Pasar al contenido principal
EFE

Muere el guionista Kurt Luedtke, ganador del Óscar por "Out of Africa"

Kurt Luedtke, ganador del Óscar al mejor guion adaptado por la película "Out of Africa" (1985), murió a los 80 años, informó el periódico Detroit Free Press.

Luedtke falleció en un hospital de Royal Oak (EE.UU.), una ciudad situada a unos 20 kilómetros al norte de Detroit (EE.UU.), tras una larga enfermedad, según su esposa.

Periodista durante muchos años en las páginas de Detroit Free Press, Luedtke (Grand Rapids, EE.UU., 1939) probó suerte como guionista para Hollywood a partir de finales de la década de los 70.

No tuvo una carrera muy larga en la gran pantalla, pero aprovechó todos y cada uno de sus créditos.

El gran éxito le llegó con "Out of Africa", drama romántico que protagonizaron Meryl Streep y Robert Redford bajo la dirección de Sydney Pollack y con el que Luedtke se llevó la estatuilla al mejor guion adaptado por su trabajo a partir del libro homónimo de Karen Blixen.

En total, "Out of Africa" se llevó siete Óscar, incluidos los premios de mejor película, mejor dirección y mejor banda sonora.

"Out of Africa" fue solo su segundo filme, pero ya con su primer trabajo, "Absence of Malice" (1981), había rozado el cielo puesto que fue candidato al Óscar al mejor guion.

Su tercer y último guion fue para la película "Random Hearts" (1999), que como las otras dos cintas anteriores dirigió Sydney Pollack, fiel colaborador de Luedtke en sus tres trabajos cinematográficos. 

"Kurt es uno de los guionistas más rápidos e inagotables con los que he trabajado", dijo el cineasta en 1981, según recordó el diario Los Angeles Times.

"Teníamos que inventarnos grandes cambios de un día para otro y él lo hacía", añadió. 

En Portada

  • Destituyen al procurador general del Estado
    El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó hoy que que queda destituido del cargo. Tras la determinaicón se designó a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado. "En mi condición de procurador general del Estado en...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Evo dice que si el MAS gana las elecciones volverá al país al día siguiente
    El expresidente Evo Morales manifestó hoy que si el MAS gana las elecciones, el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó mediante contacto telefónico, durante un acto público en la...
  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...