Pasar al contenido principal
foto
AGENCIAS

El ensayo de Gran Poder, relevante por postulación

Bailarines de más de 60 fraternidades folklóricas realizaron ayer la promesa al Señor Jesús del Gran Poder en La Paz, en el último convite antes de la gran entrada.

El ensayo general cobró relevancia debido a que la Fiesta Mayor de los Andes busca este año el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

El recorrido empezó en el parque Ben Hur y concluyó en la plaza Eguino.

En más de siete calles y avenidas, los grupos hicieron un repaso de sus coreografías, muchos de ellos sin los disfraces tradicionales, pero sí con las bandas de música que los acompañarán el sábado 10 de junio, cuando se realizará la fastuosa entrada, informó Página Siete.

Personal de dependencias del municipio paceño realizó un riguroso control en la preentrada del Gran Poder para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas a 10 metros del inicio, a 100 metros del entorno del templo del Señor Jesús del Gran Poder, y al final del recorrido.

Juventud y alegría

La gran presencia juvenil fue evidente en casi todas las fraternidades. Desde morenadas hasta wacas, tenían a jóvenes bailando entusiasmados en sus filas, informó el portal Urgentebo.

El convite, que comenzó a las 9:00, reunió a fraternidades de morenadas, caporales, diabladas, sayas, tinkus, wacas, kullawadas y llameradas.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, según el reporte, destacó la participación de la juventud en la fiesta cultural.

“Si bien es cierto que se difunden más las danzas como la morenada, caporales, diablada y kullawada, hemos visto que hay presencia joven en las fraternidades y que año tras año se suman más danzarines, esto quiere decir que la juventud boliviana se identifica con la cultura nacional y defiende el patrimonio cultural”, dijo.

Anunció que para el próximo sábado se trabaja en campañas de concienciación de defensa patrimonial, pero también para reducir los excesos y violencia que se derivan del consumo de alcohol fuera del recorrido e incluso de la población que disfruta del espectáculo.

Los organizadores dijeron que los danzarines mostraron respeto y que en todo el recorrido se controló que los bailarines no estén en estado de ebriedad.

En Portada

  • Gobierno y médicos firman acta y están a un paso de lograr acuerdo
    El Gobierno y los representantes del Colegio Médico de Bolivia, la Federación de Ramas Médicas Afines (Fesirmes) y Seguridad Social firmaron anoche un acta de entendimiento que abre la posibilidad de realizar una “pausa humanitaria” en las medidas de presión y avanzar en una negociación por...
  • Sólo cuatro de 23 empresas industrializan la castaña en Bolivia
    Desde hace 40 años, la familia Villazón Gallardo exporta castañas desde Cochabamba a través de un emprendimiento familiar. La mejora de los precios internacionales y apreciación del producto boliviano en los últimos cinco años frente a sus competidores impulsaron la búsqueda del valor agregado...
  • García ratifica que no será candidato y cierra debate de repostulación
    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que su postulación a la vicepresidencia del Estado ya no está en debate y ratificó que no acompañará al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019. “No, ese tema no está en debate. Ya respondí hace varios meses atrás”, dijo...
  • Evo dice que su repostulación es deseo del pueblo
    El presidente Evo Morales defendió anoche en el canal France 24 la legalidad del fallo del Tribunal Constitucional que lo habilitó a repostularse indefinidamente,y aseguró que la reelección es “deseo del pueblo”. “Eso no es deseo de Evo, es deseo del pueblo (…) A mí me sorprende que se pida (la...
  • Crónica de Los Tiempos gana concurso sobre prevención de drogas y lucha contra la trata
    “Momentos de placer a cambio de una vida de sufrimiento”, el relato sobre la vida de una drogodependiente que pierde la custodia de sus hijos, llega a una institución para rehabilitarse y que ya perdió la cuenta de las veces que cayó en la misma, una crónica escrita por la periodista Laura...