Pasar al contenido principal
Jenny Cartagena T.

Expo Alimenta y “Miski” reúnen a más de 200 expositores y a 15 mil visitantes

Los sabores e ingredientes de la cocina cochabambina, dos de los actores más importantes de la cadena de valor gastronómico local, serán protagonistas del mayor y primer festival culinario y comercial de alimentos y bebidas a realizarse a partir de hoy hasta el domingo 12 en el recinto ferial de la laguna Alalay.  Se espera la visita, los cuatro días del evento, de al menos 15 mil personas.

En un esfuerzo mancomunado para mostrar y revalorizar la riqueza gastronómica cochabambina, la Fundación Feicobol y las principales entidades privadas y públicas locales decidieron impulsar y fusionar dos grandes eventos: la III  Feria de Alimentos y Bebidas Expo Alimenta y el primer Festival Gastronómico Internacional de Cochabamba “Miski”.

Al menos 130 expositores, entre productores agropecuarios, industrias procesadoras de alimentos y bebidas, importadoras de insumos, equipamientos y servicios, entre otros, exhibirán los cuatro días de la Expo Alimenta el potencial de la región en estos rubros y las innovaciones.

“Se mostrará qué está haciendo el empresario y productor cochabambino, sus nuevos productos, los super foods, todo lo que Cochabamba produce y oferta al mundo: alimentos de exportación de alta calidad internacional”, destacó el presidente de Feicobol, Aldo Vacaflores.

En el marco de este evento, organizado por la Cámara Departamental de Exportadores (Cadexco), se desarrollará una rueda de negocios con la participación de compradores de tres países: Argentina, Chile y Uruguay, además de cadenas de supermercados y restaurantes con presencia nacional.

“Desde Cochabamba se exportan productos terminados y se tienen experiencias impresionantes, las pastas cochabambinas son exportadas al mercado italiano, somos exportadores de pasankallas, como un producto innovador premiado hace unos años. Éstas son algunas referencias de lo que podemos hacer los cochabambinos y lo que se puede exportar”, expresó el vicepresidente de Cadexco, Gonzalo Molina.

Agregó que los exportadores y productores de alimentos y bebidas industriales cochabambinos trabajan cada día con miras a generar más empleos y producir alimentos con calidad de exportación, de primer nivel.

Molina resaltó que toda esa calidad e industrias del rubro de alimentos estarán presentes en el campo ferial, con productos terminados. “Estamos poniendo todo nuestro mayor esfuerzo para que este evento no sólo sea de sensaciones y sabores, sino también tenga un impacto económico, que mucha falta le hace hoy a nuestra región”, enfatizó.

Fiesta de sabores

Paralelamente a la reconocida feria especializada de alimentos y bebidas, en el mismo campo de Alalay, se realizará el primer festival gastronómico internacional que ha sido denominado “Miski” (palabra quechua que significa dulce).

El evento fue concebido hace un año con el propósito de consolidar el posicionamiento de Cochabamba como capital gastronómica de Bolivia e impulsar el turismo gastronómico regional.

Serán parte de esta iniciativa más de 100 emprendimientos gastronómicos del departamento e invitados nacionales que harán gala de su cocina: típica, tradicional, fusión y urbana.

 

TOME EN CUENTA

  • Cuatro días de feria y exposición

La Expo Alimenta y “Miski”  se desarrollarán en el campo ferial de Alalay a partir de hoy hasta el domingo 12.

 

  • Horarios y el precio de la entrada

Jueves de 17:00 a 23:00

Viernes de 14:00 y 23:00

Sábado y domingo de 11:00 a 23:00

Precio: Bs 5 para adultos

 

  • Actividades paralelas y jornadas técnicas

Entre el 10 y 12 de noviembre se desarrollará el foro, los paneles y clases magistrales gastronómicas.

 

dsc_0171_copia.jpg

La gastronomía además de sabores es un arte, su presentación es un deleite visual.
Archivo Los Tiempos

 

FIESTA DE SABORES

“Este primer festival llamado Miski marcará un antes y un después de nuestra gastronomía sorprendente, mostrará  a Bolivia y al mundo nuestra cocina, nuestras raíces, nuestro mestizaje. Todos nuestros visitantes se sorprenderán de lo que somos capaces”.

 

En esta feria disfrutarán lo mejor de la comida de la llajta, comida de la calle, típica, urbana y gourmet, también será un festival lleno de aprendizaje”.

 

Claudia Sauma

Pdta. ACB.

