Pasar al contenido principal
Imagen

Pique Macho

Cuerpo

Historia del plato

El Pique Macho es un plato típico, representativo y comercial de Cochabamba. Es conocido por sus grandes y suculentas raciones. Es una delicia. Su origen se remonta al año 1974, al Restaurante Miraflores, de los esposos Honorato Quiñones Andia y Evangelina Rojas Vargas. En Bolivia, el nombre oficial lo dieron los pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano en un comentario circunstancial.

“El Pique Macho fue una creación colectiva de los comensales que frecuentábamos el Restaurante Miraflores, por entonces ubicado en El Prado. Sencillamente pedíamos carne picada con papas fritas y locotos cortados transversalmente, para que inciten más la sed. De allí parece haberse emparentado con el intendente Orureño, por la cantidad de carnes y menudencias que hoy exhibe, para compartir entre amigos o la familia.

Hoy por hoy, lo preparan con algunas variantes. Aquí, una receta al estilo del Chef Sin Fronteras.

 

INGREDIENTES

(Para 6 personas)

• 1 kilo de lomo de res

• ½ kilo de filete de pollo

• 200 g chorizo salchicha

• 2 kilos de papa holandesa

• 2 cucharas de aceite

• 2 huevos cocidos

• 2 cebollas

• 3 locotos

• 2 cucharas de mostaza

• 200 ml de salsa soya

• 3 dientes de ajo

• 1 taza de cerveza

• Sal y pimienta al gusto

 

PREPARACIÓN

1. Limpiar las dos carnes sacando el exceso de grasa que tenga, cortar en cubos de dos centímetros por lados, aproximadamente.

2. Licuar los ajos, ¼ parte de una cebolla, mostaza, salsa soya, sal y pimienta dejando en reposo de dos horas aproximadamente.

3. Pelar y picar las papas en gajos grandes para freír.

4. Cocinar los huevos y pelarlos para la decoración.

5. Cocinar las carnes a fuego fuerte con las dos cucharas de aceite por un tiempo de 10 minutos. Agregar la cerveza y dejar cocinar por otros 5 minutos más, rectificando la sal.

6. Servir en un plato, primero las papas, encima la carne con su salsa, luego los chorizos precalentadas en aceite y complementar con rodajas de cebolla, locoto, tomate y los huevos cocidos.

 

CHEF

garnica-chef_sin_fronteras.jpg

Emilio Garnica Villagómez
Archivo

EmilioGarnica Villagómez

Más conocido como El Chef Sin Fronteras. Inspirado en su comunidad Tomaycurí al norte del departamento de Potosí y el conocimiento solido sobre la gastronomía nacional e internacional, emprendió hace ocho años un programa televisivo junto a un equipo integrado por José Alejandro Janco, Mery Ledezma y Wilson Iporre, que se difunde por el canal 7 Bolivia Tv los sábados de 19:00 a 20:00 y domingos de 18:00 19:00.

La filosofía del programa televisivo es de revalorizar las recetas, procedimientos, formas de cocinar en los pueblos con identidad cultural, además, fusionando las actividades culturales, usos, costumbres y atractivos turísticos de las diferentes regiones de Bolivia.

Gerente de la Casona la Pascualita en tres departamentos y actualmente Presidente Nacional de la Asociación de Gastrónomos de Bolivia (AGB).

En Portada

  • Cardozo pide garantía para encarar denuncia de jueza del escándalo
    Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo violación y se condenó a un inocente, pidió garantías a las autoridades para que su cliente pueda ejercer su defensa “sin confabulaciones”...
  • Ramiro Guerrero: Es irresponsable que un juez diga que le presionaron para emitir un fallo
    A un mes de culminar con su gestión de seis años, el fiscal general, Ramiro Guerrero, habló con Los Tiempos el pasado martes durante su visita a Cochabamba. Reconoció que sí tuvo que pasar por momentos difíciles durante sus años dirigiendo el Ministerio Público y que hubo presión de todos lados...
  • Presión obliga a los agricultores a rematar alimentos a mitad de costo
    Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita, pimentón, frutilla y haba, entre otros. La agricultora Elena Alegre llegó a las 00:30 con 40 cajas de tomate y varios quintales de brócoli...
  • Primer Encuentro por la Salud y la Vida arranca hoy en Oruro
    El primer Encuentro por la Salud y la Vida se inicia hoy, lunes, en la ciudad de Oruro y tendrá una duración de dos días. El objetivo de este evento es preparar las condiciones para la implementación del Seguro Universal de Salud prometido por el Gobierno. “El primer Encuentro por la Salud y la...
  • “U” de Vinto somete a Huanuni y vuelve a meterse en la pelea
    En un duelo atractivo de ida y vuelta, Universitario de Vinto hizo respetar su casa y derrotó 2-0 a Empresa Minera Huanuni (EMH), en compromiso jugado ayer en el estadio Hipólito Lazarte de Vinto por la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar 2018. Los dos planteles arrancaron con...