Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Filme “Fuertes” suma galardones y prepara lanzamiento de Blu-ray

La película boliviana “Fuertes”, dirigida por Óscar Salazar y Franco Traverso, fue una de las producciones favoritas del público en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas (Argentina).

“Estamos muy felices, muy contentos por recibir este reconocimiento”, manifestó Salazar.

La cinta, inspirada en hechos reales, narra una historia de amor, coraje y fútbol y está ambientada en la Guerra del Chaco. El filme disputó junto a otras 11 películas latinoamericanas en la categoría de Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción. La ganadora fue la argentina “Los sonámbulos”.

En una edición inédita, el Festival de Cine de las Alturas se realizó de manera virtual llegando por primera vez a los países andinos. Luego de nueve días de proyecciones, entrevistas, actividades académicas y encuentros especiales, se realizó la ceremonia de premiación. El evento se transmitió en vivo vía Facebook y YouTube. 

“Fuertes” fue proyectada en la plataforma oficial del evento para todos los usuarios que se registraron en el festival. La película no podía ser descargada, sin embargo, fue capturada y pirateada en redes sociales. 

Ante este hecho, Salazar y el equipo de la producción decidieron preparar el Blu-ray de la cinta con material inédito para lanzarlo en las próximas semanas. El pack se distribuirá a partir del 12 de octubre gracias a las alianzas que se están gestionando. La reserva del Blu-ray puede realizarse a través de un registro en la página www.fuerteslapelicula.com.

“Fuertes” fue estrenada en octubre de 2019 con una gran aceptación del público -fue la película nacional más vista del 2019-, pero su debut se vio afectado debido a las convulsiones sociales por las que atravesó el país en esas fechas. Posteriormente, a principios de este año, se planeó un reestreno sin éxito. Esta vez la pandemia por el coronavirus frenó el proyecto.

Estos inconvenientes ocasionaron una pérdida económica muy grande dejando a varios miembros del equipo con deudas.

“Se les debe un saldo menor a todos (…) ahora necesitamos vender mucho y poder cerrar estas deudas. Nuestros ahorros de toda la vida se fueron en esta película, no nos apoyó nadie. ‘Fuertes’ es una película de más de un millón de dólares”, dijo Salazar.

Actualmente, con la reapertura de algunos cines, “Fuertes” está siendo exhibida con varias funciones. Salazar espera que a medida que las salas cinematográficas reinicien con sus actividades en todas las ciudades, la cinta pueda formar parte de las carteleras.

 

Sobre “Fuertes”

Cuando empezó la Guerra del Chaco, el club de fútbol The Strongest decidió, de forma unánime, mandar un contingente en el que entraron todos los jugadores, dirigentes y administrativos, quienes pasaron del campo deportivo al de batalla para combatir en la guerra.

Según Salazar, en 1932 The Strongest estaba participando en el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz cuando detonó la guerra y se suspendieron todos los eventos deportivos en el país.

Fue sorprendente que todo el primer plantel decidiera acudir al llamado, pues en aquella época uno podía apelar a que era deportista o artista para evitar ir a la guerra, resaltó Salazar en una entrevista con Efe.

Algunos futbolistas tuvieron que adelantarse a la decisión atigrada y ya se encontraban en la guerra cuando se efectuó la asamblea, porque eran “oficiales reservistas”. Ése fue el caso de Renato Sainz, que fue parte de la selección boliviana que estuvo en el primer Mundial en Uruguay en 1930, o de José Rosendo Bullaín.

A ellos se unieron luego “ilustres paceños” como Froilán Pinilla o Eduardo Reyes Ortiz, “un emblema del club y de Bolivia en ese momento”, pues fue el primer boliviano que llegó al fútbol inglés y el primero en anotar un gol en el estadio Hernando Siles.

Los personajes centrales son Mariano Velasco (encarnado por Christian Martínez), un muchacho de 20 años que persigue sus sueños y logra ingresar al primer plantel del tigre, y su novia, Matilde, interpretada por la presentadora de televisión y exmiss Bolivia, Claudia Arce.

También se destacan las participaciones de Fernando Arze Echalar (José Rosendo Bullaín), el mexicano Christian Vásquez (Eduardo “Chato” Reyes Ortiz) y el representante boliviano en Hollywood, Reynaldo Pacheco (Nimbles). Pedro Grossman (Atilio Di Carlo), Luigi Antezana (Víctor Zalles), Raúl “Pitín” Gómez (Héctor), Rodrigo “Gory” Patiño (Vicente), María Teresa Dal Pero (Renata) y Daniel Larrazábal (Eusberto), entre otros, también forman parte del elenco.

En Portada