Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Filme boliviano “Pseudo”, incluido en HBO, va por premio en Brasil

Tras su estreno en el Festival de Cine Latino de San Francisco, la película boliviana Pseudo, dirigida y escrita por Gory Patiño y que fue recientemente incluida en el catálogo de HBO Max, disputa el título a la mejor cinta latinoamericana en el Festival de Gramado, Brasil.

Patiño manifestó su felicidad a través de su cuenta de Twitter tras la inclusión de su película en la selección oficial del Festival, que es considerado como la principal cita del cine en Brasil. El evento cinematográfico escogió cuatro filmes de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay para la competencia, en agosto venidero, en un evento realizado este año de manera virtual, por segunda ocasión consecutiva como consecuencia de la Covid-19.

Las producciones foráneas elegidas para la muestra competitiva en esta edición de 2021 son Gran Avenida, del director chileno Moisés Sepúlveda; La teoría de los vidrios rotos, del uruguayo Diego Fernández Pujol; Planta permanente, del argentino Ezequiel Radusky, y la ya mencionada Pseudo.

Pseudo, una propuesta de suspenso político, coescrita y codirigida por el cineasta español Luis Reneo, fue premiada en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba. El filme narra la historia de un taxista que roba la identidad de uno de sus pasajeros: un mercenario contratado para cometer atentados y está protagonizado por Cristian Mercado, Luigi Antezana, Carla Arana y Milton Cortés.

Esta convocatoria 49 del Festival de Gramado, organizada entre el 13 y el 21 de agosto, sesionará en formato virtual con 49 películas previstas, además de las cuatro extranjeras y las siete brasileñas, las cuales serán exhibidas en internet y en canales de televisión.

Aunque la cinta aún no fue estrenada en HBO, la noticia fue confirmada por Alfredo Calvino, CEO de Habanero Films, que posee los derechos del filme desde 2019, a la revista Variety que detalló que el contrato fue negociado por Leslie Cohen, vicepresidente senior de adquisiciones de contenido de HBO / HBO Max y Calvino.

El estreno de Pseudo en Bolivia está previsto para este 2021, pero la fecha exacta aún no está confirmada. Para Patiño, es importante que su debut en territorio nacional sea en pantalla grande. “Sigo siendo un romántico que prefiere ver cine en el cine, pero la distribución de películas cambió drásticamente”, manifestó el director en una anterior entrevista con Los Tiempos.

En Portada