Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Porcinocultores de Santa Cruz garantizan provisión por fin de año

La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) informó que la producción de carne de cerdo está garantizada.

"Estaremos ofertando al mercado 8 mil toneladas de carne de cerdo", dijo Javier Urenda, presidente de la institución Porcícola.

Resaltó que el 45 por ciento de la producción porcina cruceña se destina a los mercados de La Paz, Cochabamba y otros departamentos del país. El sector estima que entre 90 mil y 100 mil cerdos podrán cubrir la demanda de consumo local y nacional.

Urenda destacó que los productores han tomado las previsiones necesarias. Según datos de la asociación porcícola, la producción de cerdos se incrementará entre un 20 por ciento y 25 por ciento por las fiestas de fin de año.

Producción de calidad

La crianza de cerdos en las 115 granjas afiliadas a Adepor cumple con las normas sanitarias y los estándares de calidad para producir una carne saludable con bajo contenido en grasas y alto valor nutricional, dijo Urenda.

Asimismo, expresó que los cerdos reciben regularmente controles veterinarios para garantizar su salud y óptimo crecimiento. Son criados en granjas donde la limpieza se realiza varias veces al día; consumen alimento balanceado de buena calidad; y la reproducción se realiza mediante inseminación de alta genética.

Carne de cerdo

Por su parte, la nutricionista María René Cuéllar destacó que esta carne es fuente de proteínas de alto valor biológico, fundamental para el desarrollo muscular. También, a diferencia de otras, contiene una excelente fuente de vitaminas del complejo B y minerales que promueven el buen funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

Dijo que favorece la vitalidad, ayuda al crecimiento, no contiene grasas saturadas, posee un bajo aporte calórico y ayuda a reducir el colesterol malo. 

Este tipo de carne, remarcó, es la más indicada para personas que tienen alta presión sanguínea por su alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio.

Datos

* Santa Cruz produce el 80 por ciento del total de carne de cerdo que se comercializa en Bolivia.

* Desde hace 5 años Adepor realiza gestiones para dar a conocer las bondades de la carne porcina de granja, contribuyendo a incrementar su consumo per cápita de 3,5 a 9 kilogramos en Santa Cruz.

 

En Portada

  • Exportación de oro crece a la par de la actividad ilícita en el rubro
    La exportación de oro alcanzó los 748 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que apunta a que se podría superar la cifra exportada en 2012 cuando se llegó a 1.212 millones de dólares en medio de una creciente actividad ilícita en la región de Mayaya-Teoponte, en La Paz....
  • 7 tips para viajar en familia en las fiestas de fin de año
    Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía. El asesor de viajes David Maradiegue menciona que los momentos de ocio y recreación son muy necesarios para...
  • Tras 4 días de protestas, baja la tensión en Gaza y Cisjordania
    La tensión disminuye aparentemente tras varias jornadas de protestas palestinas en Cisjordania y Gaza y de altercados en Jerusalén Este, en contra de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel. Desde el pasado miércoles,...
  • Las protestas en Honduras continúan
    La Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, protestó ayer en varias ciudades de Honduras por el “fraude” que le habrían hecho en las elecciones del 26 de noviembre, y acusó a la Unión Europea (UE), la OEA y Estados Unidos de engaño y ser cómplices de ello. En un...
  • Apatía marca elección de alcaldes, Maduro pide excluir a opositores
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que pedirá a la Asamblea Constituyente que prohíba la participación en los próximos comicios presidenciales a los partidos de oposición Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia por boicotear su presencia en las elecciones...