Pasar al contenido principal
foto
AGENCIAS

Tiahuanaco lucirá señalética y luminarias LED en Año Nuevo Andino

Para la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico este 21 de junio, se estrenará señalética y luminarias en el Complejo Arqueológico de Tiahuanaco, ambos proyectos con una inversión aproximada de un millón de bolivianos provenientes de las cooperaciones de los gobiernos de Francia y la India, informó José Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas.

El proyecto de señalética fue financiado por Thales de Francia y consiste en el colocado de dos tipos de señales: una de recorrido y otro informativo en dos idiomas (español e inglés). La segunda fase consiste en diseñar un nuevo Museo para Tiahuanaco, que se iniciará a mediados de julio de este año con el apoyo de dos museólogos franceses.

La extensión de la señalética comprende 71,5 hectáreas, que están distribuidas en tres áreas: Kalasasaya, Pumapunku y Mollukontu.

Según Paz, el proyecto luminarias para Tiahuanaco fue financiado por el gobierno de India y consiste en proporcionar un sistema de iluminación arquitectónica (iluminación ornamental) a las estructuras arqueológicas del Templo de Kalasasaya, Templete semisubterraneo y la Pirámide Akapana, basado en la tecnología LED con fuente de energía de corriente alterna.

En esta primera etapa, se está iluminando todo el recorrido turístico permitido según recomendaciones internacionales de exhibición para conservar las estructuras arqueológicas.

Policía desplazará 3.000 efectivos en Tiahuanaco

El comandante departamental de la Policía, Agustín Moreno, informó hoy que se movilizarán al menos 3.000 efectivos este 21 de junio.

"En la ruta La Paz-Tiahuanaco desplazaremos a 3.000 agentes de las diferentes unidades policiales para velar por la seguridad de quienes concurrirán a los ritos ancestrales", dijo a los periodistas.

La autoridad explicó que la Policía estará movilizada desde la media noche del martes para brindar seguridad a la población.

Aseguró también la presencia policial en varios lugares ceremoniales del departamento de La Paz donde se realizarán ritos y bailes en honor al sol y la Madre Tierra.

El 21 de junio de cada año, el mundo aymara marca el inicio del “Machaq Marka” (Año Nuevo Andino Amazónico), momento en el que los rayos del sol atraviesan la Puerta del Sol del complejo arqueológico de Tiahuanaco.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...