Pasar al contenido principal
FINANCIAL TIMES

Exxon planea quintuplicar la producción de petróleo de esquisto

Ed Crooks

La anterior semana, ese pasado alcanzó al exlíder sindical. El miércoles, perdió una apela ExxonMobil, el mayor grupo energético de EEUU, planea aumentar su producción de petróleo de esquisto en la Cuenca del Pérmico de Texas y Nuevo México cinco veces a 500.000 barriles por día en el año 2025, dijo la compañía la semana pasada.

Es la última señal de cómo las grandes compañías internacionales están poniendo cada vez más sus esperanzas de crecimiento futuro en los recursos “no convencionales” en América del Norte. Rivales como Chevron y Royal Dutch Shell también planean expandirse.

Exxon ha estado reforzando su presencia en la Cuenca del Pérmico con una serie de adquisiciones, incluyendo un acuerdo realizado hace un año para comprar derechos de perforación en 250.000 acres de la familia Bass por hasta $us 6,6 mil millones. También ha estado trabajando para reducir los costos de producción, y dice que puede desarrollar los recursos de manera rentable “en un rango de precios”.

La producción total de petróleo en la Cuenca del Pérmico se ha triplicado en los últimos siete años como resultado del auge del esquisto, desde menos de 1 millón de barriles por día al comienzo de 2011 hasta aproximadamente 2,8 millones de barriles por día en la actualidad, y los planes de Exxon sugieren que todavía hay potencial para muchos años más de crecimiento.

La mayoría de las compañías de esquisto de EEUU han tenido dificultades para ser rentables, y la industria en su conjunto ha perdido dinero consistentemente desde que se perforaron los primeros pozos de petróleo de esquisto en 2008-09. La propia Exxon perdió $us 439 millones en la producción de petróleo y gas en EEUU en los primeros nueve meses de 2017.

Pero Sara Ortwein, presidenta de XTO Energy, subsidiaria de esquisto de Exxon, dijo que la reducción de costos y la capacidad del grupo para maximizar el valor de sus recursos utilizando su producción en sus propias refinerías y plantas químicas a lo largo de la costa del Golfo de México, significaba que podría aumentar la producción mientras obtenía ganancias en la Cuenca Pérmica.

“Lo que aportamos a la fiesta, más que la eficiencia, es todos los recursos de la compañía”, dijo. “Tenemos la capacidad de reunir todo para sacar valor de la totalidad de los recursos”.

Para apoyar esa estrategia, Exxon compró el año pasado una terminal para almacenar y manejar petróleo crudo en la Cuenca del Pérmico, y anunció el martes que planea invertir más de $us 2 mil millones en ese sitio y en otra infraestructura de oleoductos en la región para ayudar a transportar su producción.

Ortwein agregó que Exxon también tenía una ventaja debido a su capacidad de apoyar la investigación y la innovación, lo cual da pie a tecnología de punta para la producción de esquisto, incluyendo pozos horizontales más largos. En los últimos cuatro años, Exxon ha reducido el costo por pie de esos pozos horizontales en un 70 por ciento.

Los recortes tributarios corporativos de EEUU aprobados a finales del año pasado crearon un ambiente favorable para las inversiones tales como el compromiso de $us 2 mil millones para la infraestructura de oleoductos, dijo Ortwein.

Darren Woods, director ejecutivo de Exxon, dijo en un blog el lunes que el grupo planeaba invertir $us 50 mil millones en EEUU los próximos cinco años, incluyendo las inversiones ya anunciadas en plantas químicas y otras instalaciones en la región del Golfo de México.

“Éstas son inversiones de calidad para nuestros accionistas que la reforma tributaria mejora aún más”, escribió. Agregó que la compañía estaba “evaluando activamente el impacto de la menor tasa de impuestos sobre la economía de varios otros proyectos actualmente en etapa de planificación”.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...