Pasar al contenido principal
Redacción Central

Asamblea aprueba ley que declara prioridad la construcción de la Cinemateca Departamental

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó ayer una ley que “declara prioridad el intercambio de bienes inmuebles entre el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y la Fiscalía General del Estado, para constituir la Cinemateca Departamental”, según compartió en sus redes el asambleísta Sergio de la Zerda.

Con la aprobación de la ley, la Fiscalía cederá el histórico excine Ópera, ubicado en la calle Santiváñez, entre Ayacucho y Nataniel Aguirre para la construcción de la Cinemateca Departamental.

Antecedentes

El 27 de septiembre de 2005 se realizó la promulgación de la Ley 3170 que decreta la creación de una Cinemateca en Cochabamba. El artículo 2 de la señalada ley expresa “la transferencia, a título oneroso […] del inmueble del ex Fondo Complementario de Seguridad Social de Caminos, ubicado en la avenida Los Alamos N° 264 de Villa Busch km 3,5 de Blanco Galindo, con una superficie de terreno de 784,82 m2 y 311,74 m2 de construcción, con destino a la Cinemateca Departamental de Cochabamba”. Sin embargo, éste y el atículo 4 fueron derogados por la Cámara de Senadores en noviembre de 2018 porque "se pudo evidenciar que el destino del lote no fue concretado y que las instituciones involucradas como la Gobernación y el Gobierno Municipal de Cochabamba nunca se hicieron cargo ni cancelaron el costo del inmueble para consolidar la transferencia".

Según señalan diferentes informes legales, el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (Senape), titular del terreno, no podía quedar, por siempre, a la espera de que se consolide la transferencia y se le efectúe el pago.

La Ley 3170 también señala que la Fundación Cinemateca Nacional, el Viceministerio de Cultura, el Consejo Nacional del Cine y la entonces Prefectura del Departamento fueran las instituciones encargadas de elaborar los instrumentos normativos, "gestionando los recursos necesarios para la protección, conservación y difusión de la cultura cinematográfica, en coordinación con el gobierno municipal de Cochabamba".

En varias décadas de trabajo con imágenes, Cochabamba ya ha logrado acumular una abundante cantidad en imágenes en todos los géneros (cine, videos, documentales, videoclips, video arte, videos institucionales, indígenas, etc) que necesitan una catalogación adecuada y un archivo donde tendrían que estar depositados para consulta y uso del público interesado.

Ell exsenador Marcelo Aramayo fue el gestor de esta ey para la consolidación de una cinemateca para Cochabamba. "Yo había visto con mucha preocupación que mucha de la producción cinematográfica en la región no tenía un custodio ni protección y vi que era fundamental que exista un centro que ocupe de preservar ese material", aseguró Aramayo a Los Tiempos en una nota publicada en 2008. 

 

En Portada