Pasar al contenido principal
Redaccion Central

YPFB y Gazprom estudian crear dos empresas

El Gobierno boliviano y la empresa hidrocarburífera rusa Gazprom estudian crear dos empresas mixtas para proyectos de exploración y exportación de gas a otros países y para la venta de combustible, informó ayer el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

“Vamos a conformar una empresa mixta para exploración y exportación en otros países. Estamos trabajando, hay interés conjunto, hay importantes oportunidades para esta inversión”, dijo el Ministro tras una reunión con el vicepresidente de Gazprom, Vitaly Markelov, y otros altos ejecutivos de la compañía.

En un comunicado de prensa, indicó que existen planes para crear “una empresa conjunta para la comercialización de combustibles, especialmente GNL (Gas Natural Licuado) y GNV (Gas Natural Vehicular)”.

El Ministro, que también informó del interés de Gazprom en ampliar su inversión en varios proyectos de exploración y extracción de gas en Bolivia, destacó la importancia de que la mayor “empresa del mundo de gas en reservas” opere en el país.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, durante la reunión de Sánchez y Markelov en Santa Cruz, Gazprom se comprometió, además, a finalizar tres convenios de estudio para la exploración hidrocarburífera de campos de gas en Vitacua, Madidi y La Ceiba.

Sánchez dijo que los rusos tienen interés en dos de las zonas, y en el próximo Foro Internacional Económico de San Petersburgo (Rusia) se firmará un “Memorándum de Interés” para avanzar en el trabajo de esas áreas.

El Ministro explicó que Gazprom pretende avanzar en su participación en el bloque gasífero de Aquío-Incahuasi, donde produce 8 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), explotando también el pozo de Aquío 3, para producir otros 3 MMmcd.

La empresa también hará tareas de perforación en el pozo Incahuasi 4.

Además, Sánchez dijo que Gazprom tiene interés en hacer exploración en los campos de San Telmo Norte y Sur, Astillero e Iñiguazu, y en ser operadores en el área denominada Azero.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra acogerá en noviembre de este año la IV Cumbre de Países Exportadores de Gas, donde está invitado el Presidente de Rusia.

En Portada

  • Romero dice que la mayoría de las denuncias de trata son fingidas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que según datos del viceministerio de Seguridad Ciudadana, el mayor porcentaje de los casos denunciados sobre trata de personas son fingidos y terminan siendo huidas de los hogares. “En realidad representan situación que tienen que ver con...
  • Aprueban la ampliación del registro de postulantes al Órgano Judicial
    LA PAZ |    El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy por mayoría de votos, la ampliación del plazo para la presentación de postulantes al Órgano Judicial, hasta el 9 de junio, vale decir, que existen 14 días más para la entrega de documentación.   El plazo...
  • foto
    Intentó robar un lujoso auto pero nunca imaginó esta reacción del dueño
    Un joven delincuente quiso cometer un rápido asalto en una vía poco transitada de Sudáfrica, sin embargo, no contó con que su víctima resultaría más astuto que él, así lo puso en evidencia un video que ha causado impacto en Youtube, como lo informa La República. Las imágenes, que han sido...
  • LaMia no tenía seguro para volar a Colombia
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS La nave de LaMia, de bandera boliviana y que el pasado 28 de noviembre se estrelló en Colombia dejando 71 personas muertas, tenía la póliza de seguro suspendida por falta de pago, además de que ésta no cubría viajes a ese país. La información fue confirmada ayer por la...
  • Aborto: Iglesia cree que Vice discrimina
    La Paz | Los Tiempos La Iglesia católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, cuestionó la afirmación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sobre limitar el debate del aborto a las mujeres, al sostener que “es...