Pasar al contenido principal
Redaccion Central

AMB rechaza atribución sobre ropavejeros

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a las nueve capitales departamentales del país más la ciudad de El Alto, rechazó de forma unánime el proyecto de ley que pretende transferir el control y la prohibición de venta de ropa usada a las alcaldías.

En este sentido, el Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que la AMB exige la suspensión de la transferencia al nivel municipal. “No podemos nosotros, las alcaldías, hacernos cargos de algo que corresponde al Gobierno nacional”, reiteró.

La resolución fue emitida el miércoles por las alcaldías de las capitales departamentales y la ciudad de El Alto en la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, las autoridades municipales resaltaron que las transferencias deben suspenderse hasta la conclusión del pacto fiscal.

La semana pasada, el Gobierno informó que se remitió al Legislativo el proyecto de ley que le otorga a los gobiernos municipales la potestad para realizar controles en los mercados y evitar la venta de la ropa usada.

Anteriormente, Leyes recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las transferencias de competencias deben ser acompañadas de recursos económicos para ejecutarlas.

Marchas del sector

El dirigente de la Asociación de comerciantes de ropa usada, Catari, Erilberto Colque, adelantó que su sector realizará una marcha por las principales calles de Cochabamba, hoy a partir de las 9:00, para rechazar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Asimismo, recordó que el día lunes se realizará una concentración nacional en la ciudad de La Paz como medida de protesta ante el proyecto legislativo que pretende transferir competencias de control a la ropa usada hacia las alcaldías.

Colque informó el Gobierno central no atendió su solicitud de audiencia y propuesta para importar ropa nueva, como alternativa de reconversión para cerca de 200 mil familias que se dedican a ese negocio.

En Portada

  • Evo pide a cocaleros salir “a buenas” de los parques
    El presidente Evo Morales conminó ayer a los productores de coca del trópico de Cochabamba a salir de los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco porque, de lo contrario, serán desalojados  “a las malas”. También les dijo que si su objetivo es ingresar a las áreas protegidas para asentarse...
  • The Strongest empata 3- 3 con Guabirá en la recta final del partido
    LA PAZ | En la recta final de los diez minutos del partido en el estadio Hernando Siles, The Strongest dejó escapar una victoria por 3-1, que parecía cómoda, frente a Guabirá y se quedó con un empate 3-3 con un triplete marcado por el delantero Carlos Saucedo, quien impide que el cuadro de...
  • Científicos dejan laboratorios y universidades para marchar
    Decenas de miles de personas de todo el mundo participaron ayer en la “Marcha por la Ciencia”, una protesta que comenzó en Australia y se fue extendiendo a lo largo del día por más de 500 ciudades de Asia, Europa, África y América para culminar con la más multitudinaria, la de Washington. Bajo...
  • Apps de cocina: Para amantes de la cocina
    AllTheCooks AllTheCooks es una comunidad genial para personas que aman la comida, así sean cocineros experimentados o novatos. Todas las recetas son generadas por las personas que usan la aplicación y toman una foto de la comida que han creado. Cada receta tiene fotografías múltiples del paso a...
  • “Marcha del silencio” logra llegar a zona chavista
    Caracas | Miles de manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro marcharon ayer, como ocurrió en las últimas semanas, pero esta jornada fue diferente. Por primera vez, pudieron llegar hasta el oeste de Caracas, una zona tradicionalmente vetada a la oposición en este tipo de marchas, y...