Pasar al contenido principal
foto
EFE

Les Luthiers gana el Premio Princesa de Asturias 2017

OVIEDO |

El grupo argentino de música y humor Les Luthiers ganó hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

Este grupo, integrado actualmente por Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López, Jorge Maronna, Horacio Turano y Martín O'Connor, inició su andadura artística hace 50 años y desde entonces han creado más de 30 espectáculos que han representado por toda Iberoamérica.

En su fallo, el jurado destacó que el grupo argentino es un "espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

Se reconoce que durante medio siglo este grupo nacido en el ámbito universitario de Buenos Aires ha sabido convertirse en "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor".

"Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea", destaca el fallo del jurado.

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, se impuso en esta ocasión a las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, entre otros.

En total, se habían presentado veintiocho candidaturas de doce países para este galardón, con el que el pasado año fue distinguido el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios.

Éste es el segundo premio en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que son entregados tradicionalmente en octubre en una ceremonia que preside el rey Felipe VI en Oviedo.

También han sido merecedores de este premio, entre otros, el filósofo español Emilio Lledó; el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de "Mafalda"; la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; Google y la National Geographic Society.

Cada galardón del Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

En Portada

  • El alcohol y la marihuana, drogas preferidas por los estudiantes
    Un estudio ha establecido una alta prevalencia en el consumo de alcohol como droga lícita y la marihuana como ilícita, en el último año, en la población escolar del país en un rango de edad de 14-15 años y 16-17 años. Para la investigación se aplicó un cuestionario a alumnos de secundaria de...
  • Congreso campesino en Huarina acaba con pelea y unos 20 heridos
    La Paz  Más de 20 personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre Ponchos Rojos durante un congreso que se realizó, el viernes en la tarde, en Huarina para designar a los máximos representantes de la provincia Omasuyos, evento que, además, contaba con la presencia del canciller...
  • La ultraderecha europea y Trump tienen un fuerte idilio
    National Harbor (EEUU) La relación idílica entre la ultraderecha populista europea y el presidente de EEUU, Donald Trump, se mantiene en su máximo esplendor más de un año después de que el magnate accediera a la Casa Blanca. La buena salud de la que sigue gozando el vínculo, a pesar de la...
  • La intervención de Río reaviva el fantasma de la dictadura en Brasil
    Río de Janeiro Los fantasmas de la dictadura están reavivándose en Brasil a raíz del decreto del presidente Michel Temer de entregar a los militares el control de la seguridad del estado de Río de Janeiro. No se puede comparar el operativo de Río con el golpe que en 1964 dejó al gigante...
  • Antifascistas y ultraderechistas marchan en Italia antes de comicios
    Roma y Milán Italia vivió ayer, a poco más de una semana para las elecciones del 4 de marzo, una intensa jornada de marchas y concentraciones de antifasacistas y fuerzas de ultraderecha, además del mitin del líder de la xenófoba Liga Norte (LN), Matteo Salvini. Las principales marchas y...