Pasar al contenido principal
Imagen

Takehiro Ohno: El respeto es un ingrediente esencial

Cuerpo

“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come, cómo lo preparaba la abuela, en qué momento de la vida se debe comer, incluso entender el sentimiento del país al prepararlo y comerlo”, indica, en una entrevista con Doble Click, el chef Takehiro Ohno, quien se encuentra en tierra cochabambina desde el miércoles para participar como uno de los panelistas principales en el Festival Gastronómico Internacional Miski.

Ohno es embajador de la comida japonesa en América Latina, reside en Argentina hace más de 20 años, nació en Hokkaido, una isla al norte de Japón, y además es descendiente de samuráis.

El chef asegura que el ingrediente principal en cualquier plato y en la gastronomía en general es el respeto, refiriéndose a que —para cocinar la comida de cualquier parte del mundo— se debe respetar la cultura, tradición, sentimiento del lugar e incluso a los comensales mismos. “Para poder trabajar dentro la cocina, el primer paso es la educación, no es la técnica de cocina. Y esa parte es la que me apasiona”, indica Ohno.

El chef indica que el país le gusta mucho, pues es como el reflejo de toda América Latina. “Hay comida con ingredientes únicos que nunca probé, es una sensación increíble. La comida boliviana es un aprendizaje”.

Sin embargo, asegura que aún no se atreve a cocinar algún plato tradicional. “Puedo comprar un libro y hacer los platos copiando, pero antes debo entender el sentimiento. Si no se pone ese corazón, cuando meten un bocado a la boca se nota”.

Takehiro dice que la comida es “una acompañante y no es la protagonista. Nunca pregunto si estaba rico el plato, les pregunto si lo pasaron bien, porque todo debe salir bien, desde la entrada hasta el postre”, pues la experiencia al comerla debe ser única e inolvidable.

Ohno, quien se considera un amante fiel de la cocina desde que sólo era un niño, estudió nutrición en la Nishi Kyushu University en Japón, y se especializó en cocina española con Akihiko Manada en la escuela de cocina de Osaka.

Su primer encuentro con la cocina vasca se dio en el restaurante Vascu Hakodate, Japón. Posteriormente, fue contratado por el restaurant vasco Zuberoa, de Hilario Alberaitz. Llegó en 1996 a Buenos Aires, invitado por el restaurant Llers y su chef Fernando Trocca para presentar su cocina “high level”.

El chef comenta que debe mucho al continente latinoamericano. “América Latina me regaló una vida increíble, entonces tengo que devolver algo y por eso tengo que trabajar para esta tierra. Ahora uso como herramienta la gastronomía porque soy un cocinero”.

Desde su llegada a la ciudad, Ohno quedó encantado con el departamento. Antes de la inauguración del festival, asistió al mercado 25 de Mayo para conocer el movimiento comercial de los ingredientes.

“La gente es muy amable. Este tipo de mercados me encantan, son los que mantienen la comida diaria del pueblo, a mí me encanta visitar y ver las cosas”, señaló Ohno al pasearse por los pasillos del mercado.

Actualmente, es chef ejecutivo de grupo Tea Connection y Green Eat,que maneja más de 25 locales y 300 cocineros, y tiene un programa en el canal de televisión El Gourmet.

 

"Yo no sé absolutamente nada, el mundo es tan grande y hay tantas cosas que tengo que aprender. La vida es muy divertida cuando todos los días hay aprendizaje". Takehiro Ohno. Chef

En Portada

  • COB rechaza pago de 2do aguinaldo en productos y pide reunión con Evo
    Ante la propuesta del Gobierno nacional de flexibilizar el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo con productos nacionales, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo categórico a la iniciativa, al considerar que el pago del beneficio...
  • Bolivia asegura la corona en damas 16 y va por dos títulos más
    Con un título asegurado y dos en disputa, Bolivia pretende cerrar hoy (09:00) su participación en el certamen “Cóndor de Plata” del Circuito Cosat con el dominio en tres de las cuatro categorías, en el certamen que se desarrolla en el Country Club Cochabamba (CCC). En la fase de cuartos de...
  • El Estado y Comibol quedan fuera de la denuncia de Jindal
    La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir  al Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por Jindal Steel Bolivia, pero la demanda continúa contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM). Según el...
  • Convocatoria para llenar acefalías en el TSE cierra con 35 postulaciones
    Un total de 35 postulantes para cubrir las acefalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se registraron hasta anoche, cierre del plazo, ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El presidente de la Comisión, el senador Ciro Zabala (MAS), junto a la...
  • Apuran cambios para vender etanol y sólo un surtidor cuenta con Ron 91
    Los surtidores Cala Cala, Portales, Aranjuez, Automóvil Club Boliviano y Khora están listos para vender el Súper Etanol 92, mientras que sólo una estación de servicio continúa con la venta de Ron 91. La población ya busca el nuevo combustible en estos cinco surtidores, por lo que los...