Pasar al contenido principal
Pamela Apaza

Pisabol lleva sal extraída del salar de Uyuni a 10 países

Una infraestructura construida con enormes bloques de sal, única entre todas las fábricas asentadas en el Parque Industrial de Santiváñez, diferencia a la Planta Industrializadora de Sal y Alimentos Bolivianos Srl (Pisabol), una de las primeras empresas salineras más grandes de Cochabamba y el país.

Dentro de la planta, las montañas de piedras de sal poco a poco se van transformando, pasando por un proceso de selección, purificación, pulverización, secado y de yodación, hasta terminar en diminutos granitos que luego llegarán a cocinas y mesas para su consumo.

Pisabol Srl fue fundada en 1991 por iniciativa del ingeniero Gonzalo Molina Sardán. Se dedica a la producción y comercialización de alimentos fortificados con micronutrientes, entre ellos la sal, un condimento indispensable  de las comidas.

Su experiencia de 28 años y  la diversificación de sus productos,  entre ellos el Salerito y  más de 50 elaborados en base a la sal, le han permitido expandir sus fronteras.  

En 1996, empezó a exportar la sal procesada a Uruguay, Brasil y Paraguay. A la fecha sus productos llegan en total a 10 países, además a China, Suiza, Italia, Canadá, Paraguay, Estados Unidos y Chile.

Al mes produce aproximadamente 500 toneladas de sal, tanto para consumo humano como para uso industrial. Se provee de materia prima del salar de Uyuni y de Tarija (de la sal rosada).

Estos insumos, antes de ingresar a los almacenes de la planta, son sometidos a un control de calidad organoléptico y a un análisis de sólidos insolubles para verificar que la sal no contenga pajas, arena y otras partículas extrañas.

Elaboración

Por las altas exigencias de la normativa vigente, principalmente en cuanto al contenido de yodo por cada kilo de sal, pocas marcas están autorizadas para su comercialización y consumo.

Pisabol, en cumplimiento de las normas, somete todos sus productos a un riguroso proceso de elaboración y pruebas de calidad.

  1. Purificación. Una vez que la materia prima ingresa a la planta se realiza el lavado de lixiviados para eliminar las partículas o materiales extraños que contenga.
  2. Pulverización. En el molino se granula la sal para las diferentes presentaciones del producto: impalpable, granulada y otras.
  3. Deshidratación. En los hornos rotativos se extrae el agua que contiene la sal. Se estima que tiene un 40 por ciento de agua.
  4. Clasificación. Una vez que la sal está seca se selecciona de acuerdo a los diferentes tamices de granulometría.
  5. Fortificación. Este paso es el más importante, la sal es mezclada con yodo. Las proporciones deben ser exactas a las establecidas en las normas, de 40 a 80 miligramos por kilo de sal. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio de Salud (Sedes) realizan la verificación de estos contenidos.
  6. Control de calidad. Como último paso se realiza un análisis y la validación del producto para proceder a su envasado.

El encargado de Control de Calidad de Pisabol, Diego Flores, señaló que la empresa cuenta con las autorizaciones del Senasag y del Sedes, que certifican la calidad de sus productos y aseguran su consumo y uso cada mes.

 

DIVERSIFICACIÓN

Primeros años. Durante sus primeros años, Pisabol procesaba sal de mesa yodada y yodofluorada, con el tiempo fue diversificando sus productos y presentaciones, además fue ampliando sus instalaciones y mercados.

Más de 50 ofertas. Actualmente, elabora variedad de sales de mesa condimentadas (con ajo o apio), parrilleras y con ablandador, sal rosada, sales para uso industrial y mineralizada para consumo animal.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Sectores alistan la defensa del 21F a dos años de la victoria del No
    El miércoles se cumplen dos años del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando los bolivianos decidieron por mayoría, con el 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del Sí, no reformar el artículo 168 de a la Constitución Política del Estado, que limita la reelección del presidente...
  • A una semana de la explosión en Oruro intensifican investigación
    A una semana de la primera explosión registrada en Oruro, durante la Entrada del Carnaval, la investigación se intensifica para establecer el móvil, los responsables, las características y las circunstancias del presunto atentado que cobró la vida de ocho personas, siete integrantes de la familia...
  • Helicóptero se desploma en México dejando 13 muertos y 15 heridos
    México Trece personas murieron y 15 resultaron heridas en el accidente del helicóptero que trasladaba al secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes resultaron ilesos, a la localidad oaxaqueña de Jamiltepec. Al actualizar el...
  • Washington y Moscú chocan en torno a la interferencia rusa en elecciones
    Múnich Washington y Moscú chocaron ayer en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) en torno a las presuntas interferencias rusas en las elecciones de EEUU tras las acusaciones formalizadas ayer por el fiscal especial, Robert Mueller.  El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,...
  • Sport Boys tropieza ante San José y no levanta cabeza
    Warnes Sport Boys y San José dividieron honores sin apertura del marcador ayer, en el estadio Samuel Vaca Jiménez, resultado que perjudica al cuadro local y lo tiene incrustado en el fondo de la tabla del grupo B. Los azules carecieron de sorpresa en su fútbol y cuando llegaron en profundidad...