Pasar al contenido principal
Isabel Rojas Castro

Empanadas de queso y jigote, tradición de la familia Unzueta

Son las cinco de la mañana, a esa hora Gladis Unzueta empieza alistar todos los ingredientes comprados días antes para elaborar empanadas de queso y jigote. Ella ya sabe qué acciones y movimientos realizar, pues lleva en el oficio más de 50 años.

Para la época navideña, Gladis y su familia se reúnen para preparar, desde el 23 de diciembre hasta la segunda semana de febrero, empanadas de queso y jigote, permitiendo que las familias cochabambinas puedan en estas fechas especiales deleitando estos productos que se caracterizan por su exquisito sabor.

Su negocio casi imperceptible denominado pensión “Tumusla”, está ubicada en la calle del mismo nombre entre General Achá y Santiváñez. Tiene una interesante característica, los clientes que desean ser atendidos deben anotarse con anticipación si desean adquirir estos productos.  

Esta tradición de la familia Unzueta inició en el municipio de Villa Rivero con los bisabuelos de Gladis. “Ellos en el pueblo se destacaban por preparar esta comida y estos conocimientos se han ido traspasando de generación en generación”, dice.

Recuerda que su madre alistaba estos alimentos desde tempranas horas, las cocinaba a leña y utilizaba manteca “Alcón”. A los pocos minutos, los vecinos empezaban a hacer colas y mientras esperaban su turno para ser atendidos entre ellos surgían picarescas charlas o aprovechaban para ponerse al día en acontecimientos de interés general.

“Era tradición en el pueblo que si una familia preparaba comida tenía que compartir con sus vecinos y a la vez, ellos también compartían sus platos. Mi familia siempre compartía las empanadas”, cuenta Gladis, a quien no se le dejó ingresar a la cocina hasta sus 11 años, pero que desde pequeña fue testigo de los correteos para cumplir día a día con los pedidos de los clientes.

“Desde niña fui muy aficionada a la cocina. Ayudaba a mi mamá y de ella heredé todo el talento”, menciona con tono orgulloso.

Lo más moroso al momento de elaborar las empanadas es el preparado de jigote, pues la cebolla debe cocer sin agua durante cinco horas y requiere toda la atención de una persona que, de pie, debe remover continuamente el contenido y evitar que se queme.

Posteriormente, se agrega los demás ingredientes para entregar el producto caliente y que desprende un aroma delicioso.

Hoy, con 70 años, mantiene el vigor y la fortaleza de la niña de 11 años que empezó a preparar las empanadas de queso y jigote, porque sabe que los clientes aprecian su producto, tanto así, que los bolivianos que radican en el extranjero son los más aficionados en llevar la masa cruda a los países vecinos, incluso hasta Europa.

Cocina junto con sus nietos de 7 y 3 años.  “Me siento satisfecha por haber continuado algo que mi mamá nos enseñó con tanto cariño. Ojalá Dios quiera que los pasteles continúen”,  dice  Gladis.

 

"Para elaborar las empanadas de queso y jigote participa toda mi familia, hacemos unas 15 personas y sacamos en toda esta temporada alrededor de 3 mil pasteles." Gladis Unzueta. Propietaria de Pensión Tumusla

Fuente: Los Tiempos

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...