Pasar al contenido principal
Imagen

“La percepción del espacio” de Calderón

Cuerpo

El espacio –como parte fundamental de la arquitectura– será el eje central de la exposición del arquitecto paceño, Juan Carlos Calderón, denominada “La Percepción del Espacio”.  La muestra, que abre el ciclo de exposiciones 2017 de Artespacio, galería de arte CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— en La Paz, el miércoles 15 de marzo, contará con fotografías, dibujos, maquetas y reflexiones en torno a las obras más destacadas del arquitecto.

“La arquitectura se puede definir como la delimitación del espacio que habitamos. Esta demarcación debe considerar siempre las necesidades humanas y los cambios que sucedan a través de los años. El concepto de espacio está en todas partes; por eso queremos que, desde varias ópticas y a través de diferentes representaciones, se pueda conocer su esencia”, explicó el arquitecto Calderón.

La exposición estará organizada en tres secciones: el espacio pasado, el presente y el futuro.

La primera, dedicada al pasado, contará con cuatro maquetas – la de la iglesia de Laja, la del templo de San Francisco, la de la Catedral Metropolitana y la de la capilla de San Calixto – que mostrarán la arquitectura de la época colonial y describirán la trascendencia arquitectónica de la ciudad de La Paz y del poblado de Laja.

En la segunda, dedicada al presente, se mostrará un ejemplo didáctico del concepto del espacio por medio de un dibujo que podrá ser apreciado a través de lentes 3D. “A partir de un dibujo y una ilusión óptica es posible establecer la tercera dimensión, punto de partida de la comprensión del espacio”, complementó el arquitecto. 

En esta área se encontrarán también fotos y planos de edificaciones trabajadas por Calderón en la ciudad de La Paz, que reflejan la arquitectura actual.  “Mostraré una secuencia de edificios que diseñé y que están ubicados a lo largo de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, comenzando por el edificio Hansa, continuando por el Palacio de Comunicaciones y el Hotel Plaza. En esta sección de la exposición, el público también podrá apreciar la maqueta del nuevo edificio del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo diseño optimiza en gran magnitud los espacios, pues se tiene previsto que albergue a más de 700 funcionarios”, explicó.

La tercera y última sección de la muestra, se enfocará en la percepción del espacio en el futuro, se expondrá la maqueta del nuevo edificio de la Bolsa Boliviana de Valores, un diseño que aún está en proceso de construcción y que –según sostiene Calderón– refleja el futuro de su propuesta; también se mostrará la creación de una maqueta por medio de una impresora 3D. “En esta área se observará cómo una máquina es capaz de imprimir figuras con volumen a partir de modelos bidimensionales trabajados con ordenadores”, complementó el arquitecto Calderón.

“El día de la inauguración tendremos una impresora 3D haciendo la réplica de un nautilo, molusco marino que tiene por caparazón a una gran concha en espiral dividida en cámaras altamente relacionadas con el tiempo y el espacio. Desde su nacimiento y durante su crecimiento, el nautilo va creando su propio espacio y este proceso natural es parte de mi teoría de diseño, espacio/tiempo, ya que considero que nada es estático y que todo va creciendo en el tiempo hasta llegar a una etapa final; de la misma manera que un edificio se desarrolla en el tiempo y va creciendo según las necesidades del espacio”, concluyó Calderón.

Entre sus obras más importantes están el Banco Central de Bolivia, Entel, el Centro de Comunicaciones, Hotel Plaza, el edificio CAF y el de Postgrado de la UPB, los edificios Hansa, Pinilla, Santa Teresa e Illimani en la ciudad de La Paz;  los edificios Los Álamos en Cochabamba y el de Correos en Santa Cruz.

La exposición estará abierta al público del 15 al 31 de marzo de 09:00 a 18:00 horas. Artespacio CAF, Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo, zona San Jorge.

En Portada

  • Falta de convenio impide que SUS inicie en Tarija, La Paz y Santa Cruz
    La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó ayer que mientras las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija no firmen un convenio no podrán implementar el Sistema Único de Salud Gratuita y Universal (SUS). “Lastimosamente, en aquellos departamentos donde no hemos podido acordar...
  • Fondo Indígena recupera Bs 23 MM, pero aún desconoce el total del daño
    Tras el desfalco ocurrido hace tres años, el Fondo de Desarrollo Indígena ha logrado recuperar 23 millones de bolivianos en todo el país, que fueron devueltos de forma voluntaria, sin procesos legales. Se “desconoce” el monto exacto del desfalco, aunque con más de 101 procesos instalados, se...
  • Concentraciones demuestran la vigencia del 21F y el MAS minimiza
    Ni muerto ni enterrado. Miles de personas salieron ayer a las calles de las nueve ciudades capitales de Bolivia para mostrar la vigencia del referendo del 21F. Las masivas movilizaciones fueron minimizadas por dirigentes del MAS, que aseguraron que el 21F “está muerto” y pidieron a la oposición y...
  • Envían a Palmasola a los dos implicados en el caso Lava Jato
    Tras ocho horas de audiencia, una instancia judicial determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Luis Landívar y Roberto Saavedra por sus presuntas vinculaciones en el caso Lava Jato-Odebrecht. Landívar es acusado de enriquecimiento ilícito y legitimación de...
  • Wilstermann doma al Toro warneño y recupera terreno
    Wilstermann se lavó la cara con una goleada en condición de visitante, tras vencer por 1-3 a Sport Boys en el cotejo correspondiente a la octava fecha del torneo Apertura. Después de la derrota en casa ante The Strongest en la jornada pasada, llovieron las críticas a la metodología de trabajo...