Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Fiscalía ordena retomar investigación en Bulo Bulo

Santa Cruz | Los Tiempos

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, ordenó retomar las investigaciones en torno al caso de supuesta estafa y extorsión denunciada por la empresa Serpetbol hacia Samsung Engineering Bolivia S.A, encargada de la construcción de la planta de urea y amoniaco ubicada en la localidad de Bulo Bulo.

Serpetbol, en condición de subcontratista de Samsung, participó en la ejecución del proyecto entre julio de 2013 y febrero de 2015, quedando con un déficit de al menos 12 millones de dólares, producto de un supuesto incumplimiento de Samsung.

Este hecho fue denunciado al Ministerio Público, que, en primera instancia, rechazó la querella al considerar que habría falta de argumentos.

Esta resolución de rechazo emitida por tres fiscales de materia fue apelada por la defensa del representante legal de Serpetbol, Rodrigo Virreira, y posteriormente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó al Fiscal Departamental de Santa Cruz dictar una nueva resolución respecto a mencionada impugnación.

De este modo, el proceso continuará, pues, según afirma Virreira, hasta la fecha no se ha podido cumplir con el pago de cientos de trabajadores y proveedores, quienes esperan el pago de los 12 millones de dólares por parte de Samsung.

“Estábamos preocupados por la imparcialidad del Ministerio Público. Este tiempo ha sido muy complicado porque a mí me toca recibir a personas y proveedores que siguen reclamando su justo pago, pero nosotros estamos atados por esta situación”, indicó Virreira.

Boleta de garantía

El monto que reclama Serpetbol es por concepto de pago de doble aguinaldo e incremento salarial a los trabajadores que corría por cuenta de Samsung, pero, ante los reclamos de la empresa nacional, los ejecutivos de la empresa surcoreana amenazaron con ejecutar la boleta de garantía, motivo principal por el cual surgió la querella.

Sin embargo, Virreira indica que finalmente la boleta de Serpetbol, con un monto de 1,5 millones de dólares, fue ejecutada.

“Entiendo que actualmente Samsung está en arbitraje con la empresa de seguros por el cobro de la boleta”, agregó Virreira a tiempo de indicar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mostró falta de interés y distanciamiento en este proceso judicial.

 

645 EXTRABAJADORES ESPERAN

Marco Mendoza trabajó como auxiliar de almacenes durante 20 meses en lo que hoy es la planta de Urea y Amoníaco de Bulo Bulo. Actualmente conforma el grupo de los 645 extrabajadores de la empresa subcontratista Serpetbol que no han cobrado su liquidación. El total de la deuda por parte de la empresa asciende a 8.630.708  de bolivianos.

Mendoza explicó que los afectados fueron contratados por Serpetbol, subcontratista de la empresa surcoreana Samsung Engineering que le adeuda 12,5 millones de dólares, motivo por el cual no pueden cumplir con los pagos.

“Ellos (los ejecutivos de Serpetbol) nos han indicado clarito que no nos van a pagar mientras no les cancele Samsung a ellos, porque no tienen dinero, y la verdad que no tienen dinero, todo su patrimonio que ellos tenían, todo lo han vendido, le han quitado los proveedores”, dijo Mendoza.

Los ex trabajadores iniciaron acciones judiciales organizados en seis grupos conformados por 112 personas cada uno, obteniendo un total de 14 demandas contra las empresas Samsung Engineering y Serptebol. Sin embargo no obtuvieron resultados hasta la fecha.

Samsung delegó a terceras empresas (terciarización) varios trabajos de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...