Pasar al contenido principal
EFE

San Sebastián: filmes de Argentina y Uruguay reciben apoyo económico

El cineasta argentino Iván Fund y el uruguayo Manuel Nieto recibieron apoyo económico para terminar la producción de sus películas, al obtener sendos premios en el Festival de San Sebastián, trampolín a Europa del cine latinoamericano.

“El empleado y el patrón”, de Manuel Nieto, se llevó el premio Egeda, que consiste en 30.000 euros (unos 35.000 dólares) para el productor mayoritario de la cinta.

La película aborda la relación entre un patrón que retoma una explotación agrícola familiar y su joven empleado, y según el jurado, se le concedió esta ayuda por su capacidad de narrar “los contraluces de poder” y el “juego de emociones” entre ambos personajes.

Por su lado, el drama familiar “Piedra Noche” de Iván Fund se llevó el premio WIP Latam, una ayuda de posproducción hasta la generación de un DCP (formato de distribución digital) con subtítulos en inglés, y su distribución en España.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina, lanzado en 2012, otorgó en esta ocasión ayudas a otros cuatro proyectos iberoamericanos: “Pobres pibes” del argentino Benjamín Naishtat, “¿Quién mató a Narciso?”, del paraguayo Marcelo Martinessi, “El repartidor está en camino”, del argentino Martín Rejtman, y “El día de mi bestia”, de la colombiana Camila Beltrán.

En Portada