Pasar al contenido principal
Romané Paredes

Tips para una saludable comida a la hora del recreo

Con el inicio de clases, muchas familias y sobre todo estudiantes empiezan con los nervios del primer día de clases, alistando el uniforme, los materiales, zapatos lustrados y muchas cosas más.

Entre todo el ajetreo, en muchos casos la alimentación en la etapa escolar llega a ser asunto de segundo plano. Sin embargo, Monika Abujder, especialista de Nutrición Inteligente, comparte algunos tips para la hora de la merienda en el colegio y recalca no olvidar este aspecto que es importante en el desarrollo escolar.

“La buena alimentación en la etapa escolar es fundamental, ya que, cuando ha sido llevada a cabo de una forma correcta, nos garantiza el óptimo desarrollo y crecimiento del niño, así como un mejor desempeño intelectual”.

La especialista brinda cinco tips a tomar en cuenta en la preparación de la merienda

1. Planificación

Se deben planificar las meriendas de una forma equilibrada, para tener la certeza que se cumple con un balance energético correcto y adecuado, a la vez que se utilizan alimentos del agrado del niño.

2. Frutas y verduras

Utilizar siempre frutas y verduras frescas ya que son básicas en la alimentación, además de ser fáciles de transportar y accesibles en nuestro medio.

3. Carbohidratos

En cuanto a los carbohidratos, aconseja seleccionar los integrales que proporcionan una liberación lenta de energía, como los sándwich en panes integrales, granolas integrales, barritas de cereales como: avena, quinua, amaranto, cañahua y arroz.

4. Productos procesados

Evitar productos procesados por el alto contenido de azúcar que aportan y que no es beneficioso a la salud ni al desarrollo del niño, como las golosinas.

5. Bebidas

En cuanto a los líquidos, es mejor tener refrescos hervidos o jugos de frutas. Mejor si son preparados en el hogar y no productos como gaseosas.

Otras recomendaciones

Para que estos tips también sean del agrado de los niños y jóvenes, la doctora recomienda tener un especial cuidado en la presentación de los alimentos para que les atraiga y que ellos también participen en la decisión del consumo de éstos. “Todo se trata de un balance, una óptima selección de alimentos”, añade.

En muchos casos, los niños sólo tienen acceso a los productos que venden en los quioscos del colegio y, al rodearse de cosas atractivas, los estudiantes olvidan la alimentación saludable, como lo comenta Magaly Arnez, una mamá que se alista para el nuevo año escolar de sus hijos:

“Trato de mandarles cosas hechas en mi casa, porque así sé lo que comerán. Si dejo que compren ellos, sólo comprarán dulces porque no piensan en la alimentación, sólo en el sabor. En los quioscos a veces venden cosas pasadas o que les hace daño y es muy importante que estén bien alimentados, así aprenden mejor”.

Ante esta situación, Abujder recomienda que “debemos comenzar primero por el incentivo a que en los kioscos se vendan alimentos saludables para los niños. Simples cambios como cambiar las frituras por una cocción al horno o a la plancha, evitar aderezos como la mayonesa y utilizar carnes de buena calidad, ayudará a buena alimentación”.

Finalmente enfatiza que “las frutas y verduras son los alimentos estrella para una óptima salud, en cualquier etapa de la vida, especialmente en el crecimiento, el cual determinará la calidad de vida de nuestra etapa adulta y anciana”.

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Usaron explosivo con gel en Oruro y crece sospecha sobre familiares
    La explosión que mató a ocho personas en la Entrada del Carnaval de Oruro —uno de los más grandes de Sudamérica— además de dejar gravemente heridas a 40, fue provocada por un explosivo mezclado con hidrogel que se colocó en el carrito de la vendedora de chicharrón, Ana Fernández (71), afirmó el...
  • Wilstermann vence por la mínima a Oriente
    Wilstermann venció ayer por la mínima diferencia a Oriente Petrolero, en el partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A del torneo Apertura, que se jugó en el estadio Municipal de Sacaba. El elenco local dominó las acciones del encuentro, aunque tuvo varias complicaciones en el...
  • Jóvenes de Adepcoca bloquean y denuncian “asfixia” de Gobierno
    El Consejo Juvenil de Coripata de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz resolvió en un ampliado comenzar desde las cero horas de este lunes un bloqueo de caminos en la zona de Yolosa en protesta por la suspensión de hojas de ruta y el mal estado de...
  • El Gobierno espera que las marchas del 21F sean pacíficas
    El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo ayer que el Gobierno espera que las marchas convocadas para el 21 de febrero por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y comités cívicos sean pacíficas y sin mayores incidentes entre opositores y oficialistas. “Confío que será una...
  • Lluvias intensas favorecen a especies animales y vegetales
    El exceso de lluvia y las inundaciones de estas últimas semanas en Tiquipaya, en el límite y dentro del Parque Nacional Tunari, así como en otras zonas como Colcapirhua, no han tenido un efecto negativo de consideración en la flora y fauna. Más bien se cree que ha sido favorable para algunas...