Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Fiscalía ordena retomar investigación en Bulo Bulo

Santa Cruz | Los Tiempos

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, ordenó retomar las investigaciones en torno al caso de supuesta estafa y extorsión denunciada por la empresa Serpetbol hacia Samsung Engineering Bolivia S.A, encargada de la construcción de la planta de urea y amoniaco ubicada en la localidad de Bulo Bulo.

Serpetbol, en condición de subcontratista de Samsung, participó en la ejecución del proyecto entre julio de 2013 y febrero de 2015, quedando con un déficit de al menos 12 millones de dólares, producto de un supuesto incumplimiento de Samsung.

Este hecho fue denunciado al Ministerio Público, que, en primera instancia, rechazó la querella al considerar que habría falta de argumentos.

Esta resolución de rechazo emitida por tres fiscales de materia fue apelada por la defensa del representante legal de Serpetbol, Rodrigo Virreira, y posteriormente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó al Fiscal Departamental de Santa Cruz dictar una nueva resolución respecto a mencionada impugnación.

De este modo, el proceso continuará, pues, según afirma Virreira, hasta la fecha no se ha podido cumplir con el pago de cientos de trabajadores y proveedores, quienes esperan el pago de los 12 millones de dólares por parte de Samsung.

“Estábamos preocupados por la imparcialidad del Ministerio Público. Este tiempo ha sido muy complicado porque a mí me toca recibir a personas y proveedores que siguen reclamando su justo pago, pero nosotros estamos atados por esta situación”, indicó Virreira.

Boleta de garantía

El monto que reclama Serpetbol es por concepto de pago de doble aguinaldo e incremento salarial a los trabajadores que corría por cuenta de Samsung, pero, ante los reclamos de la empresa nacional, los ejecutivos de la empresa surcoreana amenazaron con ejecutar la boleta de garantía, motivo principal por el cual surgió la querella.

Sin embargo, Virreira indica que finalmente la boleta de Serpetbol, con un monto de 1,5 millones de dólares, fue ejecutada.

“Entiendo que actualmente Samsung está en arbitraje con la empresa de seguros por el cobro de la boleta”, agregó Virreira a tiempo de indicar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mostró falta de interés y distanciamiento en este proceso judicial.

 

645 EXTRABAJADORES ESPERAN

Marco Mendoza trabajó como auxiliar de almacenes durante 20 meses en lo que hoy es la planta de Urea y Amoníaco de Bulo Bulo. Actualmente conforma el grupo de los 645 extrabajadores de la empresa subcontratista Serpetbol que no han cobrado su liquidación. El total de la deuda por parte de la empresa asciende a 8.630.708  de bolivianos.

Mendoza explicó que los afectados fueron contratados por Serpetbol, subcontratista de la empresa surcoreana Samsung Engineering que le adeuda 12,5 millones de dólares, motivo por el cual no pueden cumplir con los pagos.

“Ellos (los ejecutivos de Serpetbol) nos han indicado clarito que no nos van a pagar mientras no les cancele Samsung a ellos, porque no tienen dinero, y la verdad que no tienen dinero, todo su patrimonio que ellos tenían, todo lo han vendido, le han quitado los proveedores”, dijo Mendoza.

Los ex trabajadores iniciaron acciones judiciales organizados en seis grupos conformados por 112 personas cada uno, obteniendo un total de 14 demandas contra las empresas Samsung Engineering y Serptebol. Sin embargo no obtuvieron resultados hasta la fecha.

Samsung delegó a terceras empresas (terciarización) varios trabajos de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...