Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Filme “Tu me manques” compite en el Festival de Cine de Gramado

Siete largometrajes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay disputan a partir del viernes el título de la mejor película latinoamericana en el Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil y que este año se realiza de forma virtual por primera vez en su historia.

El drama de temática LGTBI “Tu me manques”, escrito y dirigido por el reconocido cineasta Rodrigo Bellott, representará al país en esta inédita edición.

La cinta boliviana sigue la historia de Gabriel, un joven boliviano que se enamora de Sebastián, otro joven boliviano que conoce en Nueva York. Sin embargo, incapaz de soportar el peso de la cultura homofóbica de su Bolivia natal y sintiéndose censurado, rechazado y no amado por su familia, Gabriel encuentra en el suicidio la forma de escapar de esa situación.

Tras haber aplazado inicialmente la edición 48 del Festival de Cine de Gramado desde agosto hasta septiembre, los organizadores desistieron de celebrarlo públicamente en la bucólica ciudad del sur de Brasil que le da el nombre y la transfirieron a la internet y la televisión.

El evento cinematográfico arranca la noche del viernes con la transmisión por un canal de televisión por suscripción de los cortometrajes brasileños “4 bilhões de infinitos” y “Receita de caranguejo (SP)”, seguidos del largometraje brasileño “Por que você não chora?”, de Cibele Amaral, y del argentino “El silencio del cazador, de Martin Desalvo.

Además de este filme argentino cuyos protagonistas, Alberto Amman y Pablo Echarri, compartieron el mes pasado el premio al mejor actor del Festival de Cine de Málaga, la selección latinoamericana incluyó “El gran viaje al país pequeño”, de la uruguaya Mariana Viñoles, sobre la vida de dos familias sirias afincadas en Uruguay después de participar en un programa de ayuda humanitaria impulsado por el expresidente José Mujica.

La paraguaya “Matar a un muerto”, una historia sobre los enterramientos clandestinos de las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) dirigida por Hugo Giménez, llega a Gramado tras obtener en febrero una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay).

La muestra latinoamericana la completan “Días de invierno” (México), de Jaiziel Hernández; “La frontera” (Colombia), de David David, y “Los Fuertes” (Chile), de Omar Zúñiga.

Los siete largometrajes fueron escogidos de entre 93 inscritos, incluyendo 49 argentinos, 10 españoles, seis uruguayos y cinco mexicanos.

Los filmes seleccionados para las muestras competitivas serán exhibidos todas las noches por el Canal Brasil, una señal por suscripción dedicado a la exhibición de producciones nacionales disponible en varias operadoras.

Además de la exhibición directa de las películas en Canal Brasil, todas las muestras, incluyendo los cortometrajes, estarán disponibles 24 horas en la plataforma de “streaming” del mismo canal.

“La decisión, incluso exigiendo adaptaciones y nuevas reglas, parte del entendimiento de que es necesario mantener la realización, pero de forma segura, como importante ventana para el sector audiovisual, uno de los más impactados por el coronavirus”, informaron los organizadores en un comunicado.

La ceremonia de premiación será mantenida en el Palacio de los Festivales de Gramado pero en un formato que atiende todos los protocolos de seguridad, por lo que no contará con público.

En Portada