Pasar al contenido principal
Redaccion Central

YPFB y Gazprom estudian crear dos empresas

El Gobierno boliviano y la empresa hidrocarburífera rusa Gazprom estudian crear dos empresas mixtas para proyectos de exploración y exportación de gas a otros países y para la venta de combustible, informó ayer el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

“Vamos a conformar una empresa mixta para exploración y exportación en otros países. Estamos trabajando, hay interés conjunto, hay importantes oportunidades para esta inversión”, dijo el Ministro tras una reunión con el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov, y otros altos ejecutivos de la compañía.

En un comunicado de prensa, indicó que existen planes para crear “una empresa conjunta para la comercialización de combustibles, especialmente GNL (Gas Natural Licuado) y GNV (Gas Natural Vehicular)”.

El Ministro, que también informó del interés de Gazprom en ampliar su inversión en varios proyectos de exploración y extracción de gas en Bolivia, destacó la importancia de que la mayor “empresa del mundo de gas en reservas” opere en el país.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, durante la reunión de Sánchez y Markelov en Santa Cruz, Gazprom se comprometió, además, a finalizar tres convenios de estudio para la exploración hidrocarburífera de campos de gas en Vitacua, Madidi y La Ceiba.

Sánchez dijo que los rusos tienen interés en dos de las zonas, y en el próximo Foro Internacional Económico de San Petersburgo (Rusia) se firmará un “Memorándum de Interés” para avanzar en el trabajo de esas áreas.

El Ministro explicó que Gazprom pretende avanzar en su participación en el bloque gasífero de Aquío-Incahuasi, donde produce 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), explotando también el pozo de Aquío 3, para producir otros 3 MMmcd.

La empresa también hará tareas de perforación en el pozo Incahuasi 4.

Además, Sánchez dijo que Gazprom tiene interés en hacer exploración en los campos de San Telmo Norte y Sur, Astillero e Iñiguazu, y en ser operadores en el área denominada Azero.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra acogerá en noviembre de este año la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde está invitado el Presidente de Rusia.

En Portada

  • Secretario de OEA pide a Evo respetar el voto popular que le dijo "No" a la reelección
    LA PAZ | El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes al presidente boliviano, Evo Morales, respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos le cerró la posibilidad de buscar una nueva reelección...
  • foto
    Policía captura cuatro bandas de atracadores que operaban en La Paz
    El comandante general de la Policía, Abel de la Barra, informó que un “operativo encubierto” de los efectivos de la institución terminó anoche con la aprehensión de 24 antisociales, que pertenecen a cuatro bandas de atracadores que operaban en distintos sectores del centro de la ciudad de La Paz....
  • La noche más triste del Aviador
    Buenos Aires | Los Tiempos El sueño y las ilusiones terminaron en las filas aviadoras. La goleada de River Plate bajó a Wilstermann de la lucha por las semifinales, en una jornada en la que al equipo de Roberto Mosquera no le salió absolutamente nada, con un planteamiento que inició como...
  • Demanda marítima: Morales dice que Chile miente ante la ONU
    LA PAZ | El presidente Evo Morales ratificó hoy que la demanda marítima de Bolivia se funda en la verdad, el derecho y la justicia, aunque el Gobierno de Chile intente negarlo y mienta ante las Naciones Unidas (ONU). Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante...
  • Cristiano, Messi y Neymar finalistas al premio "The Best" de la FIFA
    LONDRES | Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio "The Best" a mejor futbolista del año, que concede la FIFA, según las nominaciones anunciadas hoy en Londres. Los finalistas al #TheBest Mejor Jugador de la FIFA...