Pasar al contenido principal
foto
AGENCIAS

Tiahuanaco lucirá señalética y luminarias LED en Año Nuevo Andino

Para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico este 21 de junio, se estrenará señalética y luminarias en el Complejo Arqueológico de Tiahuanaco, ambos proyectos con una inversión aproximada de un millón de bolivianos provenientes de las cooperaciones de los gobiernos de Francia y la India, informó José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas.

El proyecto de señalética fue financiado por Thales de Francia y consiste en el colocado de dos tipos de señales: una de recorrido y otro informativo en dos idiomas (español e inglés). La segunda fase consiste en diseñar un nuevo Museo para Tiahuanaco, que se iniciará a mediados de julio de este año con el apoyo de dos museólogos franceses.

La extensión de la señalética comprende 71,5 hectáreas, que están distribuidas en tres áreas: Kalasasaya, Pumapunku y Mollukontu.

Según Paz, el proyecto luminarias para Tiahuanaco fue financiado por el gobierno de India y consiste en proporcionar un sistema de iluminación arquitectónica (iluminación ornamental) a las estructuras arqueológicas del Templo de Kalasasaya, Templete semisubterraneo y la Pirámide Akapana, basado en la tecnología LED con fuente de energía de corriente alterna.

En esta primera etapa, se está iluminando todo el recorrido turístico permitido según recomendaciones internacionales de exhibición para conservar las estructuras arqueológicas.

Policía desplazará 3.000 efectivos en Tiahuanaco

El comandante departamental de la Policía, Agustín Moreno, informó hoy que se movilizarán al menos 3.000 efectivos este 21 de junio.

"En la ruta La Paz-Tiahuanaco desplazaremos a 3.000 agentes de las diferentes unidades policiales para velar por la seguridad de quienes concurrirán a los ritos ancestrales", dijo a los periodistas.

La autoridad explicó que la Policía estará movilizada desde la media noche del martes para brindar seguridad a la población.

Aseguró también la presencia policial en varios lugares ceremoniales del departamento de La Paz donde se realizarán ritos y bailes en honor al sol y la Madre Tierra.

El 21 de junio de cada año, el mundo aymara marca el inicio del “Machaq Marka” (Año Nuevo Andino Amazónico), momento en el que los rayos del sol atraviesan la Puerta del Sol del complejo arqueológico de Tiahuanaco.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...