Pasar al contenido principal
foto
AGENCIAS

El ensayo de Gran Poder, relevante por postulación

Bailarines de más de 60 fraternidades folklóricas realizaron ayer la promesa al Señor Jesús del Gran Poder en La Paz, en el último convite antes de la gran entrada.

El ensayo general cobró relevancia debido a que la Fiesta Mayor de los Andes busca este año el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

El recorrido empezó en el parque Ben Hur y concluyó en la plaza Eguino.

En más de siete calles y avenidas, los grupos hicieron un repaso de sus coreografías, muchos de ellos sin los disfraces tradicionales, pero sí con las bandas de música que los acompañarán el sábado 10 de junio, cuando se realizará la fastuosa entrada, informó Página Siete.

Personal de dependencias del municipio paceño realizó un riguroso control en la preentrada del Gran Poder para evitar la comercialización de bebidas alcohólicas a 10 metros del inicio, a 100 metros del entorno del templo del Señor Jesús del Gran Poder, y al final del recorrido.

Juventud y alegría

La gran presencia juvenil fue evidente en casi todas las fraternidades. Desde morenadas hasta wacas, tenían a jóvenes bailando entusiasmados en sus filas, informó el portal Urgentebo.

El convite, que comenzó a las 9:00, reunió a fraternidades de morenadas, caporales, diabladas, sayas, tinkus, wacas, kullawadas y llameradas.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, según el reporte, destacó la participación de la juventud en la fiesta cultural.

“Si bien es cierto que se difunden más las danzas como la morenada, caporales, diablada y kullawada, hemos visto que hay presencia joven en las fraternidades y que año tras año se suman más danzarines, esto quiere decir que la juventud boliviana se identifica con la cultura nacional y defiende el patrimonio cultural”, dijo.

Anunció que para el próximo sábado se trabaja en campañas de concienciación de defensa patrimonial, pero también para reducir los excesos y violencia que se derivan del consumo de alcohol fuera del recorrido e incluso de la población que disfruta del espectáculo.

Los organizadores dijeron que los danzarines mostraron respeto y que en todo el recorrido se controló que los bailarines no estén en estado de ebriedad.

En Portada

  • Colectivos alistan agenda de protestas contra la reelección tras paro del 21F
    Tras una tensa y activa jornada nacional de paro cívico contra la repostulación, los colectivos ciudadanos, comités cívicos y plataformas civiles alistan una agenda de movilizaciones y actividades para continuar la lucha contra la reelección del presidente Evo Morales. El dirigente del Comité...
  • MAS dice que logrará la reelección de Evo “aunque cueste la vida”
    En masivos mitines en cuatro departamentos y en medio de un paro cívico nacional, el Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamó a Evo Morales y arrancó la campaña para las elecciones de 2019 para lograr la reelección de su líder, objetivo que según el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores...
  • Cocaleros resisten a la Policía y bloqueo continúa en Yungas
    Un fuerte contingente de la Policía ingresó ayer en al menos 10 vehículos hasta el sector de Yolosita, Coroico, para desbloquear la vía que está interrumpida desde el pasado lunes por productores de coca, quienes cuestionan al Gobierno por impedir la venta de esta hoja, pero además por entrometerse...
  • La investigación de las explosiones en Oruro se queda sin sospechosos
    La investigación de las explosiones en Oruro durante el Carnaval (10 y 13 de febrero) que dejaron 12 muertos, nuevamente queda sin personas sospechosas, luego de que Marcelo Beltrán, el joven del identikit presentado por la Policía, acudiera voluntariamente ante la Fiscalía para desvirtuar las...
  • Wilstermann no logró la hazaña, pero clasifica a Copa Sudamericana
    Wilstermann goleó anoche 4-0 a Vasco da Gama, igualó la serie y estuvo a un paso de acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2018, empero su falta de efectividad en los lanzamientos penales (2-3) lo alejó de la hazaña. Pese a caer desde los 12 pasos, el Rojo tendrá premio...