Pasar al contenido principal
EFE

El cine latinoamericano pisa fuerte en el 69 Festival de San Sebastián

Alicia García de Francisco - Madrid

Dos películas en la sección oficial, las diez del apartado Horizontes Latinos, cuatro en Nuevos Directores y la "Competencia oficial" de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Es lo más destacado de la presencia latinoamericana en el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inaugura este viernes.

Pese a las dificultades por la pandemia, que tiene paradas las grandes producciones de Latinoamérica, el cine del otro lado del Atlántico llega a San Sebastián con películas presentes en todas las secciones, pequeñas pero "realmente interesantes", como dijo el director del festival, José Luis Rebordinos, en una entrevista con EFE.

"Tengo la impresión de que el año que viene puede ser la eclosión del cine latino como ha sido este año del europeo. Todo eso que está ahí aguantando tiene que salir no tardando mucho", agregó.

DOS DIRECTORAS DE ARGENTINA Y PERÚ EN LA COMPETICIÓN

De momento, este año ya hay dos producciones dirigidas por mujeres latinoamericanas en la competición por la Concha de Oro, cuyos premios otorgará un jurado presidido por la georgiana Dea Kulumbegashvili y en el que también está la chilena Maite Alberdi.

Se trata de "Distancia de rescate", de la peruana Claudia Llosa, que adapta la novela homónima de Samanta Schweblin y que cuenta con la española María Valverde y la argentina Dolores Fonzi como protagonistas de una historia sobre el amor filial que fue finalista al Man Booker International en 2017.

Y de "Camila saldrá esta noche", de la argentina Inés Barrionuevo, una historia centrada en el mundo adolescente, con el que la realizadora compite en San Sebastián tras haber ganado este año el premio a mejor largometraje iberoamericano de la sección Zonazine del certamen de Málaga con "Las motitos" (junto a Gabriela Vidal).

HORIZONTES LATINOS, DOMINIO DE MÉXICO Y ARGENTINA

En la sección Horizontes Latinos, la que el Festival de San Sebastián dedica íntegramente al cine latinoamericano, este año hay desde nombres consagrados como el venezolano Lorenzo Vigas o el mexicano Alonso Ruizpalacios a debutantes en el largometraje, como el colombiano Simón Mesa Soto.

Son diez las películas que competirán en esta sección, con producciones de Argentina, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Costa Rica, Panamá y Chile.

La sección será inaugurada este viernes por "Jesús López", del argentino Maximiliano Schonfeld, sobre la muerte de un joven piloto de carreras.

Entre los títulos más destacados está "La caja", una producción mexicana del venezolano Lorenzo Vigas que recibió muy buenas críticas en Venecia y que se centra en la ausencia de la figura paterna en Latinoamérica.

La mexicana Tatiana Huezo llega con "Noches de fuego", que recibió una mención especial en la sección Una Cierta Mirada de Cannes con una historia sobre la violencia de las mujeres y el colombiano Simón Mesa Soto presentará su ópera prima, "Amparo", que fue muy bien recibida en la Semana de la Crítica del festival francés.

El uruguayo Manuel Nieto Zas competirá con "El empleado y el patrón", una película de diferencias sociales que cuenta con Nahuel Pérez Biscayart, y la costarricense Paz Fábrega lo hará con "Aurora", con la maternidad subrogada en el punto de mira.

"Azor", del suizo Andreas Fontana, se adentra en el oscuro mundo de la banca privada en los años ochenta en Argentina; "Madalena", del brasileño Madiano Marcheti, ahonda en la transexualidad; "Piedra Noche", del argentino Iván Fund, apuesta por un drama fantástico y "Una película de policías, del mexicano Ruizpalacios, se mete de lleno en la cuestión de la impunidad.

NUEVOS DIRECTORES Y ZABALTEGI, LAS SECCIONES DEL DESCUBRIMIENTO

Y la participación latinoamericana continúa en otras secciones, dedicadas al descubrimiento de nuevos talentos. En Nuevos Directores se podrá ver "Las vacaciones de Hilda", del uruguayo Agustín Banchero; "La roya", del colombiano Juan Sebastián Mesa, y "Carajita", de la argentina Silvina Schnicer y el español Ulises Porra.

En Zabaltegi, el apartado más experimental del certamen, está "El gran movimiento", del boliviano Kiro Russo, que llega tras ganar Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes, segunda en importancia de la Mostra de Venecia.

El siempre polémico realizador franco-argentino Gaspar Noé está también presente en Zabaltegi con "Vortex", su película más personal y menos provocadora.

Y como culminación del cine latinoamericano en San Sebastián, "Competencia oficial", una irónica comedia muy del estilo de los realizadores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, que ha contado con un elenco de lujo: Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

Compitió en Cannes y en San Sebastián se podrá ver en Perlas, donde el festival selecciona lo mejor que se ha podido ver en otros certámenes.

Se presentará el primer día de un festival que se prolongará hasta el 25 de septiembre, cuando se conocerá el palmarés de esta 69 edición.

En Portada