Pasar al contenido principal
Alfredo Jiménez Pereyra

Posible llegada de langostas preocupa a Gobernación

Ante el avance de la plaga de langostas, que ya afecta a los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y haber recibido el reporte de un agricultor de la presencia de estos insectos en el trópico cochabambino, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó ayer que se está coordinando con personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para tomar los recaudos pertinentes.

En breves declaraciones a la prensa, Canelas no brindó mayores detalles de la coordinación con Senasag, pero expresó su preocupación con relación a la presencia de las langostas en algunos municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Por su parte, el gerente general de Chapare Exporta, Miguel Zambrana, manifestó hace tres meses se ha detectado la presencia en poca escala de las tucuras al norte del río Ichilo.

Zambrana indicó que el hecho detectado a fines de noviembre no es similar a lo que acontece actualmente en Santa Cruz.

Según el diario El Deber, las langostas que afectan a comunidades de cuatro municipios y 1.200 hectáreas de cultivos y pasturas en Santa Cruz se dispersan a entidades territoriales de Chuquisaca y Tarija.

Ante esta situación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien visitó el viernes las zonas afectadas en la localidad cruceña del municipio de Cabezas, dijo que pedirá ayuda al Gobierno de Argentina y que en los próximos días creará una entidad pública para combatir a las langostas.

Morales indicó que por información técnica recibida será difícil erradicar la plaga, por lo que dijo que se creará una institución que se hará cargo de un programa nacional de manejo y control de langostas y anunció un centro de operaciones para monitorear el avance y cumplimiento de las acciones del plan de emergencia fitosanitario declarado por el Senasag. 

El viernes, pobladores de Culpina y de Monteagudo del Chaco chuquisaqueño reportaron la presencia de langostas en su departamento.

Desde Tarija, el presidente de la Asociación de Productores de Semilla de Maíz (Asomaíz), Fermín Pizarro, explicó que desde hace 15 días los agricultores de las comunidades de Canto del Agua, Lagunitas y Campo Largo, pertenecientes al municipio tarijeño de Caraparí, han reportado la presencia de langostas, aunque en baja cantidad.

El Gobierno comenzó su plan de fumigación en Santa Cruz y advirtió que debemos “aprender” a vivir con éstas porque no podrán ser erradicadas por completo. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, confirmó que el plan de contingencia para combatir la plaga de langosta se activó desde este viernes con la fumigación del perímetro externo de 17 mil hectáreas que protege más de 700 mil hectáreas las zonas agrícolas de Santa Cruz. 

2_a_11_apg.jpg

Técnicos de Senasag destruyen las larvas de las langostas en Cabezas, el viernes.
APG

En Portada