Pasar al contenido principal
foto
Redaccion Central

Hoy se celebra 50 años de la obra cumbre de “Gabo”

Hoy se celebra los 50 años de la publicación de la primera edición de la novela “Cien años de soledad”, realizada por editorial Sudamericana de Buenos Aires Argentina.

Francisco Porrúa, el editor de Gabriel García Márquez, habría recibido el manuscrito y poco tiempo después, el 30 de mayo de 1967, se terminaría de imprimir “una edición que saldría a la venta el 5 de junio del mismo año y pasaría a ser historia de la literatura”, indicaba Pedro Carreras Hortas, en un artículo que conmemora la fecha.  

“No se trataba de llegar al final para saber si la novela se podía publicar. La publicación ya estaba decidida con la primera línea, con el primer párrafo”, declaró Porrúa.

Después de esta publicación, la novela con la que “Gabo” ganaría el premio nobel en 1982 vendería más de 30 millones de copias y sería editada otras 24 veces más por diferentes casas editoriales, de las cuales la última es Random House, una de las más reconocidas a nivel mundial.

Las celebraciones en conmemoración  de los 50 años de la novela de todos los tiempos se desarrollaron en muchas partes del mundo y con diferentes actividades durante todo el mes de mayo.

Es así que en México, con un recital musical, la Orquesta Sinfónica de ese país celebró los 50 años de la novela “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) interpretó la pieza “100 años de Macondo” del compositor peruano Daniel Camino Díaz, el pasado 27 de mayo.

Por su parte, Argentina celebra la publicación de la obra con la aparición en librerías de ese país de dos nuevas reediciones de “Cien años de soledad” del Nobel colombiano, el próximo 1 de junio.

Los lectores se encontrarán con una publicación conmemorativa con la tapa original de Iris Pagano —aquella del galeón hundido en medio de la selva, que se volvería tan conocida— y una edición con ilustraciones inéditas de la artista chilena Luisa Rivera.

En Cartagena, también se celebró la presencia de la obra cumbre de García Márquez con el proyecto de colocación de una escultura de su busto que homenajea al Nobel de Literatura, desarrollado por el Parque Cultural del Caribe, en conjunto con la Cancillería de Colombia en Cuba y el Ministerio de Cultura de Colombia, cuyo objetivo busca hermanar a La Habana y Barranquilla a través de “Gabo”.

 

DATOS DE LA PRIMERA EDICIÓN

La obra cumbre de García Márquez (1927-2014), “Cien años de soledad”, una novela que fue traducida a 40 idiomas, se publicó en Buenos Aires en 1967, y aunque no se sabe la fecha exacta, cuando el escritor colombiano llegó a Buenos Aires “un sábado de mayo, la novela de 352 páginas y que costaba 650 pesos de entonces, ya estaba en las librerías porteñas”, aclara Pedro Carreras, escritor argentino.

Según el testimonio del hermano menor, el autor pasó un fin de semana huraño y antipático en Acapulco, tomando notas e iniciando la redacción de su novela. No aguantando más, acortó las vacaciones y volvió con la familia a México, donde se sentó a escribir seriamente. De los 18 meses que duró el proceso, durante los cuales no ganó ni un centavo, el autor confiesa:

“Ni siquiera sé cómo hizo Mercedes durante esos meses para que no faltara ni un día la comida en la casa”. En agosto de 1966 Mercedes pagó los 82 pesos del envío del original rumbo a la Editorial Sudamericana en Buenos Aires.

¿Cuál fue la imagen visual que sirvió de punto de partida para “Cien años de soledad”? “Un viejo que lleva a un niño a conocer el hielo exhibido como curiosidad de circo”, contó Gabo en una entrevista.

En Portada

  • Cierran la avenida Blanco Galindo por la proclamación de Evo
    La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Cochabamba autorizó el cierre de la avenida Blanco Galindo en la zona del Viaducto para el acto de proclamación del presidente Evo Morales el sábado desde las 00:00. Sin embargo, la Alcaldía aseguró que no dio ninguna autorización para ello...
  • Sancionan Código Penal y médicos masificarán huelgas de hambre
    El conflicto entre médicos y Gobierno se agudiza. El Senado sancionó anoche sin cambios la Ley del Código del Sistema Penal incluyendo el polémico artículo 205 (Daño a la salud o integridad física por mala práctica), que era rechazado por los médicos. La norma fue enviada al Ejecutivo para su...
  • Diputado que denunció narcotráfico es arrestado por porte ilegal de arma
    El Ministerio Público imputó ayer en Santa Cruz al diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, y a su chofer por el presunto delito de porte y tenencia ilícita de armas. El conductor del vehículo del legislador fue sorprendido en poder de un arma de fuego calibre 38 durante una requisa...
  • 11 “gadgets” tecnológicos, opciones para la Navidad
    Hoy en día, un buen regalo de tecnología es difícil de superar por cualquier otro tipo de presente. Más allá de los celulares existen diversas opciones en nuestro medio que son ideales para esta Navidad.   Tras un recorrido por diversas tiendas comerciales en la ciudad, Doble Click realizó una...
  • Cuatro futbolistas de Wilstermann son tentados por clubes nacionales y extranjeros
    Como es costumbre en esta época de golondrineo, las ofertas y contraofertas para los jugadores son el pan de cada día, y en Wilstermann no es la excepción. Para nadie es desconocido que Rudy Cardozo es pretendido por The Strongest, sobre todo teniendo en cuenta que el volante de creación...