Pasar al contenido principal
Redaccion Central

YPFB y Gazprom estudian crear dos empresas

El Gobierno boliviano y la empresa hidrocarburífera rusa Gazprom estudian crear dos empresas mixtas para proyectos de exploración y exportación de gas a otros países y para la venta de combustible, informó ayer el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

“Vamos a conformar una empresa mixta para exploración y exportación en otros países. Estamos trabajando, hay interés conjunto, hay importantes oportunidades para esta inversión”, dijo el Ministro tras una reunión con el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov, y otros altos ejecutivos de la compañía.

En un comunicado de prensa, indicó que existen planes para crear “una empresa conjunta para la comercialización de combustibles, especialmente GNL (Gas Natural Licuado) y GNV (Gas Natural Vehicular)”.

El Ministro, que también informó del interés de Gazprom en ampliar su inversión en varios proyectos de exploración y extracción de gas en Bolivia, destacó la importancia de que la mayor “empresa del mundo de gas en reservas” opere en el país.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, durante la reunión de Sánchez y Markelov en Santa Cruz, Gazprom se comprometió, además, a finalizar tres convenios de estudio para la exploración hidrocarburífera de campos de gas en Vitacua, Madidi y La Ceiba.

Sánchez dijo que los rusos tienen interés en dos de las zonas, y en el próximo Foro Internacional Económico de San Petersburgo (Rusia) se firmará un “Memorándum de Interés” para avanzar en el trabajo de esas áreas.

El Ministro explicó que Gazprom pretende avanzar en su participación en el bloque gasífero de Aquío-Incahuasi, donde produce 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), explotando también el pozo de Aquío 3, para producir otros 3 MMmcd.

La empresa también hará tareas de perforación en el pozo Incahuasi 4.

Además, Sánchez dijo que Gazprom tiene interés en hacer exploración en los campos de San Telmo Norte y Sur, Astillero e Iñiguazu, y en ser operadores en el área denominada Azero.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra acogerá en noviembre de este año la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde está invitado el Presidente de Rusia.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...