 

 

Rueda de Negocios prevé generar $us 7,5 millones

dsc_0322_copia.jpg

Por primera vez juntos en la Feicobol, desde hoy, toda la cadena gastronómica, desde alimentos producidos en los campos hasta su preparado como comida típica, gourmet, fusión, deleitará todos los paladares.
Archivo Los Tiempos

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) se ha propuesto superar los 7,5 millones de dólares en movimiento económico, en intenciones de negocios, en la tercera versión de la Rueda de Negocios que se realizará este viernes 10, en el marco de la Expo Alimenta en recinto ferial de Alalay. 

Para abrir nuevas puertas de negocios y mercados de exportación para los industriales cochabambinos, Cadexco a gestionado la llegada de empresarios importadores del sector de alimentos y bebidas de Chile, Argentina y Uruguay. Además, de cadenas de supermercados, hoteles y restaurantes con presencia nacional, potenciales compradores de la variada oferta que se tienen en el departamento.

Este espacio se constituirá en un lugar de encuentro de productores, importadores y exportadores nacionales e internacionales. Al mismo tiempo acogerá a visitantes calificados como mayoristas, minoristas, distribuidores y agentes para favorecer el intercambio comercial.

 

MOVIMIENTO ECONÓMICO

 

SEGUNDA VERSIÓN DE

LA RUEDA DE NEGOCIOS 2016

PARTICIPANTES: 78 EMPRESARIOS

RESULTADOS:

NEGOCIOS CONCRETADOS: $US 1.249.500

A CORTO PLAZO: $US 2.100.000

A MEDIANO PLAZO: $US 1.225.000

A LARGO PLAZO: $US 1.135.000

 

FORO GASTRONÓMICO

Panel I: Innovación gastronómica

Este panel contará con la participación de los chefs Antonio Romero de España, Andrés Ugaz de Perú y Franklin Gushi de Beni.

 

Panel II: La pasión gastronómica

Participan Danilo Arellano (IGA), Nicolás Méndez (Beef and Bunz), Gabriela Quiñónez (LaTaverna) y Marco Antonio Quelca (Sabor Clandestino).

 

Panel III: Productos locales llevados a la cocina

Participan Sebastián Quiroga (Ali Pacha), María Julia Jiménez (SlowFood), Sergio Chávez (Univalle), Juan Pablo Reyes (Popular) y Enrique Barbas ( Sach’a Rest). 

 

Panel IV: Coctelería con identidad

Participan: Rubén Baceda (Uruguay), Gabriel Ágreda (Innobe), Daniel Lonsdale (Master Blend) y Gabriela Prudencio (Propiedad Pública).

 

Panel V:  Marketing y turismo gastronómico

Participan: Verónica Rodríguez (Perú), Marcela Arauz (Blog Visceral) y Marcelo Durán (Foofies e influencers). También se expondrá la estrategia gastronómica de Cochabamba (BID) y Marca Cochabamba.

 

FECHA Y HORARIOS

Los cinco paneles se realizarán el viernes 10 en el pabellón Cochabamba, desde las 8:00 hasta las 21:00.

Costo: Bs 350 estudiantes y Bs 450 profesionales.

 

 

En Portada

  • El diálogo se rompe, los médicos se radicalizan y los pacientes sufren
    La pulseta entre los médicos y el Gobierno continúa. Las bases de los sectores de salud del país rechazaron el acuerdo de entendimiento suscrito por su dirigencia con autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que decidieron mantener y radicalizar la huelga general e indefinida. El...
  • Fanáticos reviven la magia de Star Wars a horas del estreno
    La película “Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi” se estrenó anoche a medianoche a nivel mundial y los fanáticos se dieron cita tres horas antes para entrar en ambiente y estar listos para el nuevo filme. Los integrantes del club de fans Star Wars Cochabamba The New Order Jedi prepararon...
  • Denuncian que habrá despidos si no asisten a proclama de Evo
    Una gran mayoría de los funcionarios públicos de la Asamblea Legislativa, de ministerios, gobernaciones y alcaldías que dependen del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladan de forma obligatoria a la ciudad de Cochabamba para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural este sábado...
  • Cívicos convocan a un paro nacional para el 21 de febrero de 2018
    Los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Tarija y el exdirigente cívico de Cochabamba, Juan Flores, convocaron ayer a un paro nacional con bloqueo de caminos para el próximo 21 de febrero de 2018, exigiendo el respeto de los resultados del referendo del 21F y en rechazo a la...
  • El Rey de Copas recupera su trono: ¡Independiente campeón!
    Independiente argentino, con un empate 1-1 a domicilio con Flamengo, conquistó ayer el título de la Copa Sudamericana y repitió la hazaña de 1995, cuando ante el mismo adversario y también en el mítico Maracaná se quedó con el título de la Supercopa Sudamericana. El “Rey de Copas”, que había...