Pasar al contenido principal
Redaccion Central

AMB rechaza atribución sobre ropavejeros

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a las nueve capitales departamentales del país más la ciudad de El Alto, rechazó de forma unánime el proyecto de ley que pretende transferir el control y la prohibición de venta de ropa usada a las alcaldías.

En este sentido, el Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que la AMB exige la suspensión de la transferencia al nivel municipal. “No podemos nosotros, las alcaldías, hacernos cargos de algo que corresponde al Gobierno nacional”, reiteró.

La resolución fue emitida el miércoles por las alcaldías de las capitales departamentales y la ciudad de El Alto en la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, las autoridades municipales resaltaron que las transferencias deben suspenderse hasta la conclusión del pacto fiscal.

La semana pasada, el Gobierno informó que se remitió al Legislativo el proyecto de ley que le otorga a los gobiernos municipales la potestad para realizar controles en los mercados y evitar la venta de la ropa usada.

Anteriormente, Leyes recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las transferencias de competencias deben ser acompañadas de recursos económicos para ejecutarlas.

Marchas del sector

El dirigente de la Asociación de comerciantes de ropa usada, Catari, Erilberto Colque, adelantó que su sector realizará una marcha por las principales calles de Cochabamba, hoy a partir de las 9:00, para rechazar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Asimismo, recordó que el día lunes se realizará una concentración nacional en la ciudad de La Paz como medida de protesta ante el proyecto legislativo que pretende transferir competencias de control a la ropa usada hacia las alcaldías.

Colque informó el Gobierno central no atendió su solicitud de audiencia y propuesta para importar ropa nueva, como alternativa de reconversión para cerca de 200 mil familias que se dedican a ese negocio.

En Portada

  • Líderes se suman al voto nulo y la Iglesia pide sufragar sin temores
    A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y los líderes de los grupos opositores Demócratas, Rubén Costas y Unidad Nacional, Samuel...
  • Los Tiempos es la “Marca más poderosa de Cochabamba”
    El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor Periódico. Se trata de la XII versión de este premio que se realizó en Santa Cruz, esta vez en coordinación con la Universidad Privada...
  • LGBT ve confusa la enmienda sobre Ley de Identidad de Género
    Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respecto al fallo sobre la Ley 807 de Identidad de Género, porque observan algunas contradicciones. La aclaración, enmienda...
  • Médicos inician huelga de hambre contra dos normas
    Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma escalona, y paro de actividades, además de movilizaciones a nivel nacional en demanda de la modificación del artículo 205 del proyecto del...
  • En Bolivia la polución es igual a fumar dos cigarrillos al día
    La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando involuntariamente dos cigarrillos promedio al día, según un “Mapa de fumadores” elaborado por la BBC Mundo con cálculos y mediciones del grupo de investigación científica independiente...