Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

La película boliviana "Chaco" continúa su gira por festivales internacionales de cine

La película nacional “Chaco”, dirigida por el cineasta Diego Mondaca, continúa su gira internacionales por diferentes festivales de cine de Europa y América antes de ser estrenada en Bolivia.

La cinta, que retrata la angustia y las constantes interrogantes sobre qué pasó en la Guerra del Chaco, tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Rotterdam, el pasado enero de 2019.

Posteriormente, “Chaco” inició su tour en eventos cinematográficos de renombre. Ahora, el largometraje es parte del Festival Internacional de Cine Valdivia, en Chile; del American Film Institute (AFI), en Estados Unidos, y del Filmfest Hamburg , en Alemania.

Según el programa de los eventos, “Chaco” se exhibirá, de forma presencial, el sábado 26 y el miércoles 30 de septiembre en el Festival de Cine de Hamburgo. Mientras que el AFI se desarrollará de manera virtual del 25 de septiembre al 7 de octubre, en el que se ofrecerá un catálogo de más de 150 películas en las que se encuentra “Chaco”.

Por otra parte, la ópera prima de Mondaca es parte de la Selección Oficial Largometraje Internacional de la edición 27 del Festival Internacional de Cine Valdivia que se realizará entre el 5 y el 14 de octubre.

 

La trama

“Chaco” gira alrededor de un grupo de soldados bolivianos, comandado por un general alemán, que camina completamente extraviado en el desierto del Chaco buscando al enemigo paraguayo que jamás encontrará.

Con “Chaco”, Mondaca explora esos murmullos que quedan de la guerra y que se van transmitiendo a retazos de generación en generación.

“Éste es el material base, y volátil a la vez, con el cual elaboro la trama de la película. Quiero narrar el horror, la incertidumbre y el extravío, el cotidiano a la que fue expuesto el soldado boliviano que no figura en listas ni honores, pero que entregaron sus vidas en las arenas del Chaco”.

 

Filme destacado

Recibió el premio de Ibermedia y el Incaa para la producción, además de ganar el premio mayor de Visions Sudest (Suiza), el premio en BAL-BAFICI como mejor proyecto latinoamericano, el premio de posproducción de imagen en el Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México, entre otros.

En Portada