Pasar al contenido principal
Redaccion Central

YPFB y Gazprom estudian crear dos empresas

El Gobierno boliviano y la empresa hidrocarburífera rusa Gazprom estudian crear dos empresas mixtas para proyectos de exploración y exportación de gas a otros países y para la venta de combustible, informó ayer el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

“Vamos a conformar una empresa mixta para exploración y exportación en otros países. Estamos trabajando, hay interés conjunto, hay importantes oportunidades para esta inversión”, dijo el Ministro tras una reunión con el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov, y otros altos ejecutivos de la compañía.

En un comunicado de prensa, indicó que existen planes para crear “una empresa conjunta para la comercialización de combustibles, especialmente GNL (Gas Natural Licuado) y GNV (Gas Natural Vehicular)”.

El Ministro, que también informó del interés de Gazprom en ampliar su inversión en varios proyectos de exploración y extracción de gas en Bolivia, destacó la importancia de que la mayor “empresa del mundo de gas en reservas” opere en el país.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, durante la reunión de Sánchez y Markelov en Santa Cruz, Gazprom se comprometió, además, a finalizar tres convenios de estudio para la exploración hidrocarburífera de campos de gas en Vitacua, Madidi y La Ceiba.

Sánchez dijo que los rusos tienen interés en dos de las zonas, y en el próximo Foro Internacional Económico de San Petersburgo (Rusia) se firmará un “Memorándum de Interés” para avanzar en el trabajo de esas áreas.

El Ministro explicó que Gazprom pretende avanzar en su participación en el bloque gasífero de Aquío-Incahuasi, donde produce 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), explotando también el pozo de Aquío 3, para producir otros 3 MMmcd.

La empresa también hará tareas de perforación en el pozo Incahuasi 4.

Además, Sánchez dijo que Gazprom tiene interés en hacer exploración en los campos de San Telmo Norte y Sur, Astillero e Iñiguazu, y en ser operadores en el área denominada Azero.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra acogerá en noviembre de este año la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde está invitado el Presidente de Rusia.

En Portada

  • Bolivia y Chile conformes fijan próxima reunión para octubre
    Santa Cruz | El Comité de Fronteras, conformado por delegaciones de Bolivia y Chile, determinó ayer establecer el mecanismo de consultas migratorias y consulares para beneficio de las poblaciones fronterizas y fijó una próxima reunión para octubre en la ciudad de Arica. En el encuentro,...
  • 7 rubros de alimentos registran excedentes y podrían exportarse
    Al menos siete rubros de alimentos en el país registran excedentes y podrían exportarse, pero están limitadas por políticas gubernamentales de abastecimiento al consumo interno y por temas sanitarios. La carne de pollo, de cerdo y de res, junto a otros alimentos como el azúcar, la soya, el maíz...
  • Vecinos presionan en Achacachi y en La Paz por libertad de su dirigente
    La Paz | Los Tiempos Juntas vecinales del municipio de Achacachi “tomaron” ayer varias calles de la ciudad de La Paz para exigir la liberación de su dirigente vecinal, Esnor Condori, aprehendido el lunes por policías por un proceso que le sigue el Ministerio Público por los violentos hechos de...
  • Alphabet, Facebook y Amazon, reyes de la web
    Amazon, Alphabet y Facebook son las tres gigantes tecnológicas que reinan el mundo de Internet, y se sabe aún antes de que esta semana anuncien sus ganancias. Las tres principales compañías de Internet representan un alucinante valor bursátil de 1,64 billones de dólares. Ése es un aumento de...
  • Trump se anota un punto para derogar Obamacare
    Washington | Bajo fuerte presión del presidente Donald Trump, el Senado de EEUU aprobó finalmente ayer la apertura del debate sobre la derogación de la reforma sanitaria de Barack Obama. Pero falta mucho para ganar el partido. El Senado, de mayoría republicana, votó por estrecho margen por...