Pasar al contenido principal
Redacción Central

15 recetas sin carne, de fácil preparación

La gastronomía es un mundo variado y diverso, donde la creatividad e imaginación permite elaborar diversos platillos ricos, saludables y nutritivos. Con la escasez de productos que se tiene en el país debido a los conflictos sociales, un grupo de profesionales y estudiantes de nutrición y dietética realizaron un menú variado en el cual no se requiere de carne.

Este menú, que fue difundido a través de las redes sociales, es una alternativa para preparar una variedad de platillos, jugos, sopas y postres para conquistar a los paladares más exigentes en el hogar. Las recetas se basan en granos, cereales y verduras.

Además, uno podrá reemplazar o prescindir de algún producto que no haya en el mercado o que esté muy caro. Por ejemplo, si no se cuenta con ajo fresco se puede usar el ajo en polvo. Varias recetas utilizan salsa de tomate.

 

 

1. LENTEJAS CON ARROZ

Ingredientes: Para 4 porciones
- 1 taza de lentejas
- 1/2 taza de arroz
- 2 cebollas
- 1 taza de vainitas
- 1/2 taza de zanahorias
- 1/2 taza de zucchini
- 1 pizca de orégano
- Sal
Preparación:
1.
Hacer remojar en agua caliente la lenteja, durante una hora. 2. Pelar, lavar y picar las verduras y hortalizas. 3. En una olla con abundante agua hacer hervir la lenteja junto al arroz. 4. A media cocción añadir las hortalizas y verduras. 5. Dejar hervir hasta que se espese y no quede demasiado caldoso.

 

2. ENSALADA DE QUINUA CON HABAS

Ingredientes: Para 2 porciones
-
4 hojas de lechuga
- 1 taza de quinua
- 1 taza de habas cocidas
- 1 taza de tomate picado
- 1 cucharilla de aceite vegetal
- Limón (a gusto)
- Sal
- 2 tazas de agua
Preparación:
1.
Remojar la quinua en agua fría por 15 minutos. Lavarla tres veces. 2. En una olla calentar 2 tazas de agua y agregar la quinua. Dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos. Dejar enfriar. 3. Mezclar las habas cocidas con la quinua y los tomates picados. Aliñar a gusto con aceite, limón y sal.

 

3. HAMBURGUESA DE GARBANZO

Ingredientes: Para 4 porciones
- 1 taza de garbanzo hervido
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- 1/4 taza de pimentón
- 1 limón
- Sal
Preparación:
1.
Pelar los ajos y machacarlos junto al perejil y sal. 2. Triturar los garbanzos con un pisa puré o tenedor. 3. Mezclar los ingredientes hasta obtener un puré espeso (si no ligase, agregar 1 o 2 cucharas de agua) amasar bien la mezcla y dividirla en porciones, dándoles la forma de pequeñas hamburguesas 4. Colocar las porciones en la bandeja del horno a 220°C, hasta que se doren por ambos lados.

 

4. TORTILLA ESPAÑOLA

Ingredientes: Para 4 porciones
- 6 papas
- 3 huevos
- 1 cebolla
- 5 cucharas de aceite
- Sal
Preparación:
1.
Pelar, lavar y cortar las papas en rodajas finas. 2. Pelar y picar la cebolla. 3. Calentar tres cucharadas de aceite en una sartén y freír las papas a fuego lento. 4. Tras dar un par de vueltas a la papa, incorporar la cebolla y la sal. 5. Remover de vez en cuando hasta que empiecen a dorarse las papas y estén blandas. Reservar. 6. Batir los huevos en un recipiente hondo, agregar las papas y las cebollas y mezclar bien. 7. Poner el resto del aceite en una sartén a fuego lento  y cuando esté caliente se incorpora la mezcla anterior. 8. Luego cuajar el huevo a la mezcla a fuego fuerte y luego disminuir la llama. En esta fase es muy importante no remover si no dar pequeñas sacudidas a la sartén para que no se pegue la tortilla.

 

5. TORTAS FRITAS (SOPAIPILLAS)

Ingredientes: Para 4 porciones
- 1 taza de puré de zapallo amarillo, cocido y con sal
- 3 tazas de harina blanca
- 4 cucharadas de mantequilla derretida
- Aceite cantidad necesaria
Preparación:
1.
En un bowl mezclar el zapallo y la harina hasta formar una masa suave. 2. Añadir la mantequilla y amasar. 3. Estirar la masa dejando unos 0,5 centímetros de grosor. 4. Cortar las tortas fritas con un molde circular y pincharlas con un tenedor. 5. En un sartén calentar el aceite y freírlas por ambos lados. 6. Quitar el excedente de aceite con un papel de cocina y servirlas calientes.

 

6. HAMBURGUESA DE VEGETALES

Ingredientes: Para 4 porciones
- 1 taza de avena
- ½ taza de maní o cualquier fruto seco
- 1 zucchini
- 2 cebollas medianas
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 4 cucharas de pan molido
- 2 cucharas de harina
Preparación:
1. Poner en remojo los copos de avena. 2. Pelar y picar las hortalizas. 3. Triturar el fruto seco (maní). 4. Mezclar todos los ingredientes, amasar y dividir la mezcla en porciones iguales y darles forma de hamburguesa. 5. Colocar las hamburguesas en la bandeja y meter al horno a 220°C hasta que se doren por ambos lados.

 

7. BOCADILLOS DE TRIGO

Ingredientes: Para 20 porciones
- 3 tazas de trigo
- 2 huevos
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate grande
- 1 taza de pan duro molido
- 1 taza de aceite
- Ajo
- Sal
Preparación:
1. Partir el trigo y dejar remojar un día antes. 2. Lavar las verduras y el trigo. 3. Hacer cocer el trigo sin sal y una vez que esté cocido escurrir todo el agua. 4. Picar finamente (en dados pequeños) la cebolla y el tomate. 5. Al trigo cocido agregar pan molido, cebolla, tomate, huevo, ajo y sal. 6. Mezclar todo y formar una masa. 7. Con una cuchara formar los bocadillos y freírlos en aceite caliente. 8. Servir con alguna ensalada de verduras.

 

8. JUGO DE MANZANA CON QUINUA