Pasar al contenido principal
Redaccion Central

AMB rechaza atribución sobre ropavejeros

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a las nueve capitales departamentales del país más la ciudad de El Alto, rechazó de forma unánime el proyecto de ley que pretende transferir el control y la prohibición de venta de ropa usada a las alcaldías.

En este sentido, el Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que la AMB exige la suspensión de la transferencia al nivel municipal. “No podemos nosotros, las alcaldías, hacernos cargos de algo que corresponde al Gobierno nacional”, reiteró.

La resolución fue emitida el miércoles por las alcaldías de las capitales departamentales y la ciudad de El Alto en la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, las autoridades municipales resaltaron que las transferencias deben suspenderse hasta la conclusión del pacto fiscal.

La semana pasada, el Gobierno informó que se remitió al Legislativo el proyecto de ley que le otorga a los gobiernos municipales la potestad para realizar controles en los mercados y evitar la venta de la ropa usada.

Anteriormente, Leyes recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las transferencias de competencias deben ser acompañadas de recursos económicos para ejecutarlas.

Marchas del sector

El dirigente de la Asociación de comerciantes de ropa usada, Catari, Erilberto Colque, adelantó que su sector realizará una marcha por las principales calles de Cochabamba, hoy a partir de las 9:00, para rechazar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Asimismo, recordó que el día lunes se realizará una concentración nacional en la ciudad de La Paz como medida de protesta ante el proyecto legislativo que pretende transferir competencias de control a la ropa usada hacia las alcaldías.

Colque informó el Gobierno central no atendió su solicitud de audiencia y propuesta para importar ropa nueva, como alternativa de reconversión para cerca de 200 mil familias que se dedican a ese negocio.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...