Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Porcinocultores de Santa Cruz garantizan provisión por fin de año

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) informó que la producción de carne de cerdo está garantizada.

"Estaremos ofertando al mercado 8 mil toneladas de carne de cerdo", dijo Javier Urenda, presidente de la institución Porcícola.

Resaltó que el 45 por ciento de la producción porcina cruceña se destina a los mercados de La Paz, Cochabamba y otros departamentos del país. El sector estima que entre 90 mil y 100 mil cerdos podrán cubrir la demanda de consumo local y nacional.

Urenda destacó que los productores han tomado las previsiones necesarias. Según datos de la asociación porcícola, la producción de cerdos se incrementará entre un 20 por ciento y 25 por ciento por las fiestas de fin de año.

Producción de calidad

La crianza de cerdos en las 115 granjas afiliadas a Adepor cumple con las normas sanitarias y los estándares de calidad para producir una carne saludable con bajo contenido en grasas y alto valor nutricional, dijo Urenda.

Asimismo, expresó que los cerdos reciben regularmente controles veterinarios para garantizar su salud y óptimo crecimiento. Son criados en granjas donde la limpieza se realiza varias veces al día; consumen alimento balanceado de buena calidad; y la reproducción se realiza mediante inseminación de alta genética.

Carne de cerdo

Por su parte, la nutricionista María René Cuéllar destacó que esta carne es fuente de proteínas de alto valor biológico, fundamental para el desarrollo muscular. También, a diferencia de otras, contiene una excelente fuente de vitaminas del complejo B y minerales que promueven el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

Dijo que favorece la vitalidad, ayuda al crecimiento, no contiene grasas saturadas, posee un bajo aporte calórico y ayuda a reducir el colesterol malo. 

Este tipo de carne, remarcó, es la más indicada para personas que tienen alta presión sanguínea por su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio.

Datos

* Santa Cruz produce el 80 por ciento del total de carne de cerdo que se comercializa en Bolivia.

* Desde hace 5 años Adepor realiza gestiones para dar a conocer las bondades de la carne porcina de granja, contribuyendo a incrementar su consumo per cápita de 3,5 a 9 kilogramos en Santa Cruz.

 

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...