Pasar al contenido principal
Redaccion Central

AMB rechaza atribución sobre ropavejeros

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a las nueve capitales departamentales del país más la ciudad de El Alto, rechazó de forma unánime el proyecto de ley que pretende transferir el control y la prohibición de venta de ropa usada a las alcaldías.

En este sentido, el Alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que la AMB exige la suspensión de la transferencia al nivel municipal. “No podemos nosotros, las alcaldías, hacernos cargos de algo que corresponde al Gobierno nacional”, reiteró.

La resolución fue emitida el miércoles por las alcaldías de las capitales departamentales y la ciudad de El Alto en la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, las autoridades municipales resaltaron que las transferencias deben suspenderse hasta la conclusión del pacto fiscal.

La semana pasada, el Gobierno informó que se remitió al Legislativo el proyecto de ley que le otorga a los gobiernos municipales la potestad para realizar controles en los mercados y evitar la venta de la ropa usada.

Anteriormente, Leyes recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las transferencias de competencias deben ser acompañadas de recursos económicos para ejecutarlas.

Marchas del sector

El dirigente de la Asociación de comerciantes de ropa usada, Catari, Erilberto Colque, adelantó que su sector realizará una marcha por las principales calles de Cochabamba, hoy a partir de las 9:00, para rechazar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Asimismo, recordó que el día lunes se realizará una concentración nacional en la ciudad de La Paz como medida de protesta ante el proyecto legislativo que pretende transferir competencias de control a la ropa usada hacia las alcaldías.

Colque informó el Gobierno central no atendió su solicitud de audiencia y propuesta para importar ropa nueva, como alternativa de reconversión para cerca de 200 mil familias que se dedican a ese negocio.

En Portada

  • Romero dice que la mayoría de las denuncias de trata son fingidas
    El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró hoy que según datos del viceministerio de Seguridad Ciudadana, el mayor porcentaje de los casos denunciados sobre trata de personas son fingidos y terminan siendo huidas de los hogares. “En realidad representan situación que tienen que ver con...
  • Aprueban la ampliación del registro de postulantes al Órgano Judicial
    LA PAZ |    El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy por mayoría de votos, la ampliación del plazo para la presentación de postulantes al Órgano Judicial, hasta el 9 de junio, vale decir, que existen 14 días más para la entrega de documentación.   El plazo...
  • foto
    Intentó robar un lujoso auto pero nunca imaginó esta reacción del dueño
    Un joven delincuente quiso cometer un rápido asalto en una vía poco transitada de Sudáfrica, sin embargo, no contó con que su víctima resultaría más astuto que él, así lo puso en evidencia un video que ha causado impacto en Youtube, como lo informa La República. Las imágenes, que han sido...
  • LaMia no tenía seguro para volar a Colombia
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS La nave de LaMia, de bandera boliviana y que el pasado 28 de noviembre se estrelló en Colombia dejando 71 personas muertas, tenía la póliza de seguro suspendida por falta de pago, además de que ésta no cubría viajes a ese país. La información fue confirmada ayer por la...
  • Aborto: Iglesia cree que Vice discrimina
    La Paz | Los Tiempos La Iglesia católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, cuestionó la afirmación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, sobre limitar el debate del aborto a las mujeres, al sostener que “es...