comerciales, contribuirá a dinamizar el turismo, además de otros múltiples beneficios para el este y sur del país.

En un acto protocolar realizado en la ciudad de Santa Cruz, el presidente, Evo Morales, y la directora representante de la CAF en Bolivia, Gladis Genua, así como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, procedieron a la firma de contrato.

Los fondos serán ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La carretera Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista forma parte del área de influencia del principal corredor de exportación nacional e internacional de Bolivia, el denominado "Corredor este-oeste", que permite conectar a Perú y Chile con Argentina, Paraguay y Brasil.

Durante el acto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas reconoció el aporte y el deseo del Gobierno central y departamental y de todos los bolivianos de convertir a Santa Cruz y a Bolivia en un país de progreso y prosperidad tanto turística como de desarrollo.

"Este es un sueño concretado para Buena Vista, Porongo y los municipios por donde pasará la carretera. Esto beneficia a Bolivia", manifestó.

Por su parte, Genua dijo que la carretera incrementará la competitividad de una amplia región del país, mediante el impulso a las actividades de producción e intercambio comercial así como la actividad turística, lo cual permitirá una mayor inclusión y mejora de la calidad de vida de las comunidades y ciudades apostadas a lo largo de la carretera, así como a la región entera del este y sur del país.

"El aporte de CAF va más allá del financiamiento de carreteras; somos aliados estratégicos del país. Trabajamos día a día junto a las autoridades departamentales y nacionales para lograr la ejecución de las obras con las que la población se sienta beneficiada para su desarrollo productivo y social. Agradecemos de parte de CAF a los equipos técnicos de este proyecto, muy importante para Santa Cruz", agregó.

Al final del acto, el presidente Evo Morales destacó la solidaridad de CAF antes las inundaciones y agradeció a nombre del pueblo de Bolivia por su cooperación. Respecto al tramo Santa Cruz, Las Cruces, Buena Vista, Morales dijo que Bolivia gana con este tipo de carreteras. "Estamos integrando toda Bolivia. Con el crédito se construyen los 81 kilómetros de Las Cruces hacia Buena Vista que beneficia no sólo a Santa Cruz sino a los importadores y exportadores de todo el país", acotó.

El apoyo a la construcción de la carretera consolida el aporte de la CAF en la construcción de la infraestructura vial de Bolivia a través del financiamiento de más de 5.627 kilómetros de carreteras, lo cual representa más de la mitad de la Red Vial Fundamental actualmente pavimentada en el país, destaca el boletín del banco de desarrollo de América Latina.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